ANATOMÍA DE UN DANDY DE CHARLIE ARNAIZ Y ALBERTO ORTEGA. PERSONA/PERSONAJE

 


TÍTULO: Anatomía de un Dandy. TÍTULO ORIGINAL: Anatomía de un Dandy. AÑO: 2020. NACIONALIDAD: España. DIRECCIÓN: Charlie Arnaiz y Alberto Ortega. GUION: Óscar García Blesa, Emilio González y Álvaro Giménez. MONTAJE: Emilio González. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Luis Ángel Pérez. PERSONAS QUE APARECEN: Paco Umbral, Aitana Sánchez-Gijón (voz), María España, Ángel Antonio Herrera, Antonio Lucas, Bénedicte de Buron-Brun, David Gistau, Fanny Rubio, Jorge Urrutia, Juan Cruz, Manuel Jabois, Manuel Llorente, Manuel Vicent, Pedro J. Ramírez, Ramoncín, Raúl del Pozo, Rosa Montero, Victoria Vera. DURACIÓN: 90 minutos. PÁGINA WEB OFICIAL: https://anatomiadeundandy.com/. ENLACE EN FILMIN: https://www.filmin.es/pelicula/anatomia-de-un-dandy.

CALIFICACIÓN: 

Lo que hoy, en el contexto de las redes sociales, llamamos “postureo” no es más que la versión digital de algo más profundo y arraigado que siempre ha estado presente en el mundo de las relaciones con la opinión pública y que tiene especial importancia en los ámbitos de la cultura, el espectáculo y la política (si los consideramos como territorios claramente diferenciados unos de otros, lo cual es harto dudoso): la dualidad entre lo que una persona es y el personaje que esa misma persona se inventa para presentarse ante los demás. En demasiadas ocasiones, una persona, tal como es, tal como ha sido su vida, no logra despertar interés por sí misma u ofrece una imagen que no es la que le interesa de cara a su faceta profesional, de forma que crea e intenta sugerir un perfil vital y biográfico que no corresponde a la realidad pero que es lo suficientemente atractivo como para que logre captar la atención de cada vez más personajes. Adquiriendo notoriedad dicho personaje ficticio, todo lo que hace la persona que lo ha inventado empieza a ser objeto de admiración y seguimiento. Es decir, no es que el éxito sea consecuencia del trabajo, sino que el trabajo es consecuencia del éxito inicial conseguido, por muy paradójico que pueda parecer una secuencia tan contraintuitiva. El caso de JT LeRoy, el cual solo era el pseudónimo de la autora estadounidense Laura Albert pero del que se llegó a creer que era el nombre de una persona real y que, por tanto, el contenido de las novelas publicadas con su nombre era estrictamente autobiográfico y no pura invención (historia sobre la que se realizado el documental La mentira de JT Leroy –2016– de Jeff Feurzeig y el largometraje de ficción J.T. Leroy: Engañando a Hollywood –2018– de Justin Kelly) ejemplifica a la perfección lo que acabo de exponer. Pero, mucho antes de que Laura Albert y JT Leroy, siendo la misma persona, se convirtieran en dos personajes distintos, ya existían casos similares. El de Paco Umbral, es uno de ellos.



Varias sorpresas depara Anatomía de un Dandy al espectador que se acerque a él para profundizar en la figura de uno de los escritores españoles más importantes del siglo XX, del cual se admite que casi toda su obra es autobiográfica pero que, en cambio, logró esconder la mayoría de sus datos vitales cruciales y esenciales. El documental consigue sacar a la luz muchos aspectos de Umbral que no son excesivamente conocidos (su nombre auténtico –ya que Paco Umbral es un seudónimo–, la verdadera figura de su padre biológico, sus inicios profesionales en El Norte de Castilla bajo la dirección y el padrinazgo de Miguel Delibes, su llegada a Madrid, sus primeros contactos con las tertulias literarias del Café Gijón, sus primeros éxitos en el terreno de la literatura y el periodismo…) a la vez que ahonda en aquellos que, siendo conocidos, tienen en sombra bastantes de sus detalles y circunstancias (como, por ejemplo, la muerte de su hijo Pincho). Lejos de ofrecer una imagen final fragmentaria o deslavazada, todas las dimensiones humanas de Paco Umbral acaban proporcionando un retrato preciso, coherente y, sobre todo, unitario de un autor que deslumbró con su estilo y apabulló con su presencia en los medios de comunicación. Pero, ¿hasta qué punto ese retrato, en su vertiente psicológica, no es sino otra creación literaria que deriva de la propia creación del autor sobre sí mismo? Hablar de personaje es hablar de relato y hablar de relato es hablar de concepciones mentales escurridizas en su encuentro con lo real pero enormemente poderosas en la creación de sentido en el interior de nuestros mecanismos mentales. Quizás, la fascinante visión de Anatomía de un Dandy es solo una hipótesis de trabajo (porque es lo único que puede llegar a ser cualquier aproximación al escritor y, en general, a cualquier otra persona) y Paco Umbral seguirá siendo para siempre un desconocido. Tras ver el documental, es necesaria y resultará altamente estimulante la reflexión sobre una vida que, prácticamente, no tuvo nada de ordinaria.


TRÁILER DEL DOCUMENTAL:


IMÁGENES DEL DOCUMENTAL:















Comentarios