A partir de hoy, vamos a
entrevistar a varios de los directores cuyas películas han participado en la
Sección Oficial del MÁRGENES 2019 – 9º Festival de Cine Independiente de
Madrid. Empezamos con María Antón Cabot, realizadora del documental <3, un paseo por el Parque del Retiro
en el que iremos descubriendo diversas visiones del amor y de las relaciones
sentimentales, visiones que surgen de una época en la que internet, las apps y las redes sociales marcan nuevos
ritmos, nuevas formas, nuevas maneras y obligan a replantear qué se siente y
cómo se siente. <3 va más allá de
esa premisa inicial y logra un sugerente y hermoso acabado visual que convierte
la visión del documental en una auténtica delicia, que, al mismo tiempo,
emociona al alma y deleita a la mirada. La directora ha contestado a algunas de
nuestras preguntas y nos ha aclarado cómo surgió la idea del documental y cómo
fue su proceso de elaboración.
María Antón Cabot,
directora de <3
CINE ARTE MAGAZINE: Hola, María. ¿Cómo nació y surgió la idea de realizar este proyecto?
MARÍA ANTÓN CABOT: Un día estaba caminando por la calle y delante
de mí dos adolescentes estaban hablando; una le preguntaba a la otra qué era el
amor, una de ellas lo había buscado en Wikipedia y no entendía muy bien lo que
significaba. En ese momento, recordé el día en que de niña me había hecho la
misma pregunta, desde el mismo lugar de no entender plenamente lo que
significaba. Pensé en cómo algo que viene de un instinto animal termina
teniendo tantas implicaciones en nuestras vidas. Luego vi Comizi d'amore de Pier Paolo Pasolini y Chronique d'un été de Jean Rouch y Edgar Morin, que me sirvieron de
referencia para las entrevistas que quería hacer, aunque no quería ningún
enfoque sociológico, y sí una forma más libre que apelara a lo más instintivo.
CINE ARTE MAGAZINE: Una pregunta que te habrán hecho bastantes veces:
¿cómo debemos leer el título del film?¿O, deliberadamente, no hay forma de
leerlo al modo clásico?
MARÍA ANTÓN CABOT: No hay forma de decirlo, es un símbolo, mucha
gente lo llama "Corazón", otros, "Menor que tres", y otros
"Pico 3", como la canción de Pimp Flaco.
La idea es que no se relacionara con viejas estructuras, que el símbolo
invitara a resignificar el amor, dejando libertad para que cada cual le llamara
como quisiese.
CINE ARTE MAGAZINE: En el desarrollo del documental, hay dos
dimensiones que sorprenden. En primer lugar, cómo afloran los aspectos más
emotivos y emocionales, como, por ejemplo, en la entrevista a los dos chicos
que están enamorados. ¿Cómo conseguiste que esos aspectos afloraran?¿O es que
el Retiro es un lugar propicio para la expresión espontánea de esos
sentimientos?
MARÍA ANTÓN CABOT: Fue un enfoque muy improvisado y casual,
simplemente les dijimos que estábamos haciendo un documental sobre el amor; así
que, sin pensarlo mucho, cuando veíamos a alguien que nos interesaba nos acercábamos
a él. Era en esos encuentros improvisados donde surgía la magia, apareció a
través del misterio que supone el hablar con desconocidos de temas que
normalmente pertenecen a la intimidad.
El ambiente del parque es muy
abierto, es un lugar donde todo el mundo se relaja, y es muy fácil hablar con
la gente. En otra parte de la ciudad, no habría sido posible hacer esta
película. Fue imprescindible elegir el Parque del Retiro de Madrid para rodar <3, porque es un lugar histórico y
simbólico, un oasis en medio de la ciudad ruidosa, que une el pasado con el
presente, se puede sentir que este espacio ha sido utilizado de la misma manera
durante siglos. Es un lugar muy particular, donde la gente se siente libre y
despreocupada, donde se unen una gran variedad de perfiles y no se puede
distinguir de dónde viene cada persona.
CINE ARTE MAGAZINE: Al final del documental, descubrimos que el mismo
recoge imágenes grabadas durante 3 años. ¿Fue complicado armonizar todas ellas
de modo que parezca (como, efectivamente, parece) que todo se desarrolla en un
mismo día?
MARÍA ANTÓN CABOT: Rodamos durante tres años, cuando podíamos, al
final fueron más de 100 entrevistas y muchísimas horas de “brutos”, de
ambientes, de estar y vivir el parque en cada una de las estaciones. Al final
decidimos quedarnos con el verano, y con pocas entrevistas, las justas para que
no perdiéramos la atención en cada una de ellas. La película la edité yo que
soy montadora, pero creo que eso fue lo más difícil. Creo que, a partir de
ahora, nunca más montaré algo que he dirigido yo.
CINE ARTE MAGAZINE: ¿Qué proyectos nos puedes contar para el futuro
inmediato?
MARÍA ANTÓN CABOT: Ahora mismo estoy escribiendo el guión de la
película El cielo en la tierra
(título provisional). La estoy escribiendo dentro del programa de las
Residencias de la Academia de Cine de Madrid. La verdad es que es importantísimo
para el cine que existan este tipo de iniciativas que apoyan los proyectos
desde el comienzo, en una fase tan frágil como es el desarrollo. Por otra parte, hemos conseguido las ayudas del IVAC y del ICAA, y en verano de 2020 rodaré un
corto que se llama Sóc vertical, però
m'agradaria ser horizontal.
Pues esperamos que, dentro de
poco, podamos hablar de los nuevos proyectos concluidos de María Antón Cabot y
tengamos la posibilidad de añadir más buenos recuerdos al agradable sabor de
boca que <3 nos ha dejado.
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