TÍTULO: El viaje de Marta (Staff
Only). TÍTULO
ORIGINAL: El viaje de Marta (Staff Only). AÑO: 2019.
NACIONALIDAD: España-Francia. DIRECCIÓN Y MONTAJE: Neus Ballús. GUION: Neus
Ballús y Pau Subirós. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Diego Dussuel. MÚSICA ORIGINAL:
Isabel Latorre. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Elena Andrada, Sergi López, Diomaye
Augustin Ngom, Ian Samsó. DURACIÓN: 82 minutos. PÁGINA WEB OFICIAL: http://www.acontracorrientefilms.com/pelicula/1012/el-viaje-de-marta-staff-only/.
Tras su anterior largometraje, La plaga (2013), una película que se
desarrollaba a medio camino entre la ficción y el documental y que representaba
una mirada original e insólita a una serie de personajes que vivían al margen
del éxito y el reconocimiento social, ahora, en El viaje de Marta (Staff Only), la directora Neus Ballús entra en
el terreno de la ficción pura para contarnos una historia de iniciación, la de
Marta (interpretada por la debutante Elena Andrada, que luce a un excelente
nivel), una chica joven que viaja junto a su padre (Sergi López) y su hermano
pequeño (Ian Samsó) a Senegal para pasar las vacaciones. Lo que era, en un
principio, un programa de actividades rutinarias en las que los turistas solo tienen acceso a los tópicos
más simples y vulgares del país, se ve alterado cuando Marta va conociendo mejor
a uno los lugareños, que ejerce las funciones de fotógrafo del grupo de visitantes,
y decide implicarse en los problemas que este le cuenta. Sin embargo, sus
ilusiones y sus idealistas puntos de vista se ven truncados conforme los
acontecimientos se desarrollen en contra de lo que eran sus iniciales buenas
intenciones. La película es narrada con gran agilidad y frescura y, desde el
punto de vista argumental, viene a ser una puesta en cuestión del aire de
superioridad y arrogancia con que la miarada occidental trata las realidades y
circunstancias de otros países menos favorecidos económicamente pero, al mismo
tiempo, es un relato de cómo el paso de la juventud a la madurez viene a ser un
desmentido de algunas ideas e ilusiones que, nacidas de una visión
excesivamente edulcorada del mundo, se acaban dando de bruces contra el suelo
al descubrir la verdadera condición de este.
Cuando la película fue presentada
en el último Festival de Málaga, preguntamos a la directora sobre el hecho de
que ella fuera también montadora de la película y nos dio detalles muy
interesantes de cómo se había desarrollado el proceso de montaje del film.
CINE ARTE MAGAZINE: Neus, en los títulos de crédito hemos visto que
eres también la responsable del montaje. Teniendo en cuenta que la frescura
narrativa es el principal rasgo de identidad de la película, ¿tenías muy claro
el tipo de ritmo y tono que querías darle al film?
NEUS BALLÚS: Pues la realidad es que yo no tenía nada programado.
Yo llegué a la sala de montaje con Edmon Roch (productor de la película), que hizo una importante labor de
acompañamiento. Cada semana realizábamos un visionado porque habiendo sido la
directora y siendo, además, la montadora, era muy difícil tener la distancia
necesaria respecto a la película y Edmon ha hecho la labor de ver la película
desde la distancia que yo no tenía. Yo llegué con todo el material. Con la
experiencia anterior que yo tenía con La
plaga, yo sabía que lo primero que tenía que hacer era olvidarme del guion.
Arrojé el guion lejos y me dije: "Vale, esto ya es otra cosa". Miré
el material y hubo un momento en que hubo crisis, porque era mi primera
ficción, era diferente de montar a lo que había hecho antes... El montaje es
como la escritura: es un proceso muy difícil de prever, done las intenciones
casi no existen, es un proceso muy intuitivo, de llegar a ver una cosa después
de la otra... Yo, en la sala, cambiaba de orden los planos y no sabía el
motivo. Seguía un impulso inconsciente. Por eso, también moto sola: porque me
es imposible verbalizarlo. Durante el proceso, llegó un momento en que hubo un clic en el que nos dimos cuenta de que
la mirada de Marta, el personaje que interpreta Elena Andrada, debía ser la guía de este viaje, que, a
través de su rostro y de sus reacciones, deberíamos viajar. Y eso no lo
sabíamos en el momento de rodar. Ahora, os parece una película muy sencilla a
nivel de rodaje. Pero tenemos mucho más material del que se ve en el resultado
final. Fue en esa labor de simplificación final del montaje donde encontramos
la narrativa adecuada de la película y la estética también, que acabó surgiendo
en el proceso de forma natural. Es un proceso muy bonito el montaje, es hasta
mágico, porque puede pasar de todo. Y pueden surgir de él películas muy
diferentes.
Por todo lo dicho y expuesto, El viaje de Marta (Staff Only) es una
película que merece la pena ver y que supone la consolidación de Neus Ballús
como directora, un nombre que, tras la realización de dos películas tan
diferentes como igual de eficaces en sus planteamientos, habrá que seguir con
mucha atención en el futuro.
Neus Ballús, directora de El viaje de Marta (Staff Only)
IMÁGENES DE LA PELÍCULA:
Comentarios
Publicar un comentario