ENTREVISTA A ALBA MESSA


En Cine Arte Magazine, y aprovechando que pasó por Málaga el pasado 5 de febrero para firmar ejemplares de su último disco, hemos realizado una entrevista a la actriz y cantante Alba Messa, en la cual vamos a repasar tanto su carrera cinematográfica como musical. Si por algo sorprende Alba (y es por lo primero que le preguntamos) es por la enorme versatilidad que ha demostrado a lo largo de toda su trayectoria y su enorme capacidad de reinvención personal, que le ha ayudado a ofrecer al público múltiples e interesantes facetas. No vamos a negar que, en esta revista, nos encantan estos perfiles, los de artistas y creadores que, lejos de anclarse en una fórmula que ya dominan, se renuevan, se adentran en territorios inexplorados y logran sacar de ellos mismos aspectos y potencialidades que permanecían ocultos. La conversación con Alba no solo va a revelarles esa realidad sino que les despertará la intuición, como nosotros ya tenemos, de que Alba Messa en el futuro inmediato, aún tiene que depararnos muchas sorpresas que van a revelarnos caras insospechadas del talento de esta artista. 



Alba Messa, una actriz y una cantante con una trayectoria repleta de cambios y versatilidad


CINE ARTE MAGAZINE: Hola, Alba. Lo primero que llama la atención de tu trayectoria artística es que ya te has reinventado varias veces y dando giros inesperados a tu carrera. Al menos, así lo vemos desde fuera. ¿Cómo los has vivido tú?¿Son cambios reales en tu trayectoria o es que van aflorando cosas que ya estaban antes en ti?

ALBA MESSA: Creo que todos los cambios profesionales que habéis podido ver en mí van íntimamente ligados y, de hecho, son fruto y consecuencia, de mi propia evolución personal. Sobre todo, en el caso de todo aquello que emprendo yo voluntariamente. Si yo estoy en movimiento es bastante complicado, o al menos así lo siento, quedarme estancada en alguna de las áreas de la vida. Y sí, los cambios son cambios, pero desvelan facetas de mí misma que no aparecen por sorpresa de la nada, siempre han estado ahí aunque yo no les haya prestado atención o no les haya dado un lugar anteriormente, o se lo haya dado pero no os hayáis enterado. Del mismo modo, esas mismas “cosas” que afloran se mueven, ¡todo se mueve! Es una ley universal.



Ya desde niña, Alba Messa sacó a relucir su veta artística


CINE ARTE MAGAZINE: Tus primeros pasos fueron como cantante, participando en el concurso Veo, veo. Respecto a los talent shows, siempre hay una duda. Por un lado, tienden a alimentar determinados arquetipos desde el punto de vista, en este caso, musical. Pero, por otro, es evidente que ayudan a personas que es complicado que puedan llegar a tener una carrera por los medios convencionales. Y pienso en nombres como Rosa López, Paul Potts o Susan Boyle. Como participante en uno de estos concursos, cuando eras una niña, ¿cómo ves el tema?

ALBA MESSA: Participé en más de uno siendo niña, de hecho en bastantes más que el Veo Veo. A mí no me ayudaron a tener una carrera musical como tal, o al menos como la entiendo hoy en día. De hecho no he tenido mucha idea de cómo funcionaba esta profesión hasta que decidí entrar en ella. Y el camino que llevaba como cantante de niña y adolescente no es el que me interesa, y por algo también se frenó. A mí los concursos de niña me ayudaron a actuar en muchos programas de televisión, eventos… y me curtieron en escenarios y otros aspectos de la vida que seguramente no viviría en otras circunstancias hasta ser mayor, o quizá no los viviría nunca. Sin duda mi infancia no ha sido lo habitual en una niña, con sus pros y sus contras.



 Alba Messa, en el centro, entre Irene Rubio y Nacho Rubio, en un momento de El último fin de semana de Norberto Ramos del Val


CINE ARTE MAGAZINE: A continuación, te hemos visto como actriz y has participado en numerosas películas, series y cortometrajes. Recordemos Buenas noches, dijo la señorita Pájaro (2012) y La mujer que hablaba con los muertos (2014) de César del Álamo, Tilda&Jean (2012) de Darío Autrán, el proyecto colectivo Pixel Theory (2013), las tres películas que realizaste con Norberto Ramos del Val, El último fin de semana (2011), Summertime (2012) – de la que, gracias a la buena química que en pantalla tenías con la otra protagonista, Ana Rujas, surgió un videoblog para la página web de “Fotogramas” – y Faraday (2013), o las series Ciega a citas e Isabel. ¿De cuál de estos trabajos te sientes más satisfecha o cuál de ellos te aportó algo especial en tu trayectoria?

