NO MATARÁS DE DAVID VICTORI. LA TIMIDEZ VIOLENTA

 


TÍTULO: No matarás. TÍTULO ORIGINAL: No matarás. AÑO: 2020. NACIONALIDAD: España. DIRECCIÓN: David Victori. GUION: David Victori, Jordi Vallejo y Clara Viola. MONTAJE: Alberto Gutiérrez. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Elías M. Félix. MÚSICA ORIGINAL: Adrián Foulkes y Federico Jusid. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Mario Casas, Milena Smit, Elisabeth Larena, Fernando Valdivielso, Javier Mula. DURACIÓN: 92 minutos. PÁGINA WEB OFICIAL: http://filmax.com/distribucion/no-mataras.118ENLACE EN FILMIN: https://www.filmin.es/pelicula/no-mataras.

CALIFICACIÓN: 

Ya en Perros de paja (1971) de Sam Peckinpah (con Dustin Hoffman al frente) y Un día de furia (1993) de Joel Schumacher (con Michael Douglas de protagonista), un personaje tímido, calmado y aparentemente aplacible se convertía en una máquina violenta e implacable a la que era imposible ponerle freno. Pero, para inscribir correctamente este segundo largometraje de David Victori tras El pacto (2018), habría que traer a colación más bien títulos como La mujer infiel (1969) de Claude Chabrol y las más recientes El fraude (20129 y, sobre todo, Cuando los ángeles duermen (2018) de Gonzalo Bendala, ya que estas tres películas como No matarás giran en torno al tema del miedo a perder la posición social o el confortable (y un poco anestesiado) estado vital del cual se disfruta. En la tesitura de que tu mundo se pueda venir abajo o, siendo más precisos, el temor a que ello pueda ocurrir, hasta el ciudadano más virtuoso y responsable es capaz de precipitarse por una espiral desquiciada susceptible de llevarse por delante todo lo que suponga un obstáculo a las intenciones de autodefensa que se marcan como objetivo único y exclusivo. Y eso es lo que sucede con el personaje de Mario Casas en No matarás, que, tras un encuentro casual con la enigmática mujer que interpreta Milena Smit, se enfrentará a que la, más bien, artificial vida que se ha organizado pueda disolverse como azucarillo en el café.




No matarás es una película que gira de modo casi absoluto en torno a la interpretación de Mario Casas (con el añadido del espléndido debut en el largometraje que hace Milena Smit) y en la complicadísima caracterización de un personaje que, desde su apocamiento inicial, tiene que evolucionar y hacer aflorar todo tipo de rasgos violentos, sanguinarios y sociópatas. La pregunta que podemos llegar a plantearnos es: ¿la conducta del personaje obedece a la circunstancia de encontrarse de forma inesperada con una situación límite o sus raíces ya anidaban en su psique antes de que ocurran los fatídicos hechos de esa malhadada noche?¿Su comportamiento se debe a elementos puramente individuales o son la consecuencia de un determinado orden social y la mentalidad que el mismo conlleva? Junto a esta dimensión de la película, hay que mencionar su empaque visual, con una precisa captación de la atmósfera que va envolviendo cada uno de los eslabones del relato y dos planos-secuencia, uno al comienzo del film, de gran eficacia dramática y narrativa, y otro, en el punto medio de la narración, de gran tensión e intensidad. En definitiva, No matarás es una película eficaz que sabe cumplir adecuadamente con sus propósitos originales y logra enganchar al espectador durante su hora y media de metraje.

 

TRÁILER DE LA PELÍCULA:


IMÁGENES DE LA PELÍCULA:


















Comentarios