En Cine Arte Magazine, siempre
hemos hablado del gran momento creativo que vive el género documental, tanto a
nivel español como a nivel internacional, con multiplicidad de temáticas, de enfoques
y de tratamientos narrativos, estéticos y visuales. Como muestra de ello, hoy
hablamos del documental Not a Game,
dirigido por José Gómez y producido por la productora británica especializada
en cine documental Villa Lunera,
el cual está disponible en Movistar +. Not
a Game es un fascinante recorrido por el mundo de los videojuegos. Y es
fascinante porque, quien no conozca este mundo o solo tenga un conocimiento
superficial de él, se va a encontrar con muchas realidades inesperadas y
sorprendentes. El documental aborda las facetas más problemáticas (por ejemplo,
los problemas de adicción o de incitación a la violencia que pueden implicar o
la dificultad que supone encajar la actividad de los jugadores profesionales
dentro de los sistemas fiscales que rigen actualmente en los países más
desarrollados) peo, al mismo tiempo, también nos acerca a aspectos menos
conocidos como el esfuerzo artístico y creativo que supone su diseño, su
carácter (aún inexplorado e insuficientemente utilizado) como desarrollador de
habilidades y potencialidades individuales, el intenso desarrollo que está
adquiriendo el mundo de los eSports y
hasta su condición de ser un instrumento fundamental de ocio y de conexión con
la realidad para niños que atraviesan problemas de salud y no pueden salir de
su hogar o de un hospital. Por tanto, tras ver Not a Game, vamos a poder tener una visión exhaustiva y objetiva de
un mundo que suele ser evaluado y analizado con un par de apuntes simples y
caricaturescos y que, gracias a este documental, vamos a poder ver con mayor amplitud
de miras.
Imagen de Not a Game
Para poder disponer de mayor
información sobre el documental, sobre su génesis, sobre su rodaje y cómo
fueron surgiendo los diferentes aspectos que aborda, hemos hablando con su
director José Gómez, que ha contestado a nuestras preguntas.
José Gómez, director
de Not a Game
CINE ARTE MAGAZINE: Hola, José. Creo que en la génesis de Not a Game debe de haber una pasión
inicial por los videojuegos bien por parte tuya bien por parte de alguien en la
productora Villa Lunera Films. ¿Es así o no?¿Cómo surgió la idea de realizar Not a Game?
JOSÉ GÓMEZ: La idea viene a nosotros a través
de una agencia de entretenimiento que se llama FCB&FiRe y viene enmarcada a
través del impacto que los videojuegos tienen en el entorno de padres e hijos,
es decir, en el entorno familiar. Cuando yo miro las posibilidades de esa idea,
lo que propongo es llevar la narrativa a un nivel más allá, a un nivel más
avanzado. Y esto es tratar de observar el impacto que los videojuegos tienen a
nivel social, no solamente en el contexto familiar. Obviamente, todo en el
mundo de los videojuegos es fácil ligarlo al entorno padres-hijos pero hay
otros muchos aspectos sociales en los que los videojuegos tienen impacto y,
muchas veces, no es tan evidente. En la productora, Villa Lunera, curiosamente,
ni el productor ni la gente que hace el documental, el director de fotografía o
el de sonido, son jugadores de videojuegos. En lo personal, yo no juego a
videojuegos, hasta antes de este documental tenía un interés mínimo y andaba
bastante despistado en cuestión del impacto social que tienen. No le había
prestado atención. A raíz del documental y de la investigación que hacemos, definitivamente
mi visión y mi opinión cambian. Y, al final, creo que el objetivo es, desde el principio,
crear un espacio de debate y el documental de lo que trata es de dar
información avalada, información proporcionada por académicos, expertos y
profesionales con una reputación de peso, información que sea fiable… Y
suministrar esa información de forma que padres, hijos, jugadores, no jugadores
puedan recibirla y pueda la audiencia llegar a sus propias conclusiones. La
narrativa del documental no pretende decir lo que es bueno y lo que es malo
sino proporcionar las herramientas necesarias para que cada quien se forme su
propia opinión.
CINE ARTE MAGAZINE: El documental aporta una visión del tema que se
aparta de muchos tópicos e ideas preconcebidas. ¿Creéis que va a sorprender a aquellos
que desconocen todos los entresijos de ese mundo?
JOSÉ GÓMEZ: Creo que el documental sí que se aleja de muchos
tópicos e ideas preconcebidas construidos en torno al tema de los videojuegos.
