INTRUDERS y MIENTRAS DUERMES


Antes que nada, y debido a un comentario que he leído en una página de internet, debo empezar diciendo en relación al anterior post sobre Los pasos dobles que no soy amigo del director del film, ya que no tengo el gusto de conocerle. Todo lo que dije fue en virtud de mi criterio cinematográfico, sin que influyera ningún motivo de tipo personal. Dicho esto, pasemos al nuevo post.

* * *



No vamos a insistir en la tradición de cine de terror que existe en España (ya lo hicimos anteriormente), pero no podemos evitar el presentar los dos films que vamos a comentar a continuación como dos buenos botones de muestra de dicha realidad.


INTRUDERS (o cómo el terror no se puede quedar a medias)

TÍTULO: Intruders. AÑO: 2011. NACIONALIDAD: España-Estados Unidos-Reino Unido. DIRECCIÓN: Juan Carlos Fresnadillo. GUIÓN: Nicolás Casariego y Jaime Marqués. MÚSICA ORIGINAL: Roque Baños. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Clive Owen, Pilar López de Ayala, Carice van Houten, Ella Purnell, Izán Corchero, Daniel Brühl, Héctor Alterio. PÁGINA WEB OFICIAL: http://www.intruders-lapelicula.es/.


Juan Carlos Fresnadillo se dio a conocer con el cortometraje Esposados (1996) y se ha labrado un gran prestigio en el género con Intacto (2001) y 28 semanas después (2007) –secuela de 28 días después, dirigida en 2002 por Danny Boyle. En Intruders, Fresnadillo ha contado con un reparto en parte español (Pilar López de Ayala, Daniel Brühl), en parte internacional (Clive Owen, Carice van Houten), en una esmerada coproducción hispano-norteamericano-británica que constituye una de las películas más esperadas de este otoño.





Norman Bates (Psicosis), Jason Voorhees (Viernes 13), Freddy Krueger (Pesadilla en Elm Street) o Ghostface (Scream) son personajes que han poblado nuestras pesadillas en las salas de cine. Con Intruders, Carahueca viene a unirse al elenco, no sabemos si para permanecer en la cartelera con sucesivas secuelas o para que sea recordado con este único título (esto último parece lo más probable). Su aparición en la pantalla es espectacular: casi no nos hemos acomodado en el asiento y hace acto de presencia de manera contundente e inapelable. Con ello, el film consigue, en sus primeros diez minutos, pegarnos a la butaca e introducirnos en su hábil engranaje: dos familias, en dos países distintos, acosados por la misma figura siniestra que sólo se muestra por la noche.

En el desarrollo de la cinta, hay cuatro interpretaciones que destacan especialmente sobre el resto: las de Pilar López de Ayala e Izán Corchero, como madre e hijo de una de las familias, y las de Clive Owen y Ella Purnell como padre e hija de la otra. El resto del reparto aparece más desdibujado. Carice van Houten, que nos deslumbró en El libro negro (2006, Paul Verhoeven), hace una actuación correcta, pero su personaje ofrece pocos perfiles para el lucimiento. Considero que Daniel Brühl y Héctor Alterio apenas encajan en sus respectivos papeles como sacerdotes.

Pero si el reparto, en general, funciona satisfactoriamente, la dinámica narrativa del film es más problemática. Como hemos dicho con anterioridad, su ritmo empieza fuerte, nos engancha y llega un punto en que todas las subtramas quedan enlazadas de modo magistral. Sin embargo, pienso que el desenlace de la historia queda por debajo del resto de la película y eso, en una película de terror, no deja buen sabor de boca. De hecho, en las películas del género suelen tener más importancia los finales que los principios. Si les pregunto cómo termina Psicosis, La noche de los muertos vivientes o Poltergeist, más de uno se acordará. Si les pregunto cómo empiezan, probablemente no se acordaría casi nadie. 

Aunque es una lástima que haya que hacer esta salvedad a la cinta, cabe concluir que, en general, funciona de forma satisfactoria y no se arrepentirán si deciden ir a verla: la tensión y la emoción están garantizadas.



Nota (de 1 a 10): 6,5.

