CINE-CLUB: LA CARA DEL DIABLO DE JULIO DE LA FUENTE


Hoy, en nuestra sección “Cine-Club”, donde enlazamos contenidos que están a libre disposición del público, de forma legal, en internet, traemos el cortometraje La cara del diablo, dirigido por el director asturiano Julio de la Fuente. No les contamos nada de la historia para que la descubran por ustedes mismos y porque no queremos desvelar nada de su inesperado desenlace. Esperamos que lo disfruten. Tras el cortometraje, pueden leer las dos entrevistas que hemos realizado a su director y a uno de los integrantes del reparto, el veterano actor malagueño Lucio Romero.




Hablamos, primero, con Julio de la Fuente, director que cuenta en su haber, aparte de La cara del diablo, con, entre otros, los cortometrajes Almas perdidas (2008), Cielo rojo al amanecer (2009), Septiembre (2010), Caravana (2011), ¿Acaso no me quieres? (2012), Jazmín (2013), El quinto mandamiento (2014) y La clase (2017) y el largometraje El último invierno (2018).



Julio de la Fuente, director de La cara del diablo


CINE ARTE MAGAZINE: Hola, Julio. ¿Nos podrías contar cómo surge la historia de La cara del diablo?

JULIO DE LA FUENTE: La idea surgió porque María Patiño me pidió que hiciese yo un guion, con una historia inventada por mí, donde ella tuviese una imagen en el cine completamente distinta a la que da en televisión en su programa. Entonces, escribí el guion de La cara del diablo, ella lo leyó y, al cabo de dos semanas, me dijo que le había gustado mucho y que sería un honor dar vida a ese personaje de María, una mujer maltratada de los años 50… Y, bueno, además estaba acompañada por su pareja, Ricardo Rodríguez, y, luego, tuve la suerte de trabajar con actores de gran reputación, como pueden ser Lucio Romero, pude contar con Mariano Venancio, tuve la suerte de poder contar una vez más con Bárbara de Lema, trabaja también Alba Ferrara, trabajan también Carlota García [a quien pudimos ver en la serie El internado] y Guillermo Estrella [que interpretó el papel de hijo de Javier Bardem en Biutiful de Alejandro González Iñárritu]. Entonces, el elenco es, en verdad, impresionante. 



Escena de La cara del diablo en la que intervienen Guillermo Estrella, Carlota García, María Patiño y Ricardo Rodríguez


CINE ARTE MAGAZINE: ¿Cómo fue el rodaje del corto?

JULIO DE LA FUENTE: Rodamos el corto en enero de 2015, aquí en Asturias, en un parque natural muy bonito que está en Pola de Somiedo, el Parque Natural de Somiedo. Los interiores se rodaron en el Museo de los Teitos, que está en el pueblecito de Veigas, muy cerca de Pola. Creo que María dio un paso muy valiente porque era un rodaje de cuatro días enteros, entre nieve, entre hielo, con mucho frío…  Y también creo que Lucio hizo un gran papel, dando vida a Matías, a ese personaje hacia el que yo quería mostrar mi admiración, ese personaje discapacitado que había en los pueblos, que los pobres, cuando morían sus padres, no tenían quien los defendiera y, al final, la gente mala se acababan quedando con sus casas, con sus tierras y les dejaban prácticamente sin nada y, encima, todavía seguían riéndose de ellos por su discapacidad. En este caso, quise también que fuera el héroe de la historia y creo que Lucio Romero sacó una nota muy alta dando vida a Matías.



Lucio Romero, en La cara del diablo, da vida al personaje de Matías


CINE ARTE MAGAZINE: ¿Cómo elegiste el reparto para el corto?

JULIO DE LA FUENTE: Cuando tú eres el guionista y, además, el director, llevas ventaja. Y eso es lo que me pasa a mí con todos mis trabajos. Yo creo la historia y yo soy el creador de los personajes. Como parte de este elenco ya había trabajado conmigo en otros proyectos, fue fácil convencerles para que participaran en La cara del diablo. Los únicos con los que no había trabajado eran Lucio Romero y Mariano Venancio. Cuando ofrecí a Mariano Venancio el personaje de Eladio, enseguida dijo que sí pero solo tenía un día para rodar. A pesar de ello, conseguí traerlo a Asturias y que rodara. Porque vio un personaje que merecía la pena, con esa secuencia con Alba Ferrara, que hace de su mujer, y que yo creo que es una de las secuencias más fuertes del cortometraje y en la que se denuncia muchas cosas, porque, antes, en el 99% de los casos, en los pueblos, las mujeres se tenían que casar con quienes querían sus padres no con quienes querían su corazón. Entonces, se intuye que el personaje de Alba Ferrara se tuvo que casar a la fuerza con un hombre mayor que ella y ahí se ve cómo acaba todo. Creo que Alba Ferrara y Mariano Venancio están a una altura sublime en dicha secuencia. Respecto a los niños, el bebé era una niñita de allí de Pola de Somiedo que se llamaba Luna, y Guillermo Estrella y Carlota García ya habían trabajado conmigo en otras dos ocasiones. Un lujazo tener a ambos. Con Lucio, lo conocí a través de su representante, Paz Estrella, que era su amiga y madre de Guillermo Estrella. Paz me había hablado muy bien de Lucio, habíamos coincidido en algún festival en Madrid, donde yo había ido a recoger algún premio, me lo presentó, es una persona que me cayó muy bien, yo lo conocía por otros trabajos que él había realizado, como Lleno, por favor, y fue muy fácil para que aceptara dar vida a Matías, que es uno de los personajes más importantes del corto. El rodaje, entonces, fue muy duro pero muy gratificante.




