NOSOTROS (US) DE JORDAN PEELE. TERROR Y SOCIOLOGÍA



TÍTULO: Nosotros. TÍTULO ORIGINAL: Us. AÑO: 2019. NACIONALIDAD: Estados Unidos. DIRECCIÓN Y GUION: Jordan Peele. MONTAJE: Nicholas Monsour. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Mike Gioulakis. MÚSICA ORIGINAL: Michael Abels. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Lupita Nyong’o, Winston Duke, Elisabeth Moss, Tim Heidecker, Shahadi Wright Joseph, Evan Alex, Yahya Abdul-Mateen II, Anna Diop, Cali Sheldon, Noelle Sheldon, Madison Curry, Ashley McKoy. DURACIÓN: 116 minutos. PÁGINA WEB OFICIAL: https://www.uphe.com/movies/us. ENLACE EN GOOGLE PLAY: https://play.google.com/store/movies/details/Nosotros?id=h6NVsoYwLDg&hl=es.

CALIFICACIÓN: 

En los últimos tiempos, el género del cine de terror se ha adentrado en dimensiones nuevas que, a la vez que han renovado los estilos y los formatos, han servido para que el mismo logre mantener uno de los propósitos que siempre ha tenido y que ha podido pasar desapercibido en más ocasiones de las deseables: el convertirse en mirada indirecta y subliminal de una realidad social que, quizás, no admitía ataques más directos y contundentes. Es necesario reparar en que, por ejemplo, La parada de los monstruos (1932) es una crítica a la marginación social que sufren quienes son diferentes y los efectos de dicha marginación sobre las formas de pensar y actuar. O que La invasión de los ladrones de cuerpos (1956) de Don Siegel es una metáfora sobre la persecución del senador McCarthy contra los comunistas presuntamente infiltrados en la administración y en la cultura estadounidenses. Igualmente, La noche de los muertos vivientes (1968) de George A. Romero  conllevaba una fuerte carga implícita contra el racismo de la sociedad norteamericana. Y, como ya dijimos en una ocasión anterior, La residencia (1969) y ¿Quién puede matar a un niño? (1976) de Narciso Ibáñez Serrador iban dirigidas, respectivamente, contra la intolerancia moral y religiosa y la cultura de la violencia que impregna a las sociedades modernas. En los últimos tiempos, las horror movies han transformado su lenguaje para seguir abordando, de forma sutil, temas de índole social. Y ahí tenemos los ejemplos de James DeMonaco con The Purge: La noche de las bestias (2013), Anarchy: La noche de las bestias (2014) y Election: La noche de las bestias (2016), David Robert Mitchell con It Follows (2014), Ari Aster con Hereditary (2018) y Midsommar (2019), Robert Eggers con La bruja: Una leyenda de Nueva Inglaterra (2015), Ali Abbasi con Border (2018) y Jordan Peele, quien, en 2017, sorprendió con su película Déjame salir. En este año 2019, Peele ha vuelto a dejar un agradable sabor de boca con su nuevo film, Nosotros, el cual, volviendo a abordar el tema racial tal como lo hacía en su anterior título, lo hace de un modo distinto y de manera mucho más retorcida y enjundiosa.




Nosotros comienza con un extraño rótulo que habla de los miles de túneles que existen bajo territorio estadounidense sin finalidad conocida y que se convierte en una idea dejada en suspenso durante casi dos tercios de película, que sobrevuela todo lo que vemos en ella y que no acabará concretándose en el argumento hasta en el tramo final del film. A continuación, hay un prólogo en que una niña se pierde, durante unos diez minutos, en una feria a la que ha acudido junto a sus padres. Y, tras esta introducción, vemos a esa niña ya de adulta (interpretada por Lupita Nyong’o), que parece llevar una vida feliz junto a su marido y sus hijos. Sin embargo, unos extraños visitantes quebrarán esa felicidad aparente. Con todo ello, ya estamos poniendo en evidencia cómo Nosotros sabe utilizar una técnica narrativa de carácter fragmentario para lograr atrapar al espectador en una historia extraña y turbadora que, cuando las piezas vayan encajando, mostrará un discurso muy crítico con la realidad social estadounidense y las fuertes diferencias de clase existentes en su seno. Pero, dando un paso más allá, con una dosis adicional de atrevimiento, Nosotros parece hablarnos de cómo, en la línea de lo que hablara Pier Paolo Pasolini en sus Cartas luteranas, un proceso de aculturación masiva ha tenido lugar dentro de las clases medias y trabajadoras con la finalidad de que adopten una mentalidad pequeñoburguesa que sea perfectamente acomodaticia al sistema y de cuáles pueden ser las consecuencias imprevistas de dicho proceso. Con todo lo que estamos diciendo, probablemente hubiera sido mejor no traducir el título original del film, porque Us, aparte del español “nosotros”, también son las siglas de “United States” y es, sobre la coyuntura y circunstancias de, precisamente, Estados Unidos, lo que reflexiona este film de terror, que nos lleva a niveles y capas de lectura insólitas no solo para una película de género sino también para la mayoría de las películas que son estrenadas, a día de hoy, en salas comerciales.



TRÁILER DE LA PELÍCULA:



IMÁGENES DE LA PELÍCULA:


























Comentarios