A nivel personal, yo tenía muchas ideas que no había analizado mucho, en
relación a, por ejemplo, lo que pueden generar en torno a la violencia, en
función del sedentarismo, en función de la inclusión social… Muchos aspectos en
los que hace unos meses, al comienzo de este trabajo, pues eran ideas que uno
podía tener sin poderlas respaldar mucho, eran basadas en la información que
uno recibe, información que, muchas veces, tampoco está sustentada. Parte de tu
pregunta es: ¿creéis que va a sorprender? Pues yo diría que sí y no. Yo creo
que gente que no tiene ningún contacto con el mundo de los videojuegos
definitivamente va a aprender mucho. Y gente que sí está conectada, va a
depender de a qué nivel esté conectada. Si está conectada a un nivel familiar,
desde el punto de vista de un padre va a poder aprender cosas, va a aprender de
las experiencias de otros padres y de otros hijos. Y, como jugador, vuelvo a lo
mismo, depende del nivel de conexión que tengas con este mundo. Si eres un
chaval que solo juega en casa, el documental te puede abrir las puertas a los eSports. Yo creo que, a fin de cuentas,
desde nuestro punto de vista, desde nuestro lado de documentalistas, como
director, mi función no es sorprender a la gente, sino proveer a la gente, a la
audiencia de los recursos necesarios para que puedan formar su propia opinión.
Si yo, con el documental, estuviera
desarrollando mi propia opinión o intentar influir con mi opinión a la gente,
la película sería la opinión de José Gómez sobre los videojuegos. Y no es así.
Esto es una observación desde otro perspectiva, incluso antropológica, de forma
objetiva, honesta e imparcial para que la gente, sea cual sea el punto donde se
encuentre socialmente, pueda formarse una opinión fiable.
CINE ARTE MAGAZINE: Not a Game
aborda el tema de los videojuegos desde una multiplicidad de perspectivas.
¿Estaban todas ellas presentes desde la concepción del documental o fueron
surgiendo conforme el rodaje se desarrollaba?
JOSÉ GÓMEZ: Partimos de una serie de temas preconcebidos: cosas
como la adicción, la inclusión, la profesionalización, la violencia… Son
temáticas que son obvias en relación a los videojuegos. Lo que para mí y para
mi equipo era realmente importante era encontrar historias que fueran
verdaderamente interesantes, que la audiencia pudiera crear lazos empáticos con
los personajes, historias que se pudiera contar con objetividad, con
honestidad, con imparcialidad… Eso era lo más complicado, encontrar historias
que entraran dentro de esas temáticas. Entonces, aunque esas temáticas ya eran
conocidas lo que no esperábamos era el rumbo que algunas de esas historias iban
a tomar. Y algunas de esas historias tienen una narrativa muy fuerte, tanto del
lado emotivo como del lado informativo.
CINE ARTE MAGAZINE: Hay varias partes del documental que son
especialmente emotivas y son las historias de superación que muchos jóvenes
vivieron con la ayuda de los videojuegos. O un caso concreto en que los
videojuegos sirvieron para aliviar las consecuencias de una enfermedad que
resultó finalmente insuperable. Los videojuegos como herramienta pedagógica o
de desarrollo de habilidades, ¿es un tema que está pendiente de aplicar con
todo su potencial?
JOSÉ GÓMEZ: Las historias que cuenta es lo más importante que tiene
este documental, la forma de entrar en temáticas mediante narrativas que son
reales y que, en algunos casos, son emotivas y con un fondo bastante fuerte. Yo
creo que lo que está pendiente no es la utilización de los videojuegos como
herramienta pedagógica o como herramienta terapéutica. Yo creo que lo que está
pendiente es que, como sociedad, utilicemos información que esté avalada,
información que esté cotejada, y que la empleemos para hacernos un juicio que
sea objetivo. Creo que ese ejercicio de autorreflexión es el que está
pendiente. Y creo que el documental, con historias como las que cuenta, va a
facilitar crear un espacio para el debate y va a ser más sencillo que la gente
pueda realizar un juicio objetivo después de obtener esa información que
estamos intentando proporcionar de la mano de historias de la gente real.
CINE ARTE MAGAZINE: Como nos has dicho y, efectivamente, nosotros
corroboramos, el documental no entra en defender ninguna tesis sobre los
diferentes temas que aborda sino que siempre se mantiene en un nivel de
objetividad que deja que el espectador saque sus propias conclusiones. Pero hay
una cuestión en concreto sobre la que sí me gustaría pedir tu opinión: ¿Piensas
que los eSports pueden ser
considerados deportes?
JOSÉ GÓMEZ: Si los eSports pueden
ser considerados deportes, yo tampoco tengo esa respuesta. Lo que te puedo
decir es mi opinión. Mi opinión parte de la definición de deporte. El deporte
es una actividad física que está reglamentada y que, normalmente, tiene
carácter competitivo. Pensemos en el tiro con arco, pensemos en el tiro
olímpico, pensemos en el ajedrez. Esas actividades son consideradas deporte.
