ATLÁNTIDA FILM FEST 2020 (6)

 

Hoy, terminamos los artículos dedicados al Atlántida Film Fest 2020 y a los mejores títulos que hemos podido disfrutar a lo largo del certamen. En el próximo artículo, recogeremos el palmarés del Festival y presentaremos el ranking de mejores películas que hemos realizado en la revista.

- Sección CONTROVERSIA.

Journey to Utopia de Erlend E. Mo


CALIFICACIÓN: 

¿Es posible en el mundo actual crear una comunidad que logre vivir gracias a un modelo ecológicamente sostenible?¿Qué dificultades existirían para ello?¿Merece la pena el esfuerzo? A estas preguntas intenta dar respuesta esta película, coproducción noruego-danesa, que cuenta la experiencia de una familia que abandona Noruega y se marcha a Dinamarca para residir en una urbanización que pretende ser económica, energética y medioambientalmente autosuficiente. El trayecto hasta que esta familia cumpla (o empiece a cumplir) sus metas no será, precisamente, un camino de rosas y, con abundantes rasgos de humor e ironía, Journey to Utopia acaba siendo una fábula cuya moraleja es que, si quieres que se cumplan tus aspiraciones, tendrás que afrontar la dureza del recorrido y no dejarte rendir por las muchas adversidades que te vas a encontrar.

- Sección DOMESTIK.

Charter de Amanda Kernell


CALIFICACIÓN: 

Esta coproducción entre Suecia, Noruega y Dinamarca, se adentra en el mundo de los matrimonios rotos, las relaciones tóxicas y las dependencias emocionales. Una pareja divorciada acaba convirtiendo a sus hijos y a la tutela legal sobre ellos en un campo de batalla de sus propios enfrentamientos personales. Ante la negativa del padre a que la madre vea a los hijos, aquella decide llevárselos por su propia cuenta a Canarias, incumpliendo la ley y provocando que las autoridades emitan una orden de búsqueda contra ella. Más allá del enfrentamiento entre los dos excónyuges, el espectador será testigo de la complejidad de la relaciones paterno-filiales y materno-filiales y de las relaciones de pareja, un océano caótico y emocionalmente enrevesado en el que se llega  a incurrir en comportamientos sistemáticamente nocivos para intentar alcanzar aspiraciones imposibles y anhelos caducados. Sin embargo, a pesar de todo, siempre se abre una luz cuando las personas se conocen en el contexto adecuado, dejando paso al perdón, la reconciliación y el respeto. Charter alcanza un brillante nivel retratando todo este proceloso universo de miedos, dudas y contradicciones.

El buzo de Günter Schwaiger


CALIFICACIÓN: 

Seguimos en esta película, coproducción entre Austria, España y Alemania, en el mundo de las relaciones familiares tormentosas y atormentadas. Protagonizada por el siempre eficaz Alex Brendemühl en su caracterización de personajes oscuro, retorcidos y hasta siniestros, una dimensión adicional de El buzo es su reflexión sobre cómo la excelencia artística y el afán de perfeccionamiento pueden estar asociados a una personalidad autoritaria y violenta (¿o, precisamente, el afán obsesivo de perfeccionamiento estaría asociado a ese tipo de personalidad?). El buzo nos presenta varias relaciones problemáticas a varias bandas, en las que las dinámicas de rebeldía/sumisión, de violencia/castigo, de violencia/obstinación, de perdón/falta de arrepentimiento crean un ambiente claustrofóbico y asfixiante que solo se podrá resolver del modo tajante y contundente que su impactante desenlace muestra.

Isaac de Ángeles Hernández y David Matamoros


CALIFICACIÓN: 

Y continuamos con familias en las que su apariencia y la realidad son mundos completamente contrapuestos. Una pareja de abogados de alto prestigio y elevado nivel económico (María Ribera, a quien vimos en Las distancias de Elena Trapé, y Pepe Ocio) no logran tener un bebé y deciden recurrir, como solución, a la gestación subrogada. Para ello, piensan en otra pareja formada por un amigo del marido (Iván Sánchez) y su mujer (Erika Bleda), que tienen problemas económicos para poder alcanzar sus metas. Esta decisión pondrá patas arriba la vida de todos y resquebrajará una superficie de estabilidad que esconde mentiras y autoengaños que impide la felicidad de quienes optan por la más obstinada impostura. Esta experiencia servirá a los personajes para redimirse del pasado y reconciliarse con el presente, demostrando que la falsedad es una vía de escape que desemboca siempre en un callejón sin salida.

- Sección MUROS Y FRONTERAS.

