EL PLAN DE POLO MENÁRGUEZ. MAÑANA VOLCÁNICA

Al estar ya disponible en Filmin, comentamos la película El plan de Polo Menárguez.



TÍTULO: El plan. TÍTULO ORIGINAL: El plan. AÑO: 2019. NACIONALIDAD: España. DIRECCIÓN: Polo Menárguez. GUION: Polo Menárguez e Ignasi Vidal, adaptando una obra teatral de este último. MONTAJE: Vanessa Marimbert. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Alejandro Espadero. MÚSICA ORIGINAL: Pablo Martín-Caminero. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Antonio de la Torre, Raúl Arévalo, Chema del Barco. DURACIÓN: 79 minutos. PÁGINA WEB OFICIAL: https://www.filmax.com/distribucion/el-plan.129. ENLACE EN FILMIN: https://www.filmin.es/pelicula/el-plan.

CALIFICACIÓN: 

Ya dijimos a la hora de hablar de La hija de un ladrón (2019) de Belén Funes, que al cine español parecía costarle transitar por las temáticas relacionadas con los problemas de la clase trabajadora y por los escenarios donde esta reside y vive sus dramas y conflictos. Aparte de la película señalada, sí que tenemos otros ejemplos como Con uñas y dientes (1979) de Paulino Viota, ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984) de Pedro Almodóvar, Taxi (1996) de Carlos Saura, En la puta calle (1997) de Enrique Gabriel, Barrio (1998) y Los lunes al sol (2002) de Fernando León de Aranoa, Pídele cuentas al rey (1999) de José Antonio Quirós, Se buscan fulmontis (1999) de Álex Calvo-Sotelo, Solas (1999) de Benito Zambrano, El palo (2001) de Eva Lesmes, Los fenómenos (2014) de Alfonso Zarauza o Hermosa juventud (2014) de Jaime Rosales, pero, en conjunto, nuestro cine ha parecido querer eludir este tipo de problemáticas y dirigir preferentemente su mirada a otros ámbitos y otros enfoques. El plan, debut en el largometraje del realizador Polo Menárguez y adaptación de una obra teatral de Ignasi Vidal, supone una nueva excepción a esa tendencia predominante y aborda la relación entre tres amigos, todos ellos desempleados, a quienes seguimos en una mañana en apariencia como otra cualquiera pero que acabará cambiando sus vidas para siempre.




El punto fuerte y decisivo de El plan son las magníficas interpretaciones del trío protagonista de actores (Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y un sobresaliente Chema del Barco, a quien hay que destacar especialmente por el ser el nombre menos conocido de los tres y, por ello, corre el riesgo de que su soberbia actuación pase a un segundo plano) que saben modular perfectamente el componente a la vez dramático y humorístico de muchas de las situaciones que viven en esa intensa y catártica mañana hasta llegar al definitivo giro trágico que obliga a replantearnos todo lo que hemos visto con anterioridad y realizar una honda reflexión sobre el contexto en el que vivimos y en el que se desarrolla nuestro día a día. La realización es capaz de dotar de un fuerte dinamismo a la acción y darle la suficiente agilidad para concentrar toda la trama en algo menos de ochenta minutos, de modo que el origen teatral de la historia queda difuminado y solo aflora en momentos muy concretos y contados del film. Por todo ello, El plan acaba siendo una película que atrapa al espectador a la vez que realiza un retrato preciso de una realidad punzante que, aunque se la prefiera mantener escondida en los medios de comunicación y en los discursos públicos, tiene un triste peso en los momentos actuales: la de la situación de desempleo crónico de amplios segmentos sociales y los efectos morales y psicológicos que conllevan la falta de un puesto de trabajo. El plan pone su punto de mira en ella y sabe hacerlo con sabiduría, lucidez y contundencia.

TRÁILER DE LA PELÍCULA:




IMÁGENES DE LA PELÍCULA:














Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con esta reseña. Agradable sorpresa fue la que me llevé con esta película "menor"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario