GLITTERING MISFITS DE IBAN DEL CAMPO. EL REFINAMIENTO DE LA PROVOCACIÓN


Siguiendo con nuestra revisión a títulos disponibles en la plataforma MÁRGENES, hablamos del documental Glittering Misfits de Iban del Campo.




TÍTULO: Glittering Misfits. TÍTULO ORIGINAL: Glittering Misfits. AÑO: 2019. NACIONALIDAD: España-Estados Unidos. DIRECCIÓN, GUION Y DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Iban del Campo. MONTAJE: Benito Macías Cantón, Domi Parra e Iban del Campo. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Isaac Vila. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Dirty Martini, Tigger!. DURACIÓN: 74 minutos. PÁGINA WEB OFICIAL: https://glitteringmisfits.com/. ENLACE EN MÁRGENES: https://www.margenes.org/pack/5eabdd2b4fdd05046441fde0.

CALIFICACIÓN: 

Si hablamos de burlesque, es muy fácil que alguien pueda confundir el término con conceptos relacionados más bien con el striptease o el peep show. Sin embargo, Glittering Misfits, documental dirigido por Iban del Campo, revela con rotundidad, sin necesidad de elaborar discursos teóricos sino  mostrando las actuaciones que nacen en su seno, que el burlesque, aunque pueda beber en parte de las fuentes citadas, acaba siendo algo completamente diferente. Y ello no por casualidad sino desde su autoconciencia de que la provocación y el exhibicionismo pueden ser dos armas muy poderosas para conectar con el público y poder transmitir un mensaje crítico y transgresor con la realidad circundante. Con un entramado visual que hereda elementos del cabaret alemán de los años 30, del teatro de Bertolt Brecht, del glamour del Hollywood clásico de los años 30, 40  y 50, de la pose y actitud de artistas provocadoras como la actriz Mae West o la pin-up Bettie Page, de la performance artística y política, de la prosa incendiaria de William Burroughs, de la contracultura de los 60, del cine de Andy Warhol, Paul Morrissey y John Waters e, incluso, de la moda y de la alta costura, el burlesque logra plasmar en el escenario aceradas sátiras contra el orden existente y desmitifica y ridiculiza sin piedad muchos de sus pilares esenciales con el fin de que el espectador reflexione sobre si lo que considera inamovible lo es realmente.




Glittering Misfits nos lleva al underground neoyorquino, al off off Broadway, a la época en que George W. Bush era presidente de los Estados Unidos y, de la mano de dos de los más célebres performers del burlesque del momento como Dirty Martini y Tigger!, logra desmontar muchos prejuicios e ideas preconcebidas y nos sorprende al mostrar cómo el mundo del burlesque ha llegado a elaborar un discurso estético e ideológico sofisticadamente elaborado en la que el activismo y una postura vital potente y muy bien definida se entremezclan para dibujar un retrato fascinante a la par que melancólico. Melancólico no solo por el tiempo transcurrido desde que las imágenes fueron rodadas sino, sobre todo, porque sobrevuela la impresión de que la rebeldía solo es posible en el margen y que el núcleo de la sociedad se halla confortablemente instalado en una rutina que no va a experimentar variación alguna. Desde esta perspectiva, artistas como Dirty Martini o Tigger! vendrían a ser unos “Pepito Grillo” que denuncian lo que muchos consideran como denunciable pero cuya onda expansiva no va a ir más allá del ámbito del underground en el cual llevan a cabo sus carreras. Aún así, la fuerza de su arte sobrepasa la pantalla y engancha al espectador que, tras ver el documental, se siente invadido por las ganas de (cuando se pueda) viajar a Nueva York y conocer de primera mano ese mundo intenso y canalla para sentir en vivo lo que, en el documental, se experimenta a través de unos deslumbrantes fotogramas.

TRÁILER DE LA PELÍCULA:

IMÁGENES DE LA PELÍCULA:
























Comentarios