Lo que más me gustó: El inicio del film engancha.

Lo que menos me gustó: En términos metafóricos: si recibes a alguien con un puñetazo en la boca del estómago, después no puedes dedicarte a amagar.




MIENTRAS DUERMES (o nunca veremos ya igual a los conserjes)

TÍTULO: Mientras duermes. AÑO: 2011. NACIONALIDAD: España. DIRECCIÓN: Jaume Balagueró. GUIÓN: Alberto Marini. MÚSICA ORIGINAL: Lucas Vidal. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Luis Tosar, Marta Etura, Alberto San Juan, Iris Almeida, Carlos Lasarte, Petra Martínez. PÁGINA WEB OFICIAL: http://www.mientrasduermeslapelicula.com/.


La trayectoria de Jaume Balagueró no sólo es una de las más consolidadas dentro del género sino, en última instancia, de todo el cine español. Los sin nombre (1999), Darkness (2002), Frágiles (2005), [REC] (2007) y [REC]2 (2009) –estas dos últimas codirigidas con Paco Plaza-, jalonan una carrera brillante y hacen que cada nuevo título del realizador sea aguardado con gran expectación. 





Si en Intruders, el terror emanaba de una figura siniestra, aquí todo es más sutil: quien nos va a inquietar va a ser el amable, educado y servicial conserje de un edificio de viviendas, interpretado con gran brillantez por Luis Tosar. Y no crean que vamos a pasar menos miedo, no. Va a ser justo al revés: lo que vamos a contemplar en Mientras duermes nos va a producir mucho más desasosiego. De hecho, si hay conserje donde viven, casi les recomendaría que no vayan a ver esta película.

Pero no todo es tan sencillo. Aunque, poco a poco, iremos conociendo la retorcida psicología del protagonista, tampoco es que muchos miembros del vecindario sean un dechado de virtudes (en especial, fíjense en la gran revelación del film: la niña Iris Almeida, que seguro que les va a impactar). Por ello, alguna de las trastadas que el conserje hace a uno de los vecinos hasta llegamos a comprenderla.

Quien sí nos va a caer bien es Marta Etura (que también brilla a gran altura). Porque, en realidad, ella viene a ser una especie de Blancanieves posmoderna, acosada no por una madrastra, sino por un empleado perverso y rodeada no de enanitos, sino de vecinos cascarrabias y un poco excéntricos. También habrá, por supuesto, un príncipe azul en toda la historia. Pero los paralelismos, debido al cínico pesimismo de la película, enseguida se torcerán hacia otros derroteros más amargos.

Aunque la maestría en el género de Jaume Balagueró hace acto de presencia en todo el metraje del film, el hecho de que, en determinados momentos, su esencia de thriller psicológico puro (que es, en realidad la vocación de Mientras duermes) quede alterada por un aire de thriller policíaco provoca que, en mi opinión, el desenlace pierda potencia en relación al resto de la película (pese a que Fotogramas lo considera magistral:  http://www.fotogramas.es/Peliculas/Mientras-duermes/Critica). Pero, en su conjunto, la película logra estremecernos convincentemente. Seguro que, desde que la vean, mirarán más de una vez debajo de sus camas antes de irse a dormir.



Nota (de 1 a 10): 7.
 
Lo que más me gustó: Las interpretaciones de Luis Tosar y Marta Etura.
 
Lo que menos me gustó: En última instancia, no opta por un thriller psicológico puro, sino que lo combina con rasgos de thriller policíaco y ello hace perder fuerza a la película.

* * *
Acompaño tráilers de futuros estrenos.

[REC] 3 GÉNESIS

 Aquí está el tráiler de la tercera entrega de la saga [REC]. Creo que promete... Lástima que haya que esperar a marzo de 2012.



CRIADAS Y SEÑORAS

Me parece que este drama norteamericano sobre los problemas raciales en los años 60 va a ser un éxito de público cuando se estrene. A ver si no me equivoco...




DETRÁS DE LAS PAREDES

Daniel Craig, Naomi Watts y Rachel Weisz protagonizan esta cinta de misterio. Con este trío estelar, la taquilla parece asegurada...


Comentarios