THE ASSISTANT DE KITTY GREEN. CUANDO LA PROCESIÓN VA POR DENTRO…

 

 

TÍTULO: The Assistant. TÍTULO ORIGINAL: The Assistant. AÑO: 2019. NACIONALIDAD: Estados Unidos. DIRECCIÓN Y GUION: Kitty Green. MONTAJE: Kitty Green y Blair McClendon. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Michael Latham. MÚSICA ORIGINAL: Tamar-kali. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Julia Garner, Jon Orsini, Noah Robbins, Tony Torn, Dagmara Dominczyk, Alexander Chaplin, Bregje Heinen Clara Wong, Juliana Canfield, Kristine Froseth, Patrick Breen, Liz Wisan, Purva Bedi, Matthew Macfadyen, Makenzie Leigh, Jay O.Sanders, Stéphanye Dussud. DURACIÓN: 87 minutos. PÁGINA WEB OFICIAL: https://bleeckerstreetmedia.com/the-assistant. ENLACE EN FILMIN: https://www.filmin.es/pelicula/the-assistant.

CALIFICACIÓN: 

Hay un poema de la Premio Nobel polaca Wyslawa Szymborska que se titula “Después de cada guerra” y que empieza así:

 

Después de cada guerra

alguien tiene que limpiar.

No se van a ordenar solas las cosas,

digo yo.

 

Alguien debe echar los escombros

a la cuneta

para que puedan pasar

los carros llenos de cadáveres.

 

Alguien debe meterse

entre el barro, las cenizas,

los muelles de los sofás,

las astillas de cristal

y los trapos sangrientos.

 

Alguien tiene que arrastrar una viga

para apuntalar un muro,

alguien poner un vidrio en la ventana

y la puerta en sus goznes.

 

Del mismo modo, hay que suponer que, en un caso como el del productor Harvey Weinstein, fue necesario que alguien mirara para otro lado con el fin de ignorar lo que resultaba evidente sobre la conducta del ejecutivo, que hiciera desaparecer pruebas, que convenciera a las actrices que sufrieron agresiones o intentos de agresión de índole sexual de que no pusieran denuncias o que, a un nivel más banal, limpiara las manchas de semen del sofá del despacho del directivo. The Assistant contempla esa realidad desde una perspectiva insólita (aunque ya vista anteriormente en la historia del cine): no la de los hechos en sí sino la del entorno donde esos hechos se produjeron, no la de los hechos que se desvían de la normalidad y de la rutina sino los que constituyen, precisamente, esa normalidad y esa rutina que quieren continuar siendo tales a pesar de lo que está sucediendo con plena conciencia por parte de todos. Sobre esta misma base se asentaba una película considerada seminal en ese sentido como Contactos (1970) de Paulino Viota o Elephant (2003), Last Days (2005) y Paranoid Park (2007) de Gus Van Sant o La soledad (2007) y Tiro en la cabeza (2008) de Jaime Rosales, todos ellos films con tramas evasivas en los que parece que no sucede nada pero en los que, en realidad, están ocurriendo muchas cosas, algunas veces debajo de su superficie, otras veces en la superficie misma.

 


 

Julia Garner (a quien, con anterioridad, hemos visto en la serie Ozark) interpreta a la asistente/secretaria de un importante productor neoyorquino. Su trabajo es casi siempre el mismo y lo lleva a cabo con mecánica eficacia y meticulosidad. Eso sí, a veces se las tiene que saber manejar con la irascible esposa de su jefe, cuyas quejas y recriminaciones indican que el matrimonio no anda muy bien. Y, sobre todo, poco a poco, va aflorando que algo turbio sucede en las relaciones del ejecutivo con las actrices y con las empleadas. La actitud de los compañeros de trabajo, siempre precavida, siempre recelosa, siempre temerosa por las posibles reacciones de su superior jerárquico, alimenta las reticencias y la preocupación. La protagonista intenta mantener el equilibrio, intenta hacer bien su trabajo pero se percibe cómo la tensión interna aumenta y cada vez es más difícil seguir actuando como si no pasara nada. The Assistant es la exploración sistemática de un proceso de angustia que va in crescendo ante una situación respecto a la que el entorno se mantiene absolutamente impasible e indiferente, el retrato de la inquietud persistente y crónica enfrentada a un inmovilismo perturbador y cómplice. Adherida a la solo aparente calma de sus imágenes, en la película hay una pegajosa sensación de incomodidad que, ayudada por los tonos fríos de su fotografía, por el peso de los silencios y, sobre todo, por la descomunal interpretación de Julia Garner, la convierten, por un lado, en una soberbia descripción de un ambiente laboral tóxico que, lejos de ser excepcional, puede aparecer con matices y variantes en muchas empresas y organizaciones y, por otro, en una mirada despiadada a un clima moral envenenado por la resignación y la indiferencia. En suma, la visión de The Assistant es el enfrentarse a un ejercicio austero e implacable que desmenuza una realidad acerba planteando preguntas a las que solo cada uno de los espectadores podrá dar su propia respuesta.


TRÁILER DE LA PELÍCULA:

 


 

IMÁGENES DE LA PELÍCULA:

 

 





 

Comentarios