LA ISLA DE LAS MENTIRAS DE PAULA CONS. REALIDAD, LEYENDAS Y RUMORES


En Cine Arte Magazine, publicamos la reseña de La isla de las mentiras de Paula Cons, película que se estrenó directamente en Filmin el pasado 24 de julio.




TÍTULO: La isla de las mentiras. TÍTULO ORIGINAL: La isla de las mentiras. AÑO: 2020. NACIONALIDAD: España-Argentina. DIRECCIÓN: Paula Cons. GUION: Paula Cons y Luis Marías. MONTAJE: Julia Juaniz. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Aitor Mantxola. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Nerea Barros, Darío Grandinetti, Aitor Luna, Victoria Teijeiro, Ana Oca, Milo Taboada, Leyre Berrocal, Miguel Borines, Celso Bugallo, Mela Casal, María Costas, Roberto Leal, Sergio Quintana, Machi Salgado, Ana Santos, Javier Tolosa. DURACIÓN: 93 minutos. PÁGINA WEB OFICIAL: https://www.filmax.com/distribucion/la-isla-de-las-mentiras.112. ENLACE EN FILMIN: https://www.filmin.es/pelicula/la-isla-de-las-mentiras.

CALIFICACIÓN: 

En relación a las verdades y rumores oficiales y oficiosos, siempre hay que anteponer unos sanos escepticismo y sentido crítico que permitan dilucidar qué parte de aquellos hacen resaltar una visión favorable al sistema establecido y en qué medida se esconden los aspectos que resultan menos gratos a aquel. Un ejemplo de lo expuesto podría ser (los detalles exactos de los hechos se pierden ya en la bruma de los tiempos pasados) lo sucedido en la noche del 1 de enero de 1921 en la isla de Sálvora, en Galicia, frente a la ría de Arousa, donde el vapor Santa Isabel naufragó debido a la espesa niebla y tres mujeres del lugar lograron salvar de una muerte segura en las aguas heladas a cincuenta de los pasajeros del navío. Poco después de que esas tres mujeres fueran declaradas y proclamadas heroínas, se empezó a correr la especie de que el objetivo real de las mismas era robar a los náufragos fallecidos, sin que nunca se llegara a aclarar la verdad de los acontecimientos. La isla de las mentiras profundiza en esta historia y nos propone una posible versión alternativa de lo ocurrido, en la que el contexto prácticamente feudal en el que vivía la isla y sus extremas condiciones de miseria se convierten en elementos decisivos para explicar qué fue lo que realmente sucedió.



La isla de las mentiras adopta una forma de tenso y emocionante thriller en el que, tras presentar a los personajes y la situación en la que estos viven, se va haciendo aflorar poco a poco la naturaleza real de los hechos acaecidos en la madrugada fatídica, revelándonos que apariencia y realidad pueden diferir de forma claramente ostensible. La película se beneficia de la elegantísima a la vez que precisa realización de Paula Cons, quien logra transmitirnos con brillantez y sobriedad el opresivo y asfixiante ambiente que se vive en Sálvora. Al mismo tiempo, el reparto luce a un excelente nivel, destacando una imponente Nerea Barros, quien logra superar todos sus registros precedentes ofreciéndonos una caracterización que consigue aunar en prodigioso equilibrio visceralidad y contención. Aunque las limitaciones presupuestarias impiden que la escena del rescate alcance la efectividad que hubiera debido tener, La isla de las mentiras es, en conjunto, un meritorio ejercicio de exploración del pasado que puede atraer tanto en términos de un argumento que logra atrapar hasta el último minuto al espectador como de una reflexión implacable sobre las consecuencias de un orden social injusto. La pandemia ha impedido que podamos contemplar La isla de las mentiras en pantalla grande pero, gracias a Filmin, el público podrá apreciar las virtudes de uno de los mejores films españoles que hemos podido ver en todo lo que llevamos de este difícil año 2020.


TRÁILER DE LA PELÍCULA:





IMÁGENES DE LA PELÍCULA:




















Comentarios