ENTREVISTA A TIRSO CALERO, CREADOR, PRODUCTOR Y GUIONISTA DE SERVIR Y PROTEGER


El próximo viernes 20 de septiembre, llega a su fin, con el episodio número 600, la tercera temporada de la serie de TVE-1 Servir y proteger. Pero no crean que habrá respiro, porque tres días después, el lunes 23 de septiembre, comenzará la cuarta temporada, que incorporará nuevas tramas y nuevos personajes. Día tras día, los episodios de Servir y proteger logran captar un porcentaje de audiencia en torno al 10%, lo que representa algo más de un millón de espectadores. Recientemente, cuando hablamos de la serie Élite, indicamos que existían varias tradiciones dentro de las series televisivas españolas y una de ellas pertenecía al género policíaco-criminal e incluimos, dentro de la misma, a Servir y proteger. Ahondando en el argumento, cabe decir que los títulos españoles que se pueden inscribir en este género policíaco-criminal, lejos de llevarse por los modos y maneras propios de sus homólogos estadounidenses, han sabido encontrar una voz propia, adaptada a la idiosincrasia y realidad de nuestro país y abordando temáticas que resultan cercanas y familiares.

Recientemente, hemos podido entrevistar a dos de los actores más emblemáticos de Servir y proteger, Eduardo Velasco y Mamen Camacho, y hoy tenemos la oportunidad de hablar con el creador, productor y guionista de la serie, Tirso Calero, que nos cuenta detalles muy interesantes, hace un balance de la temporada y nos anuncia algo de lo que veremos a partir de la semana que viene. Y respecto a lo que dice sobre el desenlace de la tercera temporada, les adelanto que seguro que les anima a estar delante de la pantalla del televisor el próximo viernes 20 de septiembre a las cuatro y media de la tarde.



Tirso Calero, en el plató donde se rueda Servir y proteger (Autor de la fotografía: Pipo Fernández)


CINE ARTE MAGAZINE: El próximo día 20 de septiembre, Servir y proteger llega al capítulo 600 y pone fin a su actual temporada, manteniendo porcentajes de audiencia en torno al 10% y el millón de espectadores cada día. ¿Cuáles crees que son las claves para que los espectadores sigan enganchados y siendo fieles a las tramas de la serie y a sus personajes?

TIRSO CALERO: El principal motivo del buen rendimiento de la serie es que ofrecemos algo distinto al resto de seriales diarios. El ritmo de narración de Servir y proteger es mucho más alto, contamos con más escenas de acción y jugamos con muchas tramas autoconclusivas cortas, lo que da una sensación de movimiento continuo. No es una serie estática, o contemplativa. Es todo lo contrario. Por ejemplo, cuando en una serie diaria tradicional, se tarda un mes en formalizar una petición de boda, nosotros, en cinco capítulos, hemos pedido matrimonio, los hemos casado y, además, un francotirador se ha cargado al novio. Por otro lado, también habría que destacar el acierto con el casting principal, con un grupo de actores veteranos que es espectacular.



La intensidad y agilidad de las tramas es uno de los rasgos de personalidad característicos de Servir y proteger


CINE ARTE MAGAZINE: En Cine Arte Magazine, hemos dicho que en las series españolas conviven varias tradiciones y una de ellas es la que pertenece al género policíaco y criminal, que empezó allá en los 80 con títulos como La huella del crimen, Página de sucesos, Las aventuras de Pepe Carvalho y Brigada Central, que siguió con El comisario y que llega hasta nuestros días con Vis a vis, Apaches, Fariña o Vivir sin permiso. Nosotros inscribiríamos a Servir y proteger en esa tradición. ¿Tú estarías de acuerdo?

TIRSO CALERO: Me parecería muy bien. De hecho, una de mis series favoritas de todos los tiempos es Brigada Central, y la tuve muy presente a la hora de diseñar el esquema de Servir y proteger. Lo curioso es que nunca antes se había hecho en España un serial diario de corte policíaco. Hemos sido los primeros, pero seguro que no lo últimos, porque creo que el futuro de las series diarias pasa por ofrecer historias contemporáneas muy movidas. Los gustos televisivos han cambiado y, los folletines costumbristas, creo que forman parte del pasado.



De izqda. a dcha. y de arriba a abajo, algunos de los actores fijos de Servir y proteger: Fernando Guillén Cuervo, Eduardo Velasco, Mamen Camacho, Silvia Sanabria, Marta Belmonte, Roberto Álvarez, Lara Martorell, Pepa Aniorte y Sandra Martín


CINE ARTE MAGAZINE: Tiene que ser frenético gestionar una serie de emisión diaria en el que el tiempo siempre corre en contra. Tú, además de creador de Servir y proteger, ejerces funciones de productor y guionista. ¿Cómo se puede gestionar un trabajo tan complejo que incluye elaborar las tramas, elegir repartos, planificar rodajes, participar en redes sociales…?

TIRSO CALERO: La verdad es que es una actividad frenética y me encantaría que el día tuviera más de 24 horas para llegar a todo. Es fundamental saber organizar el tiempo y marcarte una agenda rígida que cumplir. Así, hay un día para idear argumentos, otro para editar escaletas, otro para editar guiones, otro para reuniones técnicas, otro para reuniones con actores… Apenas tengo tiempo libre. Por eso, es recomendable no estar más de dos años en un puesto así. Yo llevo tres años con Servir y Proteger a un ritmo infernal, con lo que no creo que esté mucho más, aunque la serie siga.

CINE ARTE MAGAZINE: Servir y proteger incluye tramas de gran actualidad: delitos informáticos, maltratos a niños y mujeres, aparición de nuevas drogas… Tiene que haber una ardua labor de documentación para estar pegados de ese modo a la realidad, ¿no?

