ENTREVISTA A JANA PÉREZ


El pasado 12 de marzo, se estrenó en Netflix la serie británica The One. Con el habitual toque de factura técnicamente impecable que suele caracterizar a las obras audiovisuales que nos llegan del Reino Unido, The One plantea la posibilidad de encontrar un sistema que nos permita saber quién es nuestra pareja perfecta. En un artículo que hemos publicado hoy, hemos analizado y comentado la serie, pero ahora queremos detenernos en uno de los personajes de la historia, Sofía, interpretado por la actriz española Jana Pérez. A Jana, la hemos podido ver hasta ahora en tres películas (Cenicienta de Kenneth Branagh, Un traidor como los nuestros de Susanna White y Holmes & Watson de Etan Cohen) y en la serie Fariña. En esta, interpretaba a Camila Reyes, que era en la historia la pareja del protagonista (Javier Rey), y tengo que reconocer que, cuando la vi en esa historia sobre los narcotraficantes de la costa gallega, creí que Jana era una actriz sudamericana, ya que tanto la caracterización como el acento del personaje estaban tan logrados y eran tan verosímiles que no se me ocurrió pensar que se trataba de una actriz española. Tras descubrirlo y verla ahora en The One, nos entró el deseo de entrevistar a Jana y que nos contara cosas sobre su formación, su trayectoria y sus proyectos futuros. En la siguiente entrevista, podrán conocer cómo la sido la evolución de una actriz que, por cauces inesperados e imprevisibles, se está abriendo un hueco en el mundo de la interpretación a nivel internacional.



Jana Pérez tiene un doble vertiente profesional, como actriz y como modelo


CINE ARTE MAGAZINE: Hola, Jana. En tu carrera profesional hay una doble vertiente, como modelo y como actriz. ¿Tenías las dos en mente desde tus comienzos o una dio lugar a la otra? Sabemos que tu marcha a Londres jugó un papel decisivo en ello…

JANA PÉREZ: Sí, desde bien pequeña tenia claro que lo que quería ser de mayor era modelo y actriz. La moda me acompañó siempre desde los seis años. Y a los veinte empezaron a salirme oportunidades en el extranjero lo cual estuve viajando por el mundo como modelo donde pude descubrir lugares maravillosos como Grecia, Turquía, India, Nueva York… Pero cuando llegué a Londres, al enamorarme de esta preciosa ciudad llena de teatros y grandes producciones, quise por fin formarme como actriz. Algo que siempre había tenido en mente pero que, debido a tanto trabajo como modelo, no encontraba el tiempo necesario para introducirme en la interpretación. Tuve que rechazar muchos trabajos para poder formarme y así conseguir abrir camino en mi carrera como actriz. Y a día de hoy estoy muy orgullosa de haber tomado aquella decisión que no fue nada fácil.


Imagen de uno de los spots en los que ha intervenido Jana Pérez, donde la vemos junto a Bradley Cooper

 

CINE ARTE MAGAZINE: Has participado en varias películas: Cenicienta de Kenneth Branagh, Un traidor como los nuestros de Susanna White y Holmes & Watson de Etan Cohen, ¿De cuál de ellas guardas mejor recuerdo por la importancia que tuvo en tu carrera o por la experiencia que te supuso como actriz?

JANA PÉREZ: Trabajar con Kenneth Branagh fue un sueño. Le admiro mucho como actor y también como director. Fue muy noble con todos y aprendí mucho con él. Lo recuerdo con mucho amor y es un gran referente para mí. Cenicienta fue mi primer proyecto como actriz, así que nunca lo voy a olvidar. Yo crecí con las películas de Disney y todavía conservo con cariño toda mi colección en VHS.



Jana Pérez en un momento de Cenicienta de Kenneth Branagh


JANA PÉREZ: El bonito recuerdo que guardo de Un traidor como los nuestros es por Stellan Skarsgård, con quien tuve el placer de compartir escena en Cenicienta. Volver a coincidir con él en este nuevo proyecto me hizo mucha ilusión.



Jana Pérez compartiendo escena con Ewan McGregor en Un traidor como los nuestros

JANA PÉREZ: En mi pequeña participación en Holmes & Watson me reí muchísimo con Will Ferrell y John C. Reilly, son dos grandes comediantes y no solo en la ficción. Fue un rodaje muy divertido. Con Etan Cohen, el director, argumentaba siempre que por qué mi personaje no tenia diálogo . A veces me apetecía decir algo, sobre todo a Will, quien era el que me decía esas cosas tan horribles en escena y yo no podía defenderme, solo podía mirar a mi marido, Rob Brydon, y pedirle ayuda con la mirada. Hasta eso fue divertido. Incluso cuando me enteré de que tenía que cantar junto a Rob, y yo estaba de los nervios, tomando vasos de té con limón, jengibre y miel para suavizar las cuerdas vocales. Cualquier cosa para poder cantar junto a un cantante. Por suerte solo fue una frase y en películas tan cómicas te puedes permitir cantar como en la ducha.


