MÁRGENES 2019 - 9º FESTIVAL DE CINE INDEPENDIENTE DE MADRID (3): PALMARÉS Y RETROSPECTIVA AMBULANTE (Primera parte)


El pasado sábado, 30 de noviembre, se hizo público el palmarés del Márgenes 2019 - 9º Festival de Cine Independiente de Madrid, el cual repartió los siguientes premios:

- SECCIÓN OFICIAL.

Premio a la mejor película: Siete años en mayo de Affonso Uchoa.

Mención especial del jurado: Los Pilares de Raúl Vallejo, Lucía Touceda, Javier Cástor Moreno y Claudia Negro.

Premio Exhibición NUMAX: Doble yo de Felipe Rugeles.

Premio de la Crítica CAMIRA: Historia de mi nombre de Karin Cuyul.


- SECCIÓN ESCÁNER (dedicada al cine español).

Premio a la mejor película: Arima de Jaione Camborda.



- MRG/WORK (foro de desarrollo de proyectos cinematográficos).

Premio a la Creación Audiovisual La Casa Encendida: Sobre las nubes de María Aparicio (Argentina).


Recordemos que, hasta el 8 de diciembre, los títulos que integran la Sección Oficial del certamen están disponibles online de forma gratuita en la plataforma de la entidad organizadora del festival: www.margenes.org. Asimismo, también hasta dicho día están disponibles los títulos que integran la retrospectiva dedicada al proyecto mexicano Gira de Documentales Ambulante, de modo que en ella se pueden ver documentales procedentes de México correspondientes al período 1995-2018. Por el enorme interés de los títulos que integran la sección, vamos a dedicar dos artículos a comentarlos y valorarlos.

Trópico de Cáncer (2004) de Eugenio Polgovsky


Este documental ofrece una mirada precisa y descarnada a un entorno rural donde sus habitantes viven de la caza y la recolección. Sin embargo, poco a poco, vamos percibiendo que no se trata de un lugar aislado. La urbe está cerca. La televisión es una ventana (quizás engañosa, tal vez impostada) a otro mundo, a otras circunstancias, a otra cultura, a otros modos de vida. Familias de la ciudad se paran donde los lugareños venden su fruta y sus pieles de serpiente. Y, como una frontera, pero, también, como un nexo de unión con ese otro mundo, lejano pero al mismo tiempo cercano, está la carretera donde el paso infernal de grandes camiones marca otro ritmo diferente al de un lugar detenido en el tiempo que lucha por sobrevivir y, a fin de cuentas, por adaptarse a unas duras condiciones de vida. En el fondo, los seres humanos que allí viven no son esencialmente diferentes a los de cualquier otro lugar, no son esencialmente diferentes a nosotros mismos, lo único que nos puede separar de ellos es el sitio donde hemos nacido.


Presunto culpable (2008) de Roberto Hernández y Geoffrey Smith


Contundente testimonio que refleja con lucidez inapelable la situación de la justicia y el funcionamiento de la policía en México. El documental analiza el caso de Juan Antonio Zúñiga, un joven arrestado y condenado por un delito de homicidio con arma de fuego. Sin embargo, las pruebas periciales indicaban que él no había disparado ninguna pistola y numerosos testigos lo ubicaban en su puesto en el mercado a la hora en que se había cometido el asesinato. Presunto culpable relata la odisea vivida por Toño Zúñiga para poder demostrar su inocencia y muestra todos los obstáculos institucionales existentes que tuvo que superar para llevarlo a cabo. Documento imprescindible y, en algunos momentos, escalofriante, de cómo unas viciadas formas de proceder enquistadas en las instituciones pueden provocar que estas no lleguen a cumplir los fines por los que las mismas nacieron y por los que son sostenidas por el conjunto de la ciudadanía.


