THE COMPANY MEN (o cómo se hace eso de renovarse o morir)

ASIGNATURAS PENDIENTES

THE COMPANY MEN (o cómo se hace eso de renovarse o morir) 

TÍTULO: The Company Men. TÍTULO ORIGINAL: The Company Men. AÑO: 2010. NACIONALIDAD: USA. DIRECCIÓN Y GUIÓN: John Wells. MÚSICA ORIGINAL: Aaron Zigman. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Ben Affleck, Tommy Lee Jones, Chris Cooper, Maria Bello, Kevin Costner, Craig T. Nelson, Rosemarie DeWitt. PÁGINA WEB OFICIAL: http://www.tripictures.com/thecompanymen/thecompanymen.html
 
A raíz del estallido de la crisis económica en el año 2007, han aumentado el número de películas de temática económica y empresarial en la cartelera. A partir de un antecedente no estrictamente comercial como fue la creación Crisis in the credit system (2008) de la artista británica Melanie Gilligan, en los últimos tiempos hemos podido ver Up in the air (2009) de Jason Reitman, Wall Street 2: El dinero nunca duerme (2010) de Oliver Stone, La red social (2010) de David Fincher o el documental Inside Job (2010) de Charles Ferguson.

The Company Men se centra en los avatares de unos ejecutivos que se ven abocados al desempleo tras sucesivas reestructuraciones que se van realizando en la empresa donde trabajan.

 
 

De entrada, hay que decir que la película interesa, básicamente, por motivos extracinematográficos. Contemplar esta historia invita, inevitablemente, a la reflexión sobre si la postura adoptada por cada uno de los personajes frente a las circunstancias es o no la adecuada. Y no sé si ello es intención del director y guionista o, más bien, es fruto de las debilidades del guión. ¿Es lógico que alguien se quede sin trabajo, tenga problemas para encontrar otro, no pueda hacer frente a la hipoteca de su casa y su mayor preocupación sea que su hijo haya tenido que desprenderse de la consola de videojuegos y que él pueda seguir pagando la cuota de su club de golf o seguir teniendo su automóvil deportivo?¿Es verosímil que alguien que ha ejercido como jefe de ventas se comporte en una entrevista de trabajo de una forma que sea imposible que lo pueda obtener?¿El director ha querido mostrar la incoherencia de este comportamiento o la historia tiene fallos que tienen la virtud de hacernos pensar sobre ciertas actitudes inconsecuentes?

Porque, aunque el planteamiento de la película es interesantísimo en muchos aspectos, al exponer los dilemas que existen en la actual coyuntura económica (¿es necesario, en todos los casos, realizar despidos masivos para asegurar la supervivencia de una empresa?¿los directivos están desconectados de la realidad o son conscientes del entorno en el que se desenvuelven?¿vivimos con un endeudamiento crónico para mantener un nivel de vida artificial?¿estamos empeñados en seguir anclados en actividades económicas que no tienen futuro en los países desarrollados?), su plasmación cinematográfica no alcanza el mismo nivel.






Aunque, en términos generales, el reparto está bien, en muchos momentos se tiene la sensación de que muchos de sus integrantes han puesto el “piloto automático” para interpretar su papel. Ves a Tommy Lee Jones y te preguntas: ¿esta sucesión de gestos no es la misma que ya hizo en El fugitivo, en No es país para viejos o en En el valle de Elah? Pasas a Chris Cooper y te vuelves a preguntar algo parecido: ¿no estaba igual en American Beauty o en El espía? Ben Affleck hace de Ben Affleck, y punto. Quienes sí hacen una buena caracterización de sus personajes son Maria Bello (reconoces a una auténtica jefa de personal y no a la chica del Bar Coyote) y, sorprendentemente, Kevin Costner (sí, es un verdadero contratista y no un guardaespaldas de Whitney Houston que haya cambiado de trabajo). Por otra parte, en algunos momentos la narración presenta saltos bruscos que perjudican la continuidad del relato.

En resumen, a pesar de algunas de sus debilidades, The Company Men es una aproximación correcta a una problemática reciente y que podrá dar lugar a largas conversaciones después de que los espectadores la vean.



Nota (de 0 a 10): 6.

Lo que más me gustó: invita a la reflexión.

Lo que menos me gustó: su desarrollo no está a la altura de su planteamiento.




Comentarios

  1. He visto esta película y me ha gustado mucho. Sin embargo al leer tus comentarios y análisis me han hecho reflexionar sobre las diferentes actuaciones y coincido contigo en lo bien que trabaja en esta película Kevin Costner.Gracias por tus reflexions porque me han ayudado a ver otra " cara " de esta película. María de Sojo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario