EL FESTIVAL DE MÁLAGA 2020 EN 14 MIRADAS (10.3): ARBOLEDA: ECOS DE PAZ DE KIKE MESA

 


La expresión artística es, en su esencia, una manifestación de belleza, creatividad y comunicación de ideas. Pero, muchas veces, también puede ser herramienta terapéutica para cerrar heridas y para abrir nuevas perspectivas de futuro. Esto es lo que nos cuenta el cortometraje documental Arboleda: Ecos de paz de Kike Mesa, que nos lleva hasta la localidad colombiana de Arboleda, en el municipio de Pensilvania, en el departamento de Caldas. Allí, entre el 29 y el 30 de julio del año 2000, se produjo la invasión de la guerrilla de las FARC, causando catorce muertos y la destrucción de gran parte del pueblo. Desde entonces, esta pequeña localidad ha hecho un gran esfuerzo para recuperar la normalidad y, en dicho proceso, la creación de una banda de música formada por los más jóvenes del pueblo ha sido una herramienta fundamental para intentar superar el pasado y contemplar el futuro con un punto de vista más optimista e ilusionante.

TRÁILER DE ARBOLEDA: ECOS DE PAZ


Hemos tenido la oportunidad de hablar con el director de Arboleda: Ecos de paz, a quien le hemos preguntado sobre diversos aspectos de su cortometraje documental. Kike Mesa fue el productor y uno de los codirectores de Maniac Tales junto a Denise Castro, Enrique García, Abdelatif Hwidar y Rodrigo Sancho, la cual fue proyectada en la Sección Oficial del Festival de Málaga del año 2017.


Kike Mesa, director de Arboleda: Ecos de paz

 

CINE ARTE MAGAZINE: Hola, Kike. Por las imágenes, vemos que Arboleda es un lugar de complicado acceso. ¿Cómo supiste de ese pueblo y de su dura experiencia padecida?

KIKE MESA: Me encontraba en Colombia contratado por una empresa minera para dirigir un documental sobre una explotación de oro, una mina ecológica que ha puesto en marcha un ambicioso proyecto al sur de Medellín. Éramos un equipo de 6 personas. Uno de los días, nos hablaron de Arboleda, de su historia y su presente y no pude sustraerme a rodar esta historia de superación.



CINE ARTE MAGAZINE: ¿Cómo surgió la idea y la posibilidad de hacer el documental?

KIKE MESA: Como decía me contaron la historia e historias de Arboleda y decidimos organizar una vista al  Municipio.  Se tardan 3 horas en recorrer 30 kilómetros, eso da una idea de la dificultad para moverse por ese hermoso paraje. Al llegar conocimos, en primera persona la historia de la Banda de Música Infantil de Arboleda y todos quedamos hipnotizados por aquellos niños. El documental estaba servido.



CINE ARTE MAGAZINE: En el corto, se combinan entrevistas, imágenes de la banda formada por los niños y del fascinante, maravilloso y casi virgen entorno. ¿Fue fácil el rodaje o hubo que superar algunos inconvenientes técnicos?

KIKE MESA: Hubo algunos inconvenientes, los típicos de cualquier rodaje y los particulares de rodar un concierto cuando no lo habíamos contemplado. Por suerte, el equipo formado por José Antonio Redondo, Sofía Rivera, Joanna Montoya y Dylan Moreno supieron adaptarse a las circunstancias y conseguimos rodar lo que les proponía.



CINE ARTE MAGAZINE: Todos los beneficios obtenidos con el corto documental van a ir destinados a la banda de Arboleda.  ¿Qué recorrido ha tenido el corto hasta la fecha y cuál queréis que tenga en el futuro?

KIKE MESA: El documental se ha estrenado en el Festival de Málaga y ahora pretendemos que pueda verse en otros certámenes. También nos gustaría una amplia distribución en Colombia. Allí, la cultura de las bandas musicales es de gran importancia y esta historia simboliza la resurrección de la esperanza de un pueblo que fue destruido en un conflicto fratricida, gracias en parte a esta banda juvenil. La empresa minera Pensilvania Gold and Mineral ha incluido a la banda de Arboleda en sus objetivos de ayuda social. Eso es muy importante. Soñamos con que un día estos niños crucen el charco para hermanarse con una banda de música malagueña. Beatriz Russo, una de las productoras ejecutivas de este trabajo, será la responsable de su difusión. Es una gran profesional de la comunicación y sé que estos niños sonarán mucho.

 

Como han podido comprobar, la expresión artística, en este caso musical, acaba teniendo implicaciones inesperadas que acaban siendo beneficiosas para toda una comunidad. Arboleda: Ecos de paz es el retrato de esa hermosa realidad que debería servirnos de ejemplo para iniciar caminos que, en demasiadas ocasiones, son sustituidos por otros mucho más banales y estériles.



IMÁGENES DEL DOCUMENTAL:









Comentarios