Origen de Maribel Sáncehz-Maroto

CALIFICACIÓN: 

En Economía, a la hora de abordar los problemas de subdesarrollo, siempre se distingue entre el "desarrollo endógeno" y el "desarrollo exógeno". El primero trataría de poner en marcha y aprovechar al máximo los recursos locales disponibles mientras que el segundo se basaría en la aportación de volúmenes importantes de recursos externos materializados en grandes inversiones. Cada vez más, se pone énfasis en el primero, ya que el mismo logra alcanzar mejores cotas de sostenibilidad y de respeto al medio ambiente. Precisamente, ese es el tema de fondo de este cortometraje documental que nos lleva a conocer la realidad de varios pequeños empresarios de Senegal que, en vez de optar por la emigración, han decidido poner en marcha sus propios proyectos en el país. En definitiva, se trata de un título muy interesante que muestra una realidad de África que no suele ser mostrada ni en los medios de comunicación ni en las películas que abordan la problemática del continente.

I Was, I Am, I Will Be de Ilker Çatak


CALIFICACIÓN: 

Esta película alemana nos habla de dos destinos que se entrecruzan casi por azar pero que acaba marcando indeleblemente dos vidas. Por un lado, una piloto alemana que ha descubierto que tiene cáncer. Por otro, un inmigrante turco que necesita papeles para poder residir en la Unión Europea. Al final, las circunstancias harán que los destinos de ambos personajes queden vinculados y ello demostrará que resulta imposible aislarnos del entorno y de los problemas que lo convulsionan. Con gran brío narrativo, con unas interpretaciones más que solventes y una eficaz contención dramática, I Was, I Am, I Will Be se convierte en un sutil retrato de cómo, a pesar de las buenas intenciones y los alegatos moralistas, en Occidente prima nuestra comodidad y conformismo frente a otro tipo de consideraciones. No obstante, a pesar de ello, hay quien, viniendo de fuera, acaba encontrando su espacio y su camino. Algo tan contradictorio como revelador.

- Sección GENERACIÓN

The Pig de Dragomir Sholev


CALIFICACIÓN: 

Este tenso film búlgaro recorre la jornada de un niño que, debido a su obesidad, sufre un acoso escolar brutal y permanente. La cámara permanece constantemente pegada a los pasos y avatares del protagonista en una crónica desoladora de una sociedad egoísta y autoritaria que permanece indiferente al problema del bullying y a sus implicaciones, tanto en términos de sufrimiento individual como de modelaje de una mentalidad fuertemente agresiva basada, consecuentemente, en la imposición y en la fuerza. Con una escena verdaderamente impactante en el clímax de la película, su visión es el colofón y cierre de un discurso profundamente pesimista que deja poco espacio para la ilusión o la esperanza.

- Sección TALENTO BALEAR.

Bocca Chiusa de Joan Martí Mir


CALIFICACIÓN: 

Este interesante documental relata la experiencia del músico Bernat Xamena, un virtuoso de la trompeta que, como consecuencia del estrés asociado a la voluntad de perfeccionismo, ha acabado teniendo un trastorno neurocognitivo que le impide tocar el instrumento para el que se ha formado y que ha llegado a tocar tan brillantemente. Bocca chiusa nos revela la realidad de un problema poco conocido y, al mismo tiempo, es la vibrante crónica de un afán de superación que, logrando dejar atrás un frustrante problema psicológico, consigue abrir simultáneamente nuevos horizontes y expectativas.

Estudi Harris de Emili Manzano y Claire Roquigny


CALIFICACIÓN: 

Las historias del pintor británico (acusado de espía después de la II Guerra Mundial) Thomas Harris y del político Alexandre Jaume, primer diputado socialista por Baleares durante la II República, se relatan en función de un nexo común: una casa, muy diferente en cuanto a su tipología a otras casas construidas en la misma época en la isla de Mallorca, que se convierte en un lugar donde convergen dramas familiares generados por las situaciones políticas de distintas épocas. Estudi Harris es un documental que nos muestra que el tiempo no acaba cicatrizando determinadas heridas sino que estas siguen permaneciendo abiertas en los reucerdos y en la memoria.

Constel·lació Comelade de Luis Ortas Pau


CALIFICACIÓN: 

Un documental que nos trae a una personalidad artística original e inclasificable. En este caso, el músico francés, nacido en Montpellier en 1965, Pascal Comelade. Muy vinculado a Cataluña, a lo largo del film vamos viendo la peculiar forma en la que el artista aborda sus composiciones y su espíritu transgresor y juguetón. Resulta difícil definir la obra de Comelade pero, por su sentido del humor, su distanciamiento del academicismo y de cualquier rasgo de ortodoxia y su búsqueda de una especie de éxtasis o arrebato, de momento único, en los conciertos en vivo, casi podríamos definir como algo así como un jazz punk, en el que convergen un virtuosismo espontáneo acompañado de un desconcertante do it yourself.



Comentarios