Jana Pérez con Rob Brydon en Holmes & Watson

 

CINE ARTE MAGAZINE: En España, llegaste a ser conocida por tu trabajo en la serie Fariña. ¿Cómo recuerdas tu participación en este proyecto y qué te aportó tu papel?

JANA PÉREZ: Si, efectivamente. Yo vivía en Londres cuando me llegó la noticia de que había sido elegida para interpretar a Camila Reyes. Tenía muchas ganas de hacer algo como actriz en España y este fue muy buen comienzo para mí. Fue una gran oportunidad porque no se me conocía como actriz en mi país y estar a las órdenes de Carlos Sedes fue un autentico aprendizaje. Fue el personaje mas grande que había tenido hasta la fecha y sentía presión y mucha exigencia por estar a la altura entre un montón de actores bastante reconocidos en España y con gran recorrido.

Me encantó vivir los 80 de aquella época, en aquel ambiente, con el tiempo de Galicia y sus paisajes y costumbres y resaltar los estilismos maravillosos que utilizaron para representar a Camila Reyes. Me sentía poderosa, sexy y muy latina.



Jana Pérez con Javier Rey en una escena de Fariña

JANA PÉREZ: Camila me dio muchas tablas y aprendí con ella a sostener una personalidad dura, fría, calculadora y con un acento particular. Una mujer acostumbrada a estar entre hombres y muy ambiciosa donde el dinero y el éxito estaba por encima de todo, incluso del amor. Fue un reto y un orgullo poder interpretarla. Investigué mucho sobre la historia, nuestros narcos de Galicia y me inspiré en mujeres fuertes y personajes como Teresa Mendoza, interpretada por la actriz Kate del Castillo en La reina del Sur, entre otras mujeres poderosas.

Tuve que buscar a una panameña nativa en Madrid para poder practicar el acento y dar clases con ella. No fue fácil, pero encontré a una persona que se entrego conmigo desde el principio y estuvo siempre disponible. A veces antes de empezar a rodar la llamaba para charlar con ella y que el acento estuviera muy reciente. El problema era cuando nos juntábamos todos en los descansos y se me pegaba el acento gallego, tenia que salir de ahí y no escucharles mucho.


En Fariña, Jana Pérez interpreta a Camila Reyes


CINE ARTE MAGAZINE: Ahora, te podemos ver en la serie de Netflix The One, una interesantísima historia sobre la posibilidad de hallar tu pareja ideal a través del ADN. ¿Cómo te surgió la oportunidad de formar parte del reparto de la serie?

JANA PÉREZ: Me llegó el guion el primer día de mis vacaciones. Yo estaba saliendo de Madrid de camino a Tarifa, pasando por Jerez donde allí alquilamos un coche y durante todo el viaje estuve estudiando y preparando el personaje para que en cuanto llegara al hotel pudiera grabarme y enviar la prueba. Fue algo estresante porque tenía que enviarlo ese mismo día, y tenía la incertidumbre de saber si tendría buena luz y podría aprovechar el lugar donde me alojaba para mandar una buena prueba. Menos mal que a pesar de los nervios que pasé todo salió bien y me dieron el papel.


En The One, el personaje de Jana Pérez hace match con el interpretado por Zoë Tapper


CINE ARTE MAGAZINE: En The One interpretas a un personaje complejo con vivencias difíciles a sus espaldas. ¿Qué sentiste al leer la primera vez el guion?¿Cómo ha sido el proceso de darle vida?¿Qué nos puedes decir de un carácter que va ganando en peso y matices conforme la serie avanza?

JANA PÉREZ: Cuando leí el guion sentí que podía ser para mí. Me apetecía mucho un personaje así y volver a trabajar en Inglaterra. Lo cual fue todo un regalo para mí.

Sofía es una chica muy extrovertida, con muchísima libertad y muchas ganas de vivir experiencias. Es algo complicada porque lleva consigo un misterio que no se resuelve hasta casi el final de la temporada. Está llena de dolor por dentro, un trauma que lleva desde jovencita y al igual que en la serie fui descubriendo como una espectadora más porque nos iban dando los guiones a medida que íbamos rodando. Esto me tenía en vilo, muy preocupada porque no sabía que más me podía imaginar con lo que le podría pasar a mi personaje. Intentábamos imaginar entre todos que le podía haber pasado para tener tanto misterio y cuando lo descubrí me partió el corazón. Entonces entendí su dolor y sentí mucha pena por ella.

Sofía es un personaje que me gusta mucho y me he sentido muy a gusto con ella. Es un alma libre, curiosa y vive la vida de un modo muy extremo, como sin límites, haciendo lo que le apetece en el momento. Es buena persona, aunque a veces pueda parecer un poco loca y egoísta pero todo lo que hace lo hace sin pensar. Es impulsiva. Y de ahí su manera de actuar  y la forma que tiene de conectar con las personas.



