CINE-CLUB: LOS CORTOS DE MERITXELL COLELL Y LUCÍA VASSALLO

 


Hoy, en Cine Arte Magazine, publicamos una entrevista a las directoras del documental Transoceánicas, Meritxell Colell Aparicio y Lucía Vassallo, el cual ha participado tanto en el Festival de Cine de Gijón como en el Festival MÁRGENES. Como aperitivo a la entrevista, en nuestra sección Cine-Club enlazamos dos de los cortos de cada una de las realizadoras, los cuales dan cuenta por sí mismos de la personalidad de ambas y, en algún sentido, nos anticipan algunos de los temas que están presentes en Transoceánicas. Deseamos a los lectores que disfruten de ellos.


Manuscrit a la ciutat (2007) de Meritxell Colell

El encuentro con una ciudad nueva, con un Buenos Aires que, por un tiempo, se convierte en un nuevo hogar. Cada imagen es el intento por lograr que lo ajeno se convierta en lo propio, que lo otro llegue a formar parte de uno mismo, de conectar con una urbe que se siente como un ente externo y distanciado. De fondo, una sutil reflexión sobre la capacidad del cine para poder retratar fielmente (o no) la realidad.



Arquitecturas en silencio (2014) de Meritxell Colell y Sebastián Loiseau

El subtítulo de este corto documental (Diálogo entre Antoni Bonet y Le Corbusier) ilustra perfectamente su estructura: a la vez que conocemos las palabras del arquitecto francés, recorremos el Canódromo Meridiana, una construcción del arquitecto catalán que se halla abandonada desde que en 2006 una ley de protección de animales condujera a su cierre. Una meditación sutil y serena sobre los espacios y la interrelación entre ellos.



Contenedor 25 (2012) de Lucía Vassallo (Montaje: Meritxell Colell)

Vivir a uno y otro lado del océano. Los objetos se trasladan con nosotros, los recuerdos se acumulan. Te acabas preguntando de dónde eres realmente y por qué lugar sentir nostalgia. Toda una vida reunida en un contenedor. Más allá de lo físico, se junta todo un conjunto enorme de sentimientos y emociones.



Para ver el corto, pueden pulsar en el siguiente enlace: https://vimeo.com/37007116


La força de l'Iris (2012) de Lucía Vassallo (Montaje: Meritxell Colell)

Iris es un personaje muy especial que ha tenido que pasar por vivencias complejas y difíciles. En este corto, conocemos a ella, conocemos su historia y coloca ante nosotros un espejo para que comprobemos qué fácilmente hacen acto de presencia la incomprensión y la intolerancia para cebarse en quien no se ajusta a los cánones previamente establecidos.


Para ver el corto, pueden pulsar en el siguiente enlace: https://vimeo.com/39766701




Comentarios