CINE-CLUB: MARCO LEONATO, CREADOR DE ATMÓSFERAS



Hoy, en nuestra sección Cine Club, traemos dos cortometrajes del director leonés afincado en Salamanca Marco Leonato, dos cortometrajes que nos han sorprendido. Primero, porque son muy diferentes entre sí. Segundo, porque ambos saben crear una atmósfera que atrapa al espectador desde el primer segundo y en la que el realizador nos sumerge con singular poder hipnótico. Por ello, pensamos que Marco Leonato es un director de los que se denominan “atmosféricos”, en la línea del Jean Epstein de La caída de la casa Usher (1928), de Orson Welles, de Robert Siodmak o de David Lynch… Sobre este punto tendremos ocasión de preguntarle en la entrevista posterior. Pero, antes, veamos ambos cortos.

El primero, se titula Iter ad Coemeterium y ofrece una curiosísima visión de la procesión de Nuestro Señor Jesús de Luz y Vida de la Semana Santa de Zamora. Hemos apreciado en él ecos de grandes películas de la historia del cine. Le preguntaremos a Marco sobre ellas pero, antes, vean el corto que, les prometemos, no les van a dejar indiferentes.




El segundo corto, El trabajo supone un giro radical. Se trata de un noir convulso, obsesivo, crispado, con aire de pesadilla y muy en línea con muchas tendencias del cine contemporáneo. Prepárense para vivir una experiencia visual de máxima tensión y ansiedad…




Una vez que hemos visto ambos cortos, hablemos con Marco Leonato que nos va a contar detalles muy interesantes de ambas obras.



 Marco Leonato, director de Iter ad Coemeterium y El trabajo



CINE ARTE MAGAZINE: Hola, Marco. Hemos llamado al artículo “Marco Leonato, creador de atmósferas”. ¿Estarías de acuerdo con esta definición?

MARCO LEONATO: Pues en parte sí, porque yo principalmente soy músico antes que director de cortos o videoclips, y la música es una parte fundamental para crear ese ambiente que quizá define gran parte de mi trabajo.

CINE ARTE MAGAZINE: El primer corto que hemos enlazado es Iter ad Coemeterium. En él, las imágenes de la procesión de Nuestro Señor Jesús de Luz y Vida de Zamora parecen transfigurarse para adquirir un sentido diferente al original. El travelling lateral inicial me ha recordado al Godard de Todo va bien y todo el desarrollo posterior al Orson Welles de Mr. Arkadin o Campanadas a medianoche. ¿Cómo surgió la idea de realizar este corto y qué has querido expresar con él?

MARCO LEONATO: Pues la idea original era rodar lo que es la preparación de la procesión, es decir, antes de la misma. Siempre estuve muy interesado en eso, para que la gente lo viera desde el punto de vista de los cofrades. Pero una vez que tuve el material todo cambió al ver las imágenes. Me impactaron tanto esas imágenes que la idea original desapareció. Entonces hice el montaje a partir de la música, que grabé expresamente para ello. Una música que es protagonista en todo momento, como en casi todo lo que hago.

Otra cosa es la reacción por parte de la cofradía y de si les iba a gustar, porque es la visión de un ateo y amante del cine de terror. Pero, curiosamente, muchos de los cofrades, principalmente los que llevaban el paso, se sintieron muy identificados con las imágenes. Tanto es así que se hizo una presentación oficial en Zamora del corto por parte de la cofradía. Les tengo que agradecer mucho que me dieran libertad total a la hora de realizarlo



Marco Leonato con Marta Ruiz de Viñaspre, en un momento del rodaje de El trabajo


CINE ARTE MAGAZINE: El segundo corto que nuestros lectores han tenido la oportunidad de ver, El trabajo, es muy diferente. Podemos decir que es una muestra de cine negro pero con un cierto aire, creo, al cine de David Lynch. ¿Cómo nació este corto y cómo te planteaste su realización?

MARCO LEONATO: El corto nació a partir de la inquietud de ir un poco más allá. Después de haber hecho unos cuantos videoclips y como amante del cine pues este era el paso más lógico. Y aunque me encanta David Lynch y creo que es uno de los grandes, mis influencias principales en este corto son Kubrick y el griego Yorgos Lanthimos.

Desde el principio tuve claras dos cosas: el movimiento de cámara y la música, porque Marta, la protagonista, no habla en ningún momento, entonces tenía que suplir ese silencio de alguna forma. Creo que fue el motivo principal para hacerlo… la atmósfera, como dices tú, que el espectador vea una imagen y sienta inquietud sin saber exactamente el motivo. Y quizá por eso, de lo que estoy más orgulloso es de la música que hicimos Diego Martín y yo, mezclando sonidos de percusión y sintetizadores, y procesando esos sonidos hasta el extremo.



Otro momento del rodaje de El trabajo


CINE ARTE MAGAZINE: ¿Pensaste la historia con un sentido que se puede descifrar o preferirías que cada espectador sacara su propia interpretación de lo que ha visto?

MARCO LEONATO: La historia tiene un sentido concreto, pero sí que es verdad que puede dar lugar a diferentes interpretaciones. Me parece bien que cada uno lo vea de una forma, si eso sirve para el debate. Y bueno, puedo entender la similitud a la que te refieres con David Lynch, por los diferentes significados que hay en sus últimas películas. Quizá le tengo mucho más presente a la hora de hacer mis videoclips

CINE ARTE MAGAZINE: ¿Qué nos puedes contar sobre los proyectos que tienes en mente para el futuro inmediato?

MARCO LEONATO: Ahora mismo estoy con el rodaje de un par de videoclips de mi grupo The Bsides, que ya le toca después de dos años. Una vez acabe me pongo a escribir el guión y hacer la preproducción de un nuevo corto con el gran Félix Fradejas de protagonista. Y también estoy planificando un corto musical al estilo de los clásicos de los 50’s, pero eso ya para el año que viene.


Como ven, aún nos quedan por ver muchos trabajos de Marco Leonato y seguro que nos van a encandilar tanto como los dos cortometrajes que hoy hemos enlazado. Y aquí, en Cine Arte Magazine, se lo contaremos.







Comentarios