DIECISIETE DE DANIEL SÁNCHEZ ARÉVALO. VIAJE INICIÁTICO, VIAJE DE MADURACIÓN.


TÍTULO: Diecisiete. TÍTULO ORIGINAL: Diecisiete. AÑO: 2019. NACIONALIDAD: España. DIRECCIÓN: Daniel Sánchez Arévalo. GUION: Daniel Sánchez Arévalo y Araceli Sánchez. MONTAJE: Miguel Sanz Esteso. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Sergi Vilanova. MÚSICA ORIGINAL: Julio de la Rosa. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Biel Montoro, Nacho Sánchez, Lola Cordón, Itsaso Arana, Chani Martín, Iñigo Aranburu, Kándido Uranga, Javier Cifrián, Mamen Duch, Carolina Clemente. DURACIÓN: 99 minutos. PÁGINA WEB OFICIAL: https://www.netflix.com/title/80990336.

CALIFICACIÓN: 

Daniel Sánchez Arévalo irrumpió en el panorama cinematográfico español en el Festival de Málaga de 2006 con su opera prima Azuloscurocasinegro (2006), una película que mostraba a un autor con un universo muy peculiar y personal que convertía una historia en principio sórdida en un relato en el que el intimismo, el tono poético y un toque de comedia muy original acababan siendo los protagonistas. Confirmó todas estas virtudes en Gordos (2009), una película coral en la que, a través de los esfuerzos de unos personajes por perder peso, se acababa trazando un retrato bastante cáustico del entorno social en el que se desarrollaba el argumento y se incidía en ese poder de introspección en el alma de los personajes que ya había caracterizado su primer film. Posiblemente, Primos (2011), desarrollado a partir de su cortometraje Traumalogía (2007), fue tanto un paso adelante como un paso atrás. Un paso adelante porque confirmaba las dotes de Sánchez Arévalo a la hora de rodar y de abordar la dirección de actores pero un cierto freno en su evolución creativa porque volvía a situar, como en su debut, una historia familiar en el centro de la trama, algo que volvería a suceder con La gran familia española (2013), película que, no obstante, lograba trazar una sutil metáfora que enlazaba la situación de la familia protagonista con la propia situación de España, con la final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica como nexo de enlace. Ahora, Diecisiete, realizada para Netflix, vuelve a incidir en una familia disfuncional, en personajes con un modo muy particular de ver y enfocar la realidad y en un toque de comedia “marciana” que, dando como resultado una película resuelta con corrección, son elementos que no llevan al espectador a apasionarse en exceso con la historia.




Diecisiete cuenta la historia de Héctor (interpretado por un gran Biel Montoro), un chaval a punto de llegar a la mayoría de edad a quien los tribunales envían a un centro de internamiento para intentar corregir su comportamiento antisocial. Una vez allí,  la única actividad con la que logra conectar emocionalmente es con el amaestramiento de perros, de forma que coge gran cariño a uno de los ejemplares. Cuando este es dado en adopción, decide huir para lograr encontrarlo. Diecisiete es una película muy bien rodada, que logra acertar con el punto adecuado en ritmo y tono del argumento y que cuenta con unas eficaces interpretaciones de todo el reparto, que sabe hacer así una precisa y sobria caracterización de los diferentes personajes. Sin embargo, no es menos verdad que, dejándose ver por todo ello con agrado, transmite continuamente la sensación de ser algo ya visto con anterioridad, tanto en otras películas tanto extranjeras como de nuestro país, como en la propia filmografía de Daniel Sánchez Arévalo: los conflictos intrafamiliares, el miedo al compromiso, los personajes que afrontan la realidad con un punto de vista excesivamente personal (y los conflictos que ello genera), la road movie que sirve como proceso de maduración…, sin que haya elementos que logren convertir a la cinta en una obra con personalidad propia. Diecisiete, en definitiva, se puede ver con escaso disgusto pero no logra entusiasmar lo suficiente como para que sea un título difícilmente inolvidable. Muchos desearíamos que las indudables virtudes de Daniel Sánchez Arévalo como director logren plasmarse en una obra que suponga una evolución y un paso adelante positivo en su trayectoria como cineasta y logre escapar de la tendencia algo rutinaria en la que se ha asentado con sus últimos títulos.


TRÁILER DE LA PELÍCULA:



IMÁGENES DE LA PELÍCULA:

























Comentarios