Los eSports, bajo esos preceptos, son
deporte. Deportes electrónicos. En la Universidad de Colonia, por ejemplo, en
la Facultad de Deporte, se están llevando a cabo estudios en los que no solo se
consideran a los eSports como deporte
sino que están viendo a quienes los practican como deportistas de alto
rendimiento. Se les están estudiando de la misma forma y se están diseñando
programas de entrenamiento para jugadores de eSports que se podrían comparar a los de otros deportistas
profesionales. Partiendo de estos puntos que te he dado, a mí lo que me parece
erróneo es comparar a los eSports con
el deporte profesional, comparar a un jugador de fútbol con un jugador de eSports, comparar a un tenista con un jugador
de eSports… Me parecen comparaciones
sin ningún sentido. El decir que los eSports
participen en los Juegos Olímpicos, me parece algo con todavía menos
sentido. Pero si se habla de crear Olimpiadas para los deportes electrónicos,
donde existen una serie de juegos o de tipos de juegos, en los que los
jugadores compitan, ahí sí que me cobra sentido la propuesta. Y creo que eso es
algo de lo que se puede debatir, de lo que se puede hablar y creo que, de
hecho, es el futuro. Que podamos hablar de competencias de eSports de la mano de deportes
tradicionales, en casos específicos sí. El fútbol, por ejemplo, con la e-Copa
Mundial de la FIFA. En el documental, tocamos eso. ¿Por qué no pueden tener los
clubes de fútbol tradicionales secciones de eSports
de fútbol electrónico? Hay aspectos de este debate que son muy interesantes
y otros que no tienen ningún sentido. Esa es mi opinión personal y que se ha
desarrollado durante la realización de este trabajo.
CINE ARTE MAGAZINE: ¿Hubo algún hecho sorprendente o inesperado
que os encontraseis durante el rodaje del documental?
JOSÉ GÓMEZ: Sí pasó algo muy especial con una de las historias que
mostramos. Estábamos en Alemania, en uno de los campeonatos de CounterStrike, y una de las personas a
las que entrevisté como contribuyente de información, un DJ presentador de la
BBC, con un conocimiento muy amplio del mundo de los videojuegos, cuando él se
dio cuenta del tipo de historias que estábamos buscando, me dio un artículo
escrito en The Guardian un par de
días antes. Lo leí y, a medida que lo iba leyendo, se salían las emociones. Era
un artículo muy, muy fuerte, era un artículo muy potente. Era la historia de
Michael. Termino de leer el artículo y comento a mi equipo que quiero explorar
la posibilidad de contar esa historia. La opinión era que iba a ser complicado
por cómo se sucedía la historia (no voy a contar la historia en la entrevista,
es mejor ver el documental). Lo cierto es que una cosa llevo a la otra y, tras
tres o cuatro meses de contacto con la familia, llegamos a un acuerdo para
filmar la historia y contarla de forma correcta. Esa historia, hasta la fecha
es una de las cosas más fuertes que he tenido que documentar en mi carrera. Y
es curioso que haya sido en un contexto de videojuegos.
CINE ARTE MAGAZINE: Finalmente, me gustaría preguntarte por tus futuros
proyectos. ¿Tienes pensado seguir abordando el tema de los videojuegos o tus
próximos trabajos van a ir en otras direcciones?
JOSÉ GÓMEZ: La mayor parte del trabajo que hago es de índole
social. Desde cuestiones de social unrest
o “malestar social” hasta terrorismo. Cualquier temática que tenga un
impacto social me suele interesar. Imagínate mi cara cuando me propusieron
realizar este proyecto. Yo, nunca he jugado a los videojuegos. Posiblemente, mi
mayor experiencia con los videojuegos fue el Pac-Man o el Pong hace
muchísimos años. ¿Por qué era yo la persona idónea para hacer esto? Pues,
evidentemente, por el impacto social que tiene el tema. Hay muchos documentales
de videojuegos y de eSports. Unos
mejores que otros. Pero no hay ninguno como este. Y eso es porque he tenido la
libertad de contar las cosas como he querido, que ha sido, y quiero reiterarlo,
con información avalada. ¿Voy a seguir explorando este tema? Si aparecen
ángulos nuevos que sean de interés social, que tengan un impacto social (la
evolución del tema está en sus inicios y no sabemos a dónde pueda ir a parar),
entonces no digo yo que pueda volver a ser de mi interés. Inicialmente, no creo
que vaya a hacer una continuación de Not
a Game, pero eso nunca se sabe. La puerta queda abierta. Yo creo que en
esta entrega se cuenta lo que hay que contar y claro que hay espacio para
entrar más en las temáticas pero yo creo que eso deberá ser objeto de una
narrativa más especializada en la que yo no tengo interés.
CINE ARTE MAGAZINE: Pues, José, para terminar: ¿Alguna cosa que
quisieras añadir a lo ya dicho?
JOSÉ GÓMEZ: Me gustaría resaltar el carácter global de este
trabajo. Desde el principio, vi el tema de los videojuegos como algo que
afectaba a una familia en Corea, o en Sudamérica, o en Estados Unidos, o en el
corazón de Europa. Es un tema global y, por eso, lo hemos planteado de esta
forma. Es un documental de carácter internacional que puede ver cualquier tipo
de audiencia en cualquier parte del mundo. Eso es importante: las historias que
contamos son universales.
Como han podido comprobar, las
respuestas de José Gómez acrecientan el interés para cualquier espectador en
ver el documental y en profundizar en un tema que aún es insuficientemente
conocido. Como el director ha afirmado, no sabemos cuál será la evolución que,
en los próximos años, va a conocer el mundo de los videojuegos pero, tras ver Not a Game, sospechamos que la misma va
a tener caminos y ramificaciones que, en este momento, no somos capaces de imaginar.
Y, por supuesto, ahí seguirá estando el género documental para dar cuenta de
ello.
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