TIRSO CALERO: El equipo de guión, efectivamente, sigue muy de cerca las noticias de sucesos porque todos ellos son susceptibles de tener una trama en la serie. También nos gusta incluir casos más o menos reconocibles, para que al espectador sienta que somos una serie con mucha verdad. Además, el inspector de policía Jota Trillo se encarga de supervisar todos los guiones, para que no haya errores y las acciones que aparezcan en pantalla sean lo más fieles posibles a la realidad.



De izquierda a derecha y de arriba a abajo, algunos de los intérpretes que han dado vida a los personajes más importantes de las tramas de la tercera temporada de Servir y proteger. Por un lado, la familia Soler, con su matriarca, interpretada por Marta Calvó, y sus tres hijos, a quienes dan vida Tito Asorey, Samuel Viyuela y José Lamuño. Por otra parte, la trama protagonizada por Antonio Garrido y Sara Vidorreta. Abajo, a la izquierda, el actor Iván Hermes que encarna al narcotraficante Santos Mercader. Abajo a la derecha, Miguel Ángel Blanco, quien interpreta a Alejandro Font, un inspector con una cara oculta.


CINE ARTE MAGAZINE: Otro de los elementos fundamentales de Servir y proteger es el reparto. En estas series de carácter diario, es donde se puede ver todo el talento que existe en los actores de nuestro país porque van finalizando tramas, salen unos personajes, entran otros, pero el nivel de la serie se mantiene invariable a pesar de los cambios (en Cine Arte Magazine, ya entrevistamos a Eduardo Velasco y Mamen Camacho y contamos su larga experiencia acumulada). ¿Es complicada la elección de los intérpretes de cara a que encajen en los personajes a los que deben encarnar? ¿Cuáles son los criterios que más pesan a la hora de hacer la elección?

TIRSO CALERO: Efectivamente, una de las bazas de la serie es su acertado reparto. La directora de casting, Paula Cámara, realiza un gran trabajo a diario, porque ya han pasado más de 200 actores por la serie. Lo ideal es que el intérprete se mimetice al máximo con su personaje y consiga adueñarse del corazoncito del espectador. Yo creo que lo hemos conseguido de sobra con personajes como Espe o Quintero. También se busca que haya un equilibrio entre actores consagrados y otros con menos nombre pero mucho futuro.

CINE ARTE MAGAZINE: Dentro del reparto fijo de la serie, tienen gran peso Juan José Artero y Luisa Martín, como máximos responsables de la comisaría de Distrito Sur. ¿Sois conscientes de que es inevitable que los espectadores vean su presencia como un guiño a la participación de ambos en series y películas en las que también dieron vida a agentes de la fuerzas de seguridad?

TIRSO CALERO: La relación de Juanjo Artero con la productora, Plano a Plano, viene de lejos y cuando propuse que fuera el comisario Bremón, a todo el mundo le pareció genial. Respecto a Luisa, creo que es una de las mejores actrices españolas de su generación y ella estaría bien haciendo el papel que fuera. Dota a la inspectora Miralles de una humanidad y un temple alucinantes. Sin duda, es uno de los pilares más sólidos de la serie.



Este es ya un momento del rodaje de la cuarta temporada de Servir y proteger. A la derecha, Juan José Artero, que continúa interpretando al comisario Bremón. A la izquierda, dos de las nuevas incorporaciones: Patxi Freytez y Daniel Muriel (Autor de la fotografía: Pipo Fernández)


CINE ARTE MAGAZINE: No te vamos a preguntar nada sobre el final de la actual temporada porque queremos vivir junto a los lectores de la revista el que será, con toda seguridad, emocionante desenlace. Así que, para terminar, nos gustaría que nos dijeras qué balance haces de la temporada que ahora acaba y qué nos puedes contar de la temporada que empieza el día 23.

TIRSO CALERO: Los últimos capítulos de la temporada tienen mucha acción y tensión. Nuestra intención es dejar al espectador pegado a la pantalla para que, después de la última secuencia del último capítulo (que será el viernes 20), se pregunten: “¿Es verdad lo que ha pasado?”. Lo cierto es que el final es sorprendente. Respecto a la próxima temporada, por supuesto que vamos a seguir con casos policíacos y personajes interesantes que no tienen dos caras, sino tres o cuatro… Y, lo más importante, no vamos a bajar el ritmo. Afortunadamente, a lo largo de estos 600 capítulos, hemos logrado llamar la atención de mucho público no habitual de seriales diarios y pretendemos seguir así.



Otro momento del rodaje de Servir y proteger, en el que el protagonismo lo tiene el actor Alejandro Jato, que interpreta al agente Toni Ríos (Autor de la fotografía: Pipo Fernández)


¿Qué sucederá en el desenlace de la tercera temporada para que el espectador se quede perplejo? El próximo viernes 20, sabremos la respuesta… No lo olviden: a las 16.30, en TVE-1. Y, sin que tengamos tiempo de reaccionar, el lunes 23, el inicio de la cuarta temporada. Servir y proteger todavía nos va a deparar mucha emoción, mucho suspense y muchas sorpresas.



Tirso Calero ha llegado a hacer un pequeño cameo en esta temporada de Servir y proteger. Si quieren ver el momento, pueden pinchar en el siguiente enlace: http://www.rtve.es/alacarta/videos/servir-y-proteger/tirso-calero-interpreta-comisario-galvez-servir-proteger/5362730/




Comentarios

  1. Excelente serie y actores, la estoy viendo en YouTube en Chile, felicitaciones al elenco y en especial al talentoso Tirso Calero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario