MY FRENCH FILM FESTIVAL 2020 (y 3): CORTOMETRAJES


Terminamos nuestra cobertura del My French Film Festival 2020 con las reseñas de los 15 cortometrajes seleccionados, los cuales son un buen ejemplo del dinamismo, variedad y calidad que el formato presenta en los momentos actuales.

El glorioso discurso de aceptación de Nicolas Chauvin de Benjamin Crotty 


Cáustico, desmitificador e imaginativo, este corto revisa la figura de Nicolas Chauvin (cuyo nacionalismo estreno y rechazo a todo lo extranjero sirvió para crear el término "chauvinismo") para deconstruirla, despedazarla y, finalmente, convertirla en una nube de humo que acaba poniendo en cuestión todos los discursos sobre los que se edifica la Historia oficial. Este cortometraje empieza como una stand-up comedy que satiriza las habituales (y plúmbeas) palabras de aceptación que se suelen pronunciar al recibir cualquier premio y, a partir de ahí, empieza a derribar estatuas y pedestales para llevarnos a la conclusión de que seamos profundamente escépticos frente a las verdades emanadas del poder.

Distracción de Mathieu Mégemont 


El "uróboro" o serpiente que se muerde su propia cola es la metáfora que revela la estructura de este relato emparentado con aquellos films en los que el protagonista o protagonistas acaban llegando al lugar equivocado en las circunstancias equivocadas (tipo La matanza de Texas de Tobe Hooper o Giro al infierno de Oliver Stone). En esta ocasión, será un periodista sensacionalista el que termine probando el sabor de las morbosas historias de las cuales vive.

La noche de las bolsas de plástico de Gabriel Harel 


Sorprendente corto de animación que juega con dos elementos dispares pero que acaban complementándose de forma extraña y sorprendente: la preocupación ecológica por el consumo masivo de bolsas de plástico y el fuerte componente tóxico que encierra el amor romántico. Satírica y desasosegante a partes iguales, La noche de las bolsas de plástico se termina convirtiendo en una experiencia visual difícil de olvidar.

Ni un pelo más, ni un pelo menos de Lauriane Escaffre e Yvonnick Muller 


Deliciosa comedia en la que una chica, hija de un carnicero, estudia para esteticista a pesar de las dudas y recelos de su padre. Historia simpática y buenrollista en la que las circunstancias acabarán conduciendo a una situación hilarante y surrealista.

Los polos se atraen de Marine Levéel 



En un entorno rural, el protagonista tendrá que enfrentarse tanto a su soledad como a los problemas que se derivan de su explotación agraria. Con giros inesperados y vericuetos narrativos sorprendentes, Los polos se atraen se deja ver con agrado y nos hace pensar que, más allá de las superficies y las apariencias, todos los problemas se parecen en cualquier lugar y circunstancia.

La danza de la lluvia de Clémentine Carrié 



Precioso cortometraje que demuestra una prodigiosa mirada capaz de retratar la inocencia, candidez y, a la vez, audacia de dos niños que deciden llevar a cabo una pequeña aventura que acaba revelando su fe en que la magia es capaz de producir milagros inexplicables. Posiblemente, la moraleja de esta pequeña fábula es que la infancia es un refugio que, cuando lo perdemos, nunca más podemos recuperar.

Pleno Oeste de Alice Douard 



De la infancia al fin de la misma... Porque Pleno Oeste muestra el preciso momento en que los niños dejan de serlo, se entra en la adolescencia, los cuerpos cambian y empiezan a aparecer los miedos, los temores y los recelos y el mundo ya no puede ser visto nunca de la misma manera. Pero, al mismo tiempo, se reflejan las contradicciones de los mayores, con preocupaciones y despreocupaciones incoherentes entre sí y aplicando mecanismos que reproducen tópicos, prejuicios y viejos vicios y defectos.

La aventura atómica de Loïc Barché 



Sorprendente corto que gira en torno a una prueba atómica realizada por Francia en el desierto de Argelia a principios de los 60. Lo que parecía ser una misión militar rutinaria para medir y evaluar los efectos de la explosión, se convierte en un progresivo descenso a los infiernos en el que los delirios, las obsesiones y el extravío mental conducen a una travesía sin retorno.


Entre amigos de Yassine Qnia 


Este cortometraje de 2012 se desarrolla en la banlieu parisina pero podría suceder en cualquier otro lugar. Un joven del barrio quiere rodar una película con sus modestos medios. Pero, poco a poco, todos sus planes se van viniendo abajo porque sus planes se ven trastocados por las ideas y ocurrencias de su entorno. La frustración final del protagonista no es más que la de todo artista o creador que se ve abocado a renunciar a la esencia de lo que pretende crear ante los obstáculos y barreras que los demás colocan frente a él.

El tigre sin rayas de Raúl Robin Alejandro Morales Reyes 


Bonito cortometraje de animación en el que un joven tigre se enfrenta a la falta de rayas en su piel frente a lo cual intentará todo tipo de artimañas para solucionar su  problema.

Turbopera de Paul-Eugène Dannaud, Benoît de Geyer d'Orth, Fabien Meyran y Antoine Marchand 

Otro corto de animación que se convierte en un auténtico tour de force de dos minutos en el que todo tipo de peces y criaturas marinas ejecutarán un pequeño concierto ante los ojos deslumbrados del espectador. Pero, eso sí, su final nos acabará dejando un regusto amargo...

El canto de Ahmed de Foued Mansour 


Un corto de 30 minutos con alma de largometraje ya que sus personajes y su historia alcanzan una densidad y una impresión de realidad viva siempre difíciles de conseguir en el formato. Un inmigrante musulmán que lleva ya 3 décadas en Francia se encuentra en su trabajo con otro inmigrante joven, rebelde e inconformista. El encuentro entre ambos transformará a los dos y les abrirá nuevos horizontes en sus respectivas vidas.

El sueño de Sam de Nölwenn Roberts 


Este corto de animación, con un trazo sencillo pero poseedor de una fortísima expresividad, cuenta la preciosa historia de una ratita, Sam, que sueña con volar como las golondrinas. La historia acaba siendo un alegato en favor del empeño personal por alcanzar los anhelos propios y un canto a la solidaridad y al trabajo en equipo para conseguir objetivos que, solos, nunca podríamos alcanzar.

Peluche de Édouard Heutte 


Cortometraje de animación que encierra mucha enjundia por debajo de su apariencia sencilla y que es un relato sobre la ira, la rabia, la arrogancia y cómo tenemos que vivir un proceso para liberarnos de ellas y evitar causar un daño irreparable a quienes nos rodean.

Después de la lluvia de Valérian Desterne, Carlos Osmar, Lucile Palomino, Salazar Tornero, Rebecca Black, Céline Collin, Juan Pablo de la Rosa Zalamea y Juan Olarte Zúñiga 


Corto de animación que cuenta una poética historia en torno a un pastor, sus ovejas y su perro guardián. Emotivo, lírico e imaginativo, la narración es, en última instancia, una fábula sobre la necesidad de superar la adversidad y sobreponernos a las más duras circunstancias.




Comentarios