Memoria oculta (2014) de Eva Villaseñor


Tres planos fijos y, después, un torrente de imágenes para recuperar un pasado perdido. La realizadora Eva Villaseñor se explica y busca reencontrarse, en un ejercicio audaz, valiente y arriesgado, a través de este documental que parte de un hecho existencial grave y decisivo: la directora sufrió un problema mental mientras estudiaba en la escuela de cine y, como consecuencia, parte de sus recuerdos se borraron. Los tres primeros planos fijos corresponden a sendos testimonios de una amiga, del hermano y de la madre de la directora que cuentan cómo fueron los días en los que ella enfermó, cómo lo vivieron, cómo lo experimentaron y qué recuerdan de ello. Después, el retorno de las imágenes perdidas, el reencuentro de la directora consigo misma a través de los recuerdos evaporados. Emotivo sin caer en la sensiblería, sobrio en su intención precisa y directa, Memoria oculta es el documental realizado desde una perspectiva intransferiblemente personal y que confirma la dimensión menos conocida del género como medio de instrospección y autoconocimiento.


Ñores (sin señalar) (2016) de Annalisa D. Quagliata


A veces, dos minutos bastan para llevar a cabo un durísimo ejercicio de denuncia y acusación. Y esto es lo que consigue este microcortometraje documental de Annalisa D. Quagliata en el que los asesinatos del periodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Mile Virginia y Alejandra Negrete en la colonia Narvarte de la ciudad de México y los de 16 periodistas en el estado de Veracruz durante la época del gobernador Javier Duarte sirven como eje argumental para una intensa requisitoria contra la violencia y el autoritarismo, en la que, además de la utilización experimental de heterogéneos materiales visuales, hay un diseño especialmente original y fuertemente expresivo de la banda sonora.


Artemio (2017) de Sandra Luz López Barroso


Este documental de Sandra Luz López Barroso es todo un ejemplo de cómo la exploración de un microcosmos puede ser, al mismo tiempo, el modo perfecto de ejemplificar hechos, tendencias y fenómenos que tienen lugar en un ámbito de carácter muy superior. Las vivencias del pequeño Artemio en una aldea mexicana son una encrucijada en la que la emigración, las estrecheces económicas, el afán por alcanzar mejores condiciones de vida, la desarticulación de las relaciones familiares, los cambios culturales y religiosos y la necesidad acuciante de luchar por encontrar espacios de libertad se dan cita para hablarnos de un mundo en conflicto, de un mundo con contradicciones no asumidas y pendientes de resolver que, al final, acaban repercutiendo en la vida de un niño que empieza a descubrir que madurar es aprender a renunciar.


Las nubes (2017) de Juan Pablo González


Un solo plano fijo apuntando al espejo retrovisor de un vehículo puede servir para encerrar una dramática historia que no es solo individual o familiar sino que es representación de una situación en la que existen poderes establecidos que solo piensan en que su voluntad se cumpla a rajatabla. Un testimonio que, poco a poco, nos va dejando helados conforme vamos siendo conscientes de que hay seres humanos que ven su destino truncado por culpa de unas circunstancias sociales a las que las autoridades no parecen querer poner remedio ni solución.


Caballerango (2018) de Juan Pablo González


Otro documental de Juan Pablo González, en el que, en esta ocasión, se muestra la paz y la belleza de un entorno rural, pero, al mismo tiempo, se revela una especie de grieta en ese ambiente aparentemente idílico. Poco a poco, conforme vamos conociendo la forma de vida de un lugar donde el tiempo pasa con lentitud y parsimonia, iremos descubriendo las circunstancias de la muerte del menor de la familia Bolaños. Su recuerdo sobrevuela de forma melancólica paisajes y vivencias hasta que comprobamos que esa muerte es una más de varias de ellas, que son, quizás, el presagio de que falta poco para que ese lugar pierda su condición edénica y sea invadido por los males y pesadillas del exterior. Por eso, Caballerango oculte, tal vez, una sutil condición elegíaca por la que es el canto a un mundo destinado a extinguirse poco a poco.


It's Going To Be Beautiful (2018) de Luis Gutiérrez Arias y John Henry Theisen


Ocho minutos y una anécdota mínima bastan para ser muestra de una realidad y una forma de pensar cuyas consecuencias aún estamos pendientes de sufrir. La Guardia Fronteriza de Estados Unidos revisa los prototipos de los modelos de muro que el presidente Trump quiere levantar en la frontera con México. Frente a ello, la constatación de los flujos permanentes entre ambos países y una duda que sobrevuela sobre todo el cortometraje: si se levanta el muro definitivamente, después ¿qué?


Comentarios