ALBA MESSA: Qué difícil, la verdad es que todos ellos me enseñaron algo. Con El último fin de semana me enfrenté a un personaje que, de primeras, me provocaba mucho prejuicio, y tuve que aprender a empatizar con ella, entenderla y perdonar todo aquello que reflejaba en mí para poderla encarnar, y fue un viaje creativo e interpretativo muy guay.  En La mujer que hablaba con los muertos disfruté como una enana ahondando en todo lo que mi personaje no decía pero sí estaba presente, y eso me resultó fascinante en esa película. Summertime fue una experiencia irrepetible, hacer una peli en tiempo record siendo protagonista absoluta junto a Ana, una locura, pero una locura maravillosa. De prácticamente todos mis trabajos, por no decir de todos, me llevo aprendizaje.



Alba Messa, en una escena de Summertime de Norberto Ramos del Val, film que protagonizó junto a Ana Rujas


CINE ARTE MAGAZINE: Recientemente, has participado en un proyectos muy curiosos e interesantes, como El pacto de los estudiantes (2018) de Juan Miguel del Castillo, sobre la edad dorada de la mítica Residencia de Estudiantes de Madrid. ¿Qué nos puedes decir sobre el mismo?

ALBA MESSA: Es una película muy interesante para conocer más y mejor a tres grandes de la historia de España, y a mí me hizo especial ilusión por toda la parte de Federico García Lorca, a quien admiro profundamente. Gracias a esta película también pude conocer a Ian Gibson.



El pacto de los estudiantes de Juan Miguel del Castillo realiza un recorrido por lo que significó la mítica Residencia de Estudiantes y la obra de tres de sus más célebres residentes: Federico García Lorca, Salvador Dalí y Luis Buñuel. A la dcha., una de las imágenes del film en el que Alba Messa comparte escena con Kándido Uranga, Alejandro Albarracín y Marina Salas.


CINE ARTE MAGAZINE: En los últimos tiempos, has retomado tu carrera musical y has sacado el mini-CD Valiente y el CD Con todas las consecuencias, dos títulos que son más que significativos. Además, eres la autora de todas las canciones de ambos discos. ¿Por qué te ha surgido esa necesidad de expresarte a través de la música?

ALBA MESSA: Porque llevaba toda la vida componiendo y guardando mis canciones en una carpeta hasta que fui consciente de que lo que realmente quería era sacarlas a la luz y subirme al escenario con ellas. Tan sencillo como eso. Quería algo y por diferentes motivos no era capaz de verlo o no quería verlo.


En los últimos tiempos, Alba Messa ha retomado su actividad como cantante y ha publicado un mini-CD, Valiente, y un CD, Con todas las consecuencias, cuyos títulos son más que significativos. Todas las canciones de ambos discos han sido compuestas por la propia Alba Messa


CINE ARTE MAGAZINE: ¿Cuáles serían tus principales referencias e influencias a nivel musical?

ALBA MESSA: Uf, infinitas, la verdad. Prácticamente cada semana tengo referencias e inspiraciones diferentes. Si me preguntas qué música escucho ahora y repetimos la entrevista en un año, seguramente habrán muchos cambios. Ahora mismo, entre lo que escucho, destaca Banks, Allie X, Charlie XCX, FKA Twigs, Halsey…



 Alba Messa durante la presentación de su disco en la FNAC de Málaga el pasado 5 de febrero


CINE ARTE MAGAZINE: Creemos que tus canciones tienen mucho, a la vez, de descubrimiento, de revelación y de rebeldía e inconformismo serenos. ¿Estamos en lo cierto?

ALBA MESSA: Si eso es lo que os transmite, así es. Para mí, mis canciones publicadas hasta ahora son reveladoras hacia mí misma, me han ayudado a descubrirme y han sido ellas las que me han mostrado de qué quería hablar en ese momento. Yo soy una persona inconformista y obsesiva de la verdad, así que mis canciones muestren o transmitan rebeldía no me sorprende.



CINE ARTE MAGAZINE: Y para terminar, ¿qué proyectos futuros puedes contarnos? Conociendo tu gran capacidad para reinventarte, ¿sabes tú misma la Alba Messa que veremos en los próximos años?

ALBA MESSA: No sé lo que veréis, pero me gustaría que pudieseis ver una propuesta escénica, creativa y artística que sea cada vez más identificativa, en la que cada vez pueda poner más mi esencia y mi manera de pensar, de sentir y de ver el mundo. Y si lo puedo mejorar un poquito, estaré muy contenta. Tengo muchísimo por contar todavía, sólo acabo de empezar, y pretendo usar todo lo que soy y todo lo que cada día voy aprendiendo.


Que Alba Messa nos diga que “acaba de empezar” nos agrada y es promesa de que, en los próximos años, la seguiremos viendo y contemplando su evolución personal y artística. De momento, tenemos todos sus trabajos realizados hasta la fecha como ejemplo de que todos encerramos en nuestro interior una capacidad de renovación que podemos poner en marcha en cualquier momento y nos permite alcanzar metas que nunca habíamos llegado a imaginar.



Alba Messa cantando uno de sus temas el pasado 5 de febrero en Málaga




Comentarios