EL FARO DE ROBERT EGGERS. CLAUSTROFOBIA EN BLANCO Y NEGRO


Hoy, publicamos la reseña de El faro de Robert Eggers, película protagonizada por Willem Dafoe y Robert Pattinson que ya está disponible online.



TÍTULO: El faro. TÍTULO ORIGINAL: The Lighthouse. AÑO: 2019. NACIONALIDAD: Estados Unidos-Canadá. DIRECCIÓN: Robert Eggers. GUION: Robert Eggers y Max Eggers. MONTAJE: Louise Ford. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Jarin Blaschke. MÚSICA ORIGINAL: Mark Korven. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Robert Pattinson, Willem Dafoe. DURACIÓN: 109 minutos. PÁGINA WEB OFICIAL: https://a24films.com/films/the-lighthouse. ENLACE EN FILMIN: https://www.filmin.es/pelicula/el-faro. ENLACE EN GOOGLE PLAY: https://play.google.com/store/movies/details/El_Faro?id=sVvlZWZQaSk.P&hl=es. ENLACE EN RAKUTEN TV: https://www.rakuten.tv/es/movies/el-faro.

CALIFICACIÓN: 

El director Robert Eggers sorprendió en 2015 con su primer largometraje, La bruja: Una leyenda de Nueva Inglaterra, una película que, pudiendo ser englobada en dentro del género de terror, se apartaba tanto de sus reglas y convenciones y lograba crear una atmósfera tan peculiar e inclasificable que había que pensar en un tipo de categorización muy diferente. Frente al terror físico o el terror imaginado, el film de Eggers parecía hablarnos de cómo nuestras creencias y mentalidades acaban convirtiendo en real lo que, en un principio, solo existe dentro de nuestras cabezas. Ese giro inesperado vuelve a estar presente con más fuerza en El faro, segundo film del realizador, en el que en el claustrofóbico ambiente de una pequeña isla, Robert Pattinson y Willem Dafoe se enzarzan en un asfixiante juego psicológico en el que lo que parecía ser un conflicto generacional trufado de crueldad entre el superior de mayor edad y el subordinado más joven se acaba convirtiendo en una batalla entre la realidad y el delirio, entre lo tangible y lo aparente. Rodada en un majestuoso blanco y negro y con un coherente formato de pantalla cuadrada (coherente en relación al cerrado ambiente donde trascurre la historia), El faro confirma a Robert Eggers como uno de los realizadores más interesantes del panorama cinematográfico actual gracias a varias de las virtudes que encierra la película.





La primera de estas virtudes, como ya hemos adelantando con anterioridad, es su espléndido acabado visual en el que la brillantez de la imagen, la potencia expresiva de las composiciones formales y la deslumbrante imaginería icónica que van articulando la trama ayudan a crear una atmósfera en el que la fuerte percepción de realidad y el insinuado (y progresivamente más patente) ambiente de alucinación terminan conviviendo sin chocar entre sí sino realimentándose mutuamente. La segunda dimensión importante de El faro es el excelente nivel interpretativo del dúo protagonista, con un Willem Dafoe sabiendo plasmar toda su sabiduría y experiencia en una caracterización intensa y abrumadora y un Robert Pattinson que, asumiendo cada vez más riesgos en sus papeles, nos va haciendo olvidar sus orígenes en la saga Crepúsculo y se va consolidando como un actor que va adquiriendo unas considerables versatilidad y eficacia. Y, finalmente, está el audaz y atrevido guion, el cual, tal como ocurría en La bruja, prescinde de explicaciones y subrayados para dejar al espectador la respuesta final sobre el sentido de la historia que acaba de contemplar. Confirmando una tendencia creciente en el cine actual, de la que ya hemos hablado muchas veces en esta revista, El faro apuesta por eludir una lectura clara y precisa, dejando a la interpretación del espectador el cierre de todos los elementos del film, pero desarrollando un enorme esfuerzo para hacer de él un objeto de gran potencia y coherencia estéticas. El faro no resuelve los misterios que encierra pero nos deja la posibilidad de encontrar en ella ecos de nuestra condición, nuestra situación y nuestro estado de ánimo porque, a fin de cuentas, cualquiera puede estar maniatado por su propio entorno teniendo que convivir con las fantasmas que habitan en su interior y las barreras que pueblan el exterior y no siempre salimos ilesos de las luchas que tenemos que plantear para poder escapar de dichas circunstancias.

TRÁILER DE LA PELÍCULA:



IMÁGENES DE LA PELÍCULA:
















Comentarios