DIEGO MARADONA DE ASIF KAPADIA. DIOS Y EL DIABLO SOBRE UN VERDE CAMPO DE BATALLA


TÍTULO: Diego Maradona. TÍTULO ORIGINAL: Diego Maradona. AÑO: 2018. NACIONALIDAD: Reino Unido. DIRECCIÓN: Asif Kapadia. MONTAJE: Chris King. PERSONAS QUE INTERVIENEN: Diego Armando Maradona, Pelé, Claudia Villafañe, Corrado Ferlaino, Jorge Burruchaga, Diego Maradona Sr., Tota Maradona, María Rosa Maradona, Dalma Maradona, Gianinna Maradona, Cristiana Sinagra, Diego Maradona Jr., Gianni Minà, Víctor Hugo Morales, Fernando Signorini, Daniel Arcucci, Ciro Ferrara, Ernesto Cherquis Bialo. DURACIÓN: 130 minutos. PÁGINA WEB OFICIAL: http://www.avalon.me/distribucion/catalogo/diego-maradona. ENLACE EN FILMIN: https://www.filmin.es/pelicula/diego-maradona.

CALIFICACIÓN: 

El deporte no es solo deporte. Y, por derivación, las figuras deportivas no son nunca únicamente figuras deportivas. Los perfiles de, por ejemplo, Giuseppe Meazza, Jesse Owens, Emil Zatopek, Helmut Rahn, Pelé, Muhammad Ali, Bobby Charlton, George Best, Johan Cruyff, Kornelia Ender, Nadia Comaneci, Martina Navratilova, Severiano Ballesteros, Carl Lewis, Arantxa Sánchez Vicario, Zinedine Zidane, Pau Gasol o Andrés Iniesta trascienden los de sus trayectorias deportivas para acabar siendo símbolos e iconos de una época y de unas circunstancias históricas concretas. Por supuesto, si nos detenemos en la vida y carrera de Diego Armando Maradona, llegaríamos a la misma conclusión y, lo que más sorprende, es que no haya sido sino hasta ahora cuando se haya realizado un documental que explique de dónde le viene al astro argentino tanto su aureola de genio del fútbol como su maldición de biografía malograda por circunstancias (quizás) extradeportivas, una doble cara que, igual que fascina, confunde y desconcierta. El responsable de dirigir Diego Maradona es Asif Kapadia, quien, tras dirigir Senna (2010) y Amy (2015), se ha convertido en un autor especializado en retratar las dos caras de los grandes ídolos de masas o, si queremos dar un paso más allá, en explicar cómo todo aquello que les da fuerza y talento es lo mismo que les lleva a una espiral autodestructiva inseparable de sus logros y de sus triunfos.




Diego Maradona se centra en los años en los que “El Pelusa” jugó en el SCC Napoli, entre 1984 y 1992, y en los que obtuvo sus máximos triunfos con la selección de Argentina, logrando el campeonato del mundo en México-1986 y el subcampeonato en Italia-1990. El documental da varios saltos atrás en el tiempo para mostrar los orígenes sociales del jugador y desarrolla con amplitud todo el contexto en el cual tuvo lugar la etapa de máximo esplendor en el que se revela cómo Maradona se vio situado en un cruce de caminos donde confluían todo tipo de tensiones y conflictos, convirtiéndose para los demás en una especie de mesías que fuera a redimir pasados problemáticos y afrentas pendientes de venganza: fue quien sacó a su familia de la pobreza, fue quien personificó la revancha del Sur de Italia contra un Norte que trataba a los de las tierras meridionales con desprecio y con una actitud plenamente racista, fue quien limpió para su país la humillación de la derrota en las Islas Malvinas frente a Gran Bretaña, fue quien tuvo que lidiar con la admiración exaltada y excesiva de una ciudad controlada por la Camorra y fue (posiblemente) el máximo responsable de echar de su Mundial a la propia selección italiana, algo que se convirtió en el elemento decisivo para que ajustaran cuentas contra él y dejaran de permitirle lo que sí le permitieron, mirando hacia otro lado, durante los siete años anteriores. Posiblemente, demasiadas obligaciones para quien solo era un jugador de fútbol, que, tal como vaticinó Pelé en esos años (vaticinio que se reproduce en el documental), no estaba preparado psicológicamente para resistir con solidez a todo lo que se le hizo cargar sobre sus espaldas.

Como ya pasaba con Senna y Amy, Kapadia logra, sin voz en off de respaldo, trazar un discurso agudo y preciso que ahonda en aspectos desconocidos de Maradona y aporta imágenes y momentos que hablan por sí solos de todo un conjunto de circunstancias que llevan implícita la consideración de que el deporte, como decíamos al principio, no es solo deporte sino la encarnación contemporánea de una épica y hasta de una lírica que ha dejado de existir, en los tiempos actuales, en la gris vida cotidiana. En 1971, Pier Paolo Pasolini escribía: “el sueño de cada jugador (que todo espectador comparte) es arrancar en el medio campo, regatear a todos y marcar. Si, dentro de los límites permitidos, se puede imaginar en el fútbol una cosa sublime, es precisamente esa. Pero no sucede nunca. Es un sueño”. Diego Armando Maradona lo consiguió el 22 de junio de 1986 en el Estadio Azteca de la Ciudad de México y, con ello, abrió una brecha en el férreo mundo real para acercarnos a la dimensión de lo imposible.


TRÁILER DE LA PELÍCULA:




IMÁGENES DE LA PELÍCULA:














Comentarios