TÍTULO: Jesus Shows You the Way to
the Highway. TÍTULO
ORIGINAL: Jesus Shows You the Way to the
Highway. AÑO: 2019.
NACIONALIDAD: España-Estonia-Etiopía-Letonia-Rumanía. DIRECCIÓN Y GUION: Miguel
Llansó. MONTAJE: Velasco Broca. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Michal Babinec, Erik
Pöllumaa, Israel Seoane. MÚSICA ORIGINAL: Atomizador, Bill Dixon, Grosgoroth. INTÉRPRETES
PRINCIPALES: Daniel Tadesse, Gerda-Annette Allikas, Agustín Mateo, Guillermo
Llansó, Solomon Tashe, Lauri Lagle, Rene Köster, Iveta Pole, Aris Rozentals. DURACIÓN: 83 minutos. PÁGINA WEB OFICIAL: https://www.lanzaderafilms.com.
En 2015, el director español
Miguel Llanso sorprendió con Crumbs,
una película realizada en Etiopía y que, encuadrada dentro de la poco conocida
etiqueta del afrofuturismo, era, a la
vez, un peculiar relato de ciencia-ficción, una historia teñida de melancólico romanticismo,
una visión del mundo llena de un particular toque poético y una película con la
que poder reír a mandíbula batiente con sus ocurrencias en torno a unos iconos
visuales sacados fuera de contexto y que, en otras culturas y en otras
coyunturas, adquirían un significado inesperado. En este 2019, Miguel Llansó lo
ha vuelto a hacer. Con Jesus Shows the
Way to the Highway ha logrado reafirmar algunas de las claves que ya supo
manejar en su primer largometraje pero, al mismo tiempo, ha sabido añadir a
otros para crear un film que prescinde de cualquier esquema previo para
inventar desde cero, sin ningún tipo de prejuicio, su propio marco narrativo y
sus propias formas discursivas. Pero, quizás, lo verdaderamente importante es
que Jesus Shows the Way to the Highway logra
ser muchas cosas sin que unas estorben a otras sino que, bien al contrario, se
complementen mutuamente.
La primera impresión del film es
que se trata de una frikada que
utiliza toda una serie de referentes bien conocidos (el cine de espías, las
películas de superhéroes, las historias sobre realidades virtuales, los films
de artes marciales) para utilizarlos de forma irónica y hasta satírica (con ese
Batman afro que se ha convertido en dictador de su país, una curiosa variante
de lo que el cómic Superman/Batman: Poder absoluto planteaba) con el fin de hacer disfrutar
al espectador de manera abierta y sin remordimientos, al modo que pudiera
hacerlo cualquier título de Robert Rodriguez, por poner un ejemplo que pudiera
servir para hacernos una idea. Pero, por debajo de esta primera capa, hay
varias sutiles reflexiones y exploraciones que trascienden esa apariencia
inicial y llevan a la película a territorios inesperados. Está, de este modo,
ese retrato de la soledad, fragilidad y desprotección del individuo frente a
poderes superiores que nos controlan, nos manipulan y nos someten sin que
seamos capaces de ofrecer resistencia. Y está, como en el caso de Crumbs, ese romanticismo (encarnado en
los personajes interpretados de forma magistral por unos inconmensurables
Daniel Tadesse y Gerda-Annette Allikas) que,
siendo tan personal, es profundamente intenso y melancólico, impregnando a la
historia de un lirismo original y perturbador.
Pero la reflexión que, creo,
imprime a esta película su seña de identidad básica es la que realiza en torno
a las formas y materiales visuales para intentar hallar la verdadera esencia
del cine por encima de modas, tendencias y requerimientos técnicos pasajeros.
Porque podríamos decir que Jesus Shows
the Way to the Highway podría estar planteada bajo la siguiente premisa:
¿cómo sería un episodio, por ejemplo, de la actual Black Mirror utilizando la estética visual disponible en los años
70-80 para las películas de género (sea de ciencia-ficción, de artes marciales
o de espías) de serie B o, incluso, de serie Z? Esa factura vintage que simula en los curiosos
títulos de crédito las formas de los primeros videojuegos disponibles en el
mercado va más allá de un mero capricho para ser una reivindicación de un cine
auténtico por encima de presupuestos y exigencias de espectáculo y pirotecnia
vacuos. El nuevo largometraje de Miguel Llansó demuestra que se puede alcanzar
la emoción cinematográfica pura por encima de grandes presupuestos y
grandilocuencias estériles.
Por todo lo dicho, podemos
confirmar que Miguel Llansó ha confirmado su insobornable personalidad
cinematográfica y ha logrado que Jesus
Shows You the Way to the Highway provoque en el espectador una mezcla
desconcertante de placer culpable y fascinación hipnótica y que sea la
demostración de que, más allá de la forma, el cine encierra un misterio y un
poder de seducción que es imposible reducir a fórmulas simples y prefabricadas.
TRÁILER DE LA PELÍCULA:
Para poder acceder a la amplia entrevista realizada al director de Jesus Shows You the Way to the Highway pulsen en este enlace
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