El personaje interpretado por Jana Pérez en The One termina siendo complejo y con muchos matices


CINE ARTE MAGAZINE: En la serie compartes escenas con los actores españoles Paula Muñoz, Eduardo Lloveras y Carlos Kaniowsky y, sobre todo, con la actriz británica Zoë Tapper (a quien en el Festival de Cine Fantástico de Málaga de 2018 la vimos en una película increíble, Zoo, dirigida por Antonio Tublen). ¿Cómo fue trabajar con ellos y, en especial, con Zoë?

JANA PÉREZ: Con Zoë, conecté desde el primer día. Tuvimos buen feeling desde la primera prueba presencial que tuvimos después de enviar el tape, que fue donde nos conocimos,  y fuimos construyendo nuestros personajes de la mano. Nos sentíamos las dos muy halagadas de trabajar juntas y  muy ilusionadas. Son personajes muy distintos y por eso a veces Kate no entiende a Sofía y desconfía de ella. Pero conectan, han hecho match y se atraen mucho.

Me encantó conocer a mis paisanos, muy buena gente. Solíamos juntarnos, siempre que coincidíamos, para cenar juntos al final del rodaje y las cenas eran muy divertidas. Auténticas cenas españolas en Inglaterra. Nunca faltaba el vino tinto y las risas. Con Paula, apenas coincidí en set y nos quedamos con muchas ganas de hacer algo juntas, cosas de guion, pero nos hubiera encantado rodar algo que pudiera transmitir más la relación entre ellas, ya sea en el pasado como un flashback o en el momento en el que aparece y nos encontramos ante esa situación tan incómoda para Sofía… (no quiero dar spoilers para quien no lo haya visto).



Jana Pérez y Zoë Tapper en un momento de The One


CINE ARTE MAGAZINE: The One se ha convertido en uno de los estrenos de más éxito de Netflix en los últimos tiempos. Durante el rodaje, ¿sentisteis o intuíais que estabais haciendo algo importante?

JANA PÉREZ: Teníamos la sensación de que algo bueno estábamos haciendo. Estábamos trabajando con un maravilloso equipo pero realmente el éxito que pueda venir no es algo en lo que piensas, por lo menos para mí. Prefiero sorprenderme con lo que pueda venir luego y así es en parte mejor, sin crear expectativas. Lo que tenga que venir vendrá. Y ahora estamos muy sorprendidos y muy contentos de recibir tan buenas críticas y saber que se está viendo en todo el mundo y que a la gente le está gustando.

 

Junto a Jana Pérez, en The One también participan los actores españoles Paula Muñoz, Carlos Kaniowsky y Eduardo Lloveras


CINE ARTE MAGAZINE: ¿Sabéis o no (y se puede decir) si va a haber segunda temporada de The One?¿Te haría ilusión continuar con la historia de tu personaje?

JANA PÉREZ: No sabemos nada todavía. Esperemos que sí, es lo que nos encantaría, obviamente. Poder continuar con la historia y también es cierto que siento mucha curiosidad. Imagino que igual que yo se sentirán los espectadores. El final queda bastante abierto y podrían pasar mil cosas. ¡Seguiremos teniendo paciencia y esperando a recibir noticias pronto!

 

CINE ARTE MAGAZINE: Y, para terminar, una pregunta clásica: ¿de qué futuros proyectos profesionales nos puedes hablar en este momento?

JANA PÉREZ: Acabo de lanzar mi colección de kimonos: la marca se llama Kimona by JP.  Y estoy trabajando mucho, con ilusión porque es un proyecto nuevo con el que llevaba mucho tiempo trabajando y por fin lo he podido sacar a la luz. De momento lo puedo compaginar bien con mis trabajos como actriz, me ayudar mucho a ocupar el tiempo libre que me da la interpretación y me tiene muy ilusionada creando y diseñando. Algo que nunca había hecho antes. Tengo muy buen equipo detrás, que llevan años en la industria y aprendo mucho con ellos. Desde luego son una parte fundamental que necesito conmigo y que gracias a ellos estamos logrando muchas cosas. Espero que gusten tanto como a mí y vean mi nueva colección de kimonos que he preparado con mucho amor y dedicación para este verano. Es una colección cápsula de kimonos únicos y exclusivos. Algunos de ellos estarán siempre en stock y en una gran variedad de colores con tejidos orgánicos 100% sostenibles. Pero la idea es ir creando nuevos durante toda la temporada.

Además de la colección que hemos preparado también diseñamos kimonos totalmente personalizados y hechos a medida donde el cliente puede elegir el tejido y el tipo de kimono que le gustaría llevar. Para que sea algo todavía más único y especial.



¿Habrá segunda temporada de The One? Todos esperamos que sí

Como han podido comprobar, Jana Pérez es una persona resolutiva, dinámica y emprendedora con las ideas muy claras y que, gracias a ello, poco a poco se está abriendo paso en el mundo audiovisual. Muy pronto, esperamos verla en la segunda temporada de The One (¡ojalá llegue a hacerse!) y, si no, en otras muchas series y películas que, seguro, se beneficiarán de su buen hacer, de su frescura, de su pundonor y de su capacidad de lucha y mejora.


Jana Pérez en una de las escenas más emotivas de The One




Comentarios