EL DISIDENTE DE BRYAN FOGEL. ANATOMÍA DE UN ASESINATO

 


TÍTULO: El disidente. TÍTULO ORIGINAL: The Dissident. AÑO: 2020. NACIONALIDAD: Estados Unidos. DIRECCIÓN: Bryan Fogel. GUION: Bryan Fogel y Mark Monroe. MONTAJE: Scott D. Hanson, James Leche, Wyatt Rogowski y Avner Shiloah. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Jake Swantko. MÚSICA ORIGINAL: Adam Peters. PRINCIPALES PERSONAS QUE INTERVIENEN: Omar Abdulaziz, Jamal Khashoggi, Mohammad Bin Salman, Donald Trump, Jeff Bezos, Hatice Cengiz, John O. Brennan, David Ignatiuis, Agnes Callamard. DURACIÓN: 119 minutos. PÁGINA WEB OFICIAL: https://www.thedissident.com. ENLACE EN FILMIN: https://www.filmin.es/pelicula/el-disidente.

CLASIFICACIÓN: 

Al menos desde que cayó el Muro de Berlín y llegó a su fin la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, las tensiones internacionales han estado provocadas no por conflictos ideológicos sino por cuestiones mucho más materiales y tangibles: el control de los recursos económicos básicos (sobre todo, los energéticos), el dominio implícito de unos gobiernos y territorios sobre otros, la configuración de áreas de influencia, la lucha por lograr colocar los bienes y servicios propios frente a los producidos por los adversarios, la vigilancia continua de las redes de telecomunicaciones de los países y entidades rivales… Paradójicamente, mientras que cuando el polo de conflicto era el ámbito de lo ideológico, de lo inmaterial, los frentes de combate estaban perfectamente claros y definidos, en los tiempos actuales, en los que lo estrictamente material copa todo el protagonismo, dichos frentes se nos presentan borrosos y difuminados. Las acciones, las alianzas, las maniobras, las tácticas y las estrategias se hallan envueltas por un halo de silencio y encubrimiento que nos impide apreciar qué es lo que está sucediendo efectivamente en el teatro de operaciones a nivel mundial. Es por ello que en relación a un caso tan espeluznante y tan truculento como el del asesinato (y posterior descuartizamiento) del periodista de Arabia Saudí Jamal Kashoggi en el consulado de su país en Estambul siempre habrá un agujero negro que nos impedirá llegar a conocer hasta el último extremo los detalles de qué era lo que estaba realmente implicado para que se pudiera cometer un acto tan vil y atroz. El documental El disidente, realizado por Bryan Fogel (ganador del Oscar al Mejor Documental por Icarus –2017–, el cual está disponible en Netflix), indaga en el contexto y circunstancias que condujeron a un crimen horrendo e inexplicable.




El disidente toma como punto de partida la conversión en 2017 de Mohammad Bin Salman (hijo del actual monarca Salmán Bin Abdulaziz y príncipe heredero de la corona) en el nuevo hombre fuerte del régimen de Arabia Saudí. Desde ese momento, ha emprendido una política contradictoria en la que las medidas reformistas y de aparente lucha contra la corrupción se combinan con acciones que parecen reforzar la centralización de poder en su figura y una sofisticada estrategia de control y manipulación de las redes sociales y las telecomunicaciones. A su vez, el régimen saudí, durante la administración Trump, reforzó sus lazos con Estados Unidos mediante un fuerte incremento de la compra de armas y material bélico. Jamal Kashoggi fue un hombre cercano al poder y durante buena parte de su vida defendió una posición reformista aunque no de oposición frontal al sistema político de su país. Llegando a ser columnista del Washington Post, en un momento dado sus diferencias con el gobierno se acrecentaron y se acabó exiliando a Estados Unidos. El disidente profundiza en todos estos aspectos y revela el complejo y estremecedor entramado que el régimen tiene establecido para que en las redes sociales se imponga un clima permanentemente favorable al gobierno y a sus medidas y acallando las críticas, a la vez que realiza un escalofriante relato del modo en que se produjo el asesinato de Kashoggi. Brillante y eficaz, este documental no hace que dejemos de tener dudas sobre el contexto completo de una acción injustificable de por sí pero que resulta altamente incomprensible desde el punto de vista político. Y es que el escenario completo de las relaciones internacionales y las maniobras del poder permanece, en gran medida, a oscuras para la ciudadanía. El disidente rasca un poco con la uña para mostrarnos la superficie de esa realidad, aunque la mayor parte de ella aún está sumergida en la penumbra.


TRÁILER DEL DOCUMENTAL:




IMÁGENES DE LA PELÍCULA:













Comentarios