CINE ARTE MAGAZINE: Julio, ¿qué nos puedes contar sobre el recorrido que ha tenido por festivales La cara del diablo?

JULIO DE LA FUENTE: La cara del diablo ha sido seleccionada en 27 festivales, en seis países distintos. En Estados Unidos, ha tenido dos selecciones. Y ha sido premiado en el Festival Internacional de Cine de La Siberia, en Extremadura, donde ganó el Premio al Mejor Cortometraje Nacional. Además, la música la puso Isaac Turienzo, que me parece que es una música magnífica, y que ganó los premios AMAS de la música asturiana, en este caso a la mejor banda sonora de cine, en el año 2016.



Imagen de la secuencia de La cara del diablo en la que intervienen Alba Ferrara y Mariano Venancio


A continuación, hablamos con Lucio Romero, quien nos cuenta cómo fue su experiencia de formar parte del reparto de La cara del diablo y afrontar un rodaje tan duro en Asturias.

CINE ARTE MAGAZINE: Hola, Lucio. ¿Cómo fue el rodaje de La cara del diablo?¿Qué recuerdos tienes?

LUCIO ROMERO: Fue un rodaje de mucho frío porque se rodó en Somiedo, en Asturias, con un paisaje precioso… Pero el frío se mitigaba con lo bien que nos daban de comer… ¡Unas fabes…!¡Unas comidas tan exquisitas…! Aunque hacía frío fuera, teníamos calor por dentro. El trato fue maravilloso y tengo un recuerdo estupendo de todos los compañeros. Con la mayoría de los actores, a la primera toma valía lo rodado. Muy profesionales…



Lucio Romero da vida a Matías en La cara del diablo


CINE ARTE MAGAZINE: ¿Qué nos puedes decir de tu personaje?

LUCIO ROMERO: Me cayó en las manos uno de mis personajes favoritos. Porque, además, tuve la suerte de que el director me dejó libertad para hacerlo a mi gusto. No me corrigió nada. Al revés, al terminar cada toma me decía: “¡Eres un crack!”. Y, entonces, eso eleva la moral a cualquier actor. Más, siendo la primera vez que trabajaba con Julio de la Fuente. Estoy contentísimo con este trabajo, uno de los mejores personajes que he hecho en 58 años de profesión.

CINE ARTE MAGAZINE: ¿Cómo fue trabajar con dos actores jóvenes como Carlota García y Guillermo Estrella, con quienes compartes secuencia?

LUCIO ROMERO: Pues fue una maravilla trabajar con estos dos magníficos profesionales que, también, a la primera toma, valía lo interpretado. Están tan seguros, hablan tan bien, vocalizan tan bien, se les entiende todo lo que dicen, que fue una gozada… Lo único que siento es que la secuencia no fuera más larga porque me supo a poco. Da gusto trabajar con profesionales tan buenos como Guillermo Estrella y Carlota García.



Imagen de La cara del diablo en la que Lucio Romero comparte escena con María Patiño, Carlota García y Guillermo Estrella


CINE ARTE MAGAZINE: Has hecho, teatro, cine, televisión… ¿Qué encuentras de atractivo al trabajar en el formato cortometraje?

LUCIO ROMERO: Trabajar con gente muy joven, con una mentalidad más avanzada que la mía y que, siempre, de cada uno de ellos, aprendo algo.



Como ven, Julio y Lucio nos han contado cosas muy interesantes sobre el rodaje de La cara del diablo. Es un corto tan interesante y tan bien rodado (no podemos dejar de mencionar la espléndida dirección de fotografía de José Valle) que, seguro, que nos volveremos a encontrar muy pronto con el equipo que ha participado en su realización. Todo será cuestión de tiempo y un poco de paciencia…






Comentarios