EL FESTIVAL DE MÁLAGA 2020 EN 14 MIRADAS (12.3): ORO ROJO DE JESÚS SOTOMAYOR. ENTREVISTA A SU DIRECTOR Y AL PRODUCTOR, JUANMA ROA

 

De los tres viajes que hemoshablado en este bloque dedicado al Festival de Málaga 2020, del que seremos testigos en Oro rojo es, posiblemente, el más peculiar de los tres. Porque no se trata de un viaje en el que se abandona de forma permanente o por un largo plazo de tiempo la tierra natal, sino que es el que realiza un pescador de Barbate a Japón, al destino del atún que él pesca mediante el sistema de almadraba en su localidad de origen, para conocer de primera mano la cultura que existe en el país del Sol Naciente en torno a un pescado que es clave y pilar fundamental de su gastronomía. Esta dimensión cultural de Oro rojo convierte al documental en una película que va más allá de su punto de partida sobre sistemas de pesca y prácticas culinarias para llegar a ser un testimonio de un choque cultural que transforma al personaje protagonista, que pasa a contemplar de un modo completamente distinto su trabajo y todo el proceso relacionado con el mismo hasta que el producto que pesca llega a estar a disposición de los consumidores japoneses.

TRÁILER DE ORO ROJO


Oro rojo participó en la Sección Cinema Cocina del Festival de Málaga, ganando la Biznaga de Plata al Mejor Largometraje. Aprovechando esta circunstancia, hemos hablado con el director de la cinta, Jesús Sotomayor, y con su productor, Juanma Roa, para que nos cuenten detalles sobre el film, tanto de los temas que aborda como de diferentes aspectos sobre su rodaje.


Jesús Sotomayor, director de Oro rojo

 

CINE ARTE MAGAZINE: Hola, Jesús. ¿Cómo surgió la idea de realizar el documental?

JESÚS SOTOMAYOR: La idea surge a raíz de un primer documental que hice ya hace unos cinco años, en el que participó Canal Sur TV, que se llamó El sentimiento de los vientos, y es un documental que trata sobre el origen de las almadrabas, cómo entran los atunes en las almadrabas, por qué y desde cuándo. Eso fue una información que estuve investigando durante dos años para poder elaborar el documental y trata la relación que existe entre las orcas del Estrecho y los atunes (porque son las orcas las que acorralan y empujan a los atunes como si fueran perros pastores) y cómo hay un porcentaje de atunes que acuden a la costa huyendo de las orcas que entran en las almadrabas. Esto sucede desde la época del Paleolítico y en el documental se habla de ello, de la relación que existe entre el hombre y las orcas y de cómo los hombres no avistaban a los atunes porque estaban todo el tiempo por debajo del mar pero ellos sí avistaban a las orcas. Entonces, ellos pintaron en las cuevas un manual de la pesca (más bien, de la caza) del atún: las orcas se acercan mucho a tierra acorralando a los atunes y muchos de esos atunes salen del mar y se quedan varados en la orilla. Ellos, así, tenían alimento fácil. Después de contar esta historia tan bonita que existe entre el hombre, las orcas y los atunes, cuando terminé ese documental , pensé que no podía acabar ahí el tema y decidí hacer una segunda entrega (no una segunda parte, sino una segunda entrega) de esta historia y es, precisamente, la que todo el mundo se pregunta en esta zona donde existen las almadrabas: ¿Y qué pasa con el atún cuando se pesca? Porque aquí, normalmente, muchas veces los atunes ni tocan tierra porque hay un barco-factoría japonés que se los lleva. Desconocemos la aventura de la migración del atún, no la migración natural, sino la migración comercial. Y decidí, desde ese momento, cuando terminé El sentimiento de los vientos hacer una segunda entrega. Ya se lo dije a Rafael Márquez (personaje protagonista de Oro rojo), que también colaboró en la primera entrega: “Alguna vez, nos iremos a Japón para rodar la historia del atún allí”. Y así surgió la idea para hacer Oro rojo.



CINE ARTE MAGAZINE: Hola, Juanma, ¿por qué te lanzaste a producir este documental?¿Qué fue lo que más te atrajo de la idea inicial?

JUANMA ROA: La unión de dos mundos, separados por más de 10.000 Km. y un abismo cultural. La idea fue producir una película documental con un marcado lado humano que recorriera toda la producción, que, al margen de bellas imágenes, diese un toque de autenticidad y sencillez a este trabajo. De un lugar perdido en el mapa, un lugar pequeño pero inmenso, con un mar único, nos adentramos en un cosmopolitismo que desborda a cualquiera. Un trabajo antropológico, sociológico, cultural y universal.

CINE ARTE MAGAZINE: Jesús, la cultura gastronómica, social y económica en torno al atún es el eje de tu película. Pero, conforme avanza, se percibe como un segundo eje que gira en torno al, digamos, shock, que el protagonista recibe cuando realiza su viaje a Japón y descubre una cultura nueva y completamente diferente a la nuestra. ¿Esa dimensión estaba prevista al inicio del rodaje o surgió durante el mismo?

JESÚS SOTOMAYOR: Efectivamente, hay dos ejes en la película. Y sí es verdad que ya estaba planificado porque, como te he dicho, ya le había dicho a Rafael que lo iba a llevar a Japón para que fuera testigo de la aventura del atún allí. Cómo es esa migración comercial, cómo se sirve en la mesa de los restaurantes, cómo se adora el atún en Japón… Porque sabemos que Japón es el mercado que más demanda atún para sus restaurantes. Entonces, sí estaba previsto hacerlo de esa manera. La idea era que fuera un almadrabero el que descubriera todo esa migración y no solo que lo descubriera sino que lo viviera. Y sí es verdad que, en la película, dejo un poco que Rafael se sorprenda por los acontecimientos y, según lo que él va viviendo y descubriendo, dejo que se lleve la sorpresa porque quería que la película fuera un documental real. No quería que fuera ficción. Quería que en la pantalla se mostrara realmente lo que ha vivido ese almadrabero descubriendo el destino del pescado que constituye el objeto de su profesión. Es decir, es una historia romántica muy bonita de un descubrimiento. Fíjate que las almadrabas tienen 4.000 años de antigüedad y que las almadrabas desaparecieron en todo el Mediterráneo y, curiosamente, solo han sobrevivido tres: las tres que hay en Cádiz, y que han sobrevivido gracias al mercado japonés. Pero el mercado japonés llegó hace cuarenta años aquí a Barbate a comprar el atún y, hasta el día de hoy, cuando hemos ido a Japón para descubrir la aventura del atún allí, no se había hecho algo igual. Nunca se ha rodado ni contado esa historia, la historia de un shock (como tú dices) en el encuentro con ese mundo tan diferente, no solo por su cultura sino por el desarrollo tan impresionante y por la diferencia tan brutal de desarrollo que existe entre dos ciudades como Barbate y Tokyo. Es un abismo de desarrollo lo que separa a ambas ciudades. Entonces, llevarte a un almadrabero de aquí a Japón, a Tokyo para que comience a descubrir qué es lo que sucede con el producto que él pesca, pues eso lo quería yo plasmar en la gran pantalla para luego transmitírselo a los espectadores y que pudieran compartir con el almadrabero esa experiencia.



CINE ARTE MAGAZINE: Es impactante la secuencia donde se retrata la pesca de la almadraba al principio del film. ¿Fue la más difícil de realizar de la película?

JESÚS SOTOMAYOR: El rodaje en las almadrabas sí ha sido lo más difícil de la película. Porque, en medio del mar, todo se mueve. En el momento de la pesca, todo el mundo se mueve. Hay cabos por todos lados, redes por todos lados… Tiene una gran dificultad rodar en las almadrabas. Es un sitio que no facilita la labor del rodaje. No hay nada ficcionado, no hay nada que se haya modificado o algo que se la hubiera dicho a alguien que lo hiciera… En absoluto. Lo que se ha rodado es tal como sucede un día de pesca en las almadrabas. Y es algo muy difícil de rodar porque transmitir luego en la pantalla esa tensión, esa dificultad que tiene la labor de la pesca en la almadraba no es fácil. Pero también ha sido difícil rodar en Japón. Porque también hemos tenido una fecha límite de rodaje. Ten en cuenta que aquí, en las almadrabas, pues si una temporada no sale bien y no nos gusta lo que hemos rodado, podemos permiso en la temporada siguiente y volver a rodar. Pero en Japón el viaje es costoso, es caro, es con un tiempo muy limitado, es difícil que volvamos a ir a rodar si hubiese salido mal… Es decir, había que prever que todo lo que teníamos que hacer teníamos que hacerlo y lo teníamos que hacer muy bien. En las dos fases de rodaje, tanto en las almadrabas como en Japón, las dos han sido dificultosas pero diferentes. Una por el medio donde se graba y el poco espacio disponible y por el estrés que supone el rodaje en una almadraba y, por otro lado, en Japón porque teníamos veintitantos días de rodaje y recorrimos todo el país y no queríamos dejar sin grabar nada de lo previsto y, afortunadamente, todo lo hicimos muy bien, una labor de producción magnífica que hizo Juan Manuel Roa, que eso ha salvado también el rodaje en Japón y que permitió traer muy buen material para editar.



CINE ARTE MAGAZINE: ¿Qué ha significado para vosotros el premio a mejor película recibido en la sección Cinema Cocina del reciente Festival de Málaga?

JUANMA ROA: Un premio como este, en el Festival de Málaga, marca un antes y un después para una productora de cine, sobre todo cuando se trata de nuestro primer largometraje.  Queremos ser fieles a nuestro modelo de producción audiovisual, mantener los valores que soportan a Trafalgar Cinema, y este reconocimiento denota que vamos por el buen camino. Seguiremos trabajando en esta línea.

JESÚS SOTOMAYOR: Desde el punto de vista del equipo, este galardón es un gran premio para nuestra productora porque, aunque yo llevo treinta años en el sector audiovisual, trabajando en TVE, después diez años en el mundo del cine, haciendo series y documentales, para la empresa, que lleva un solo año de vida, es, imagínate, algo que no esperábamos. Ha sido una auténtica sorpresa. Sabemos que, cuando entras en concurso, tienes una posibilidad de ganar, pero, bueno, también tienes la posibilidad de quedarte ahí como candidato, y el hecho de haber ganado, como equipo, ha sido algo maravilloso, algo que no podemos explicar con palabras y es un reconocimiento muy importante para nuestro trabajo. El Festival de Málaga es muy importante y estamos muy agradecidos por cómo nos han tratado y al Jurado por habernos dado su voto. Para la empresa, es muy importante. Desde el punto de vista personal, el mío como director, te puedo decir que es un reconocimiento a mi trabajo, no de ahora, sino de treinta años de bagaje. Llegar ese momento y obtener un premio así marca un punto de inflexión en mi carrera y es algo emocionante, un recuerdo inolvidable que compartiré siempre con mi equipo de trabajo.



CINE ARTE MAGAZINE: ¿Qué recorrido queréis que tenga el documental en el futuro inmediato?

.JUANMA ROA: En primer lugar, ir a salas de cine. Seguir compitiendo en festivales. Incluso postular a los Goya. Y a partir de ahí, conseguir la máxima difusión de la obra a nivel internacional.

CINE ARTE MAGAZINE: Para terminar, Jesús: ¿qué crees que será lo que más atrapará a los espectadores de tu película?

JESÚS SOTOMAYOR: Yo creo que es todo. Porque sorprende la vida del almadrabero, la forma de pesca de la almadraba por otro. Japón es impresionante, cómo se vive, cómo se adora allí al atún, que nadie entra en un restaurante si no hay atún… Yo creo que el concepto global de la película atrapa al espectador y le encantará su idea original. Pero si me quedo con algo es con la almadraba. El esfuerzo de esos hombres rudos, curtida su piel por el sol y el mar, esa poesía visual de la lucha entre el hombre y un animal tan fuerte y rápido como el atún, yo me quedo con eso… Yo creo que al espectador le va a impresionar el método de pesca de la almadraba, esa pesca milenaria reflejada en una gran pantalla, en el cine, con ese sonido, a oscuras, yo creo que eso atrapará al espectador. La gente se va a quedar con eso a nivel de impacto visual. Pero también creo que el concepto global de la película atrapará al espectador.



Pues como nuestros lectores habrán podido comprobar, Oro rojo es un documental que tiene las suficientes dimensiones como para paladearlo a fondo del mismo modo que se paladea un buen plato de atún en todas sus formas posibles de cocinarlo. De entrada, se proyectará en cines el próximo día 14 de septiembre, lunes, en Cinesur Málaga Nostrum, en Málaga, a las 20.00 horas, y el 15 de septiembre, martes, también a las 20.00 horas, en el Cinesur Bahía de Cádiz, que se encuentra en El Corte Inglés Bahía de Cádiz. Dos buenas oportunidades para ver en pantalla grande el enorme esmero con que Oro rojo ha sido realizado.

 





Comentarios