ENTREVISTA A MAMEN CAMACHO



En Cine Arte Magazine, entrevistamos a Mamen Camacho, una de las protagonistas de la serie de TVE-1 Servir y proteger. (Autor de la fotografía de la derecha: Moisés Fernández Acosta)


No es fácil realizar una serie de televisión de emisión diaria y lograr que una audiencia en torno al millón de espectadores la siga fielmente sin faltar a la cita. Para ello, son fundamentales tanto un equipo de guionistas que sepan renovar constantemente las tramas como unos actores que sepan dar vida de forma creíble a unos personajes que han de cambiar con el paso del tiempo y, sobre todo, en virtud de las circunstancias que han de vivir conforme el relato se desarrolle. Todo ello nos lo confirmó la entrevista que, hace dos semanas, realizamos a Eduardo Velasco, uno de los integrantes del reparto de Servir y proteger, que todas las tardes emite TVE-1. Hoy, tenemos la suerte y el honor de poder entrevistar a otra de las actrices que forman parte del elenco de la serie desde que esta comenzó, Mamen Camacho, quien da vida a Esperanza Beltrán, la responsable de la Ufam, la unidad de la comisaría que trata casos de violencia de género, violencia doméstica y violencia sexual. El personaje de Espe Beltrán es uno de los que ha vivido uno de los procesos de transformación más acusados a lo largo de los más de 540 episodios con los que ya cuenta la serie ya que, por un lado, de ser agente de la unidad mencionada ha pasado a ser la encargada de dirigir la misma y, por otro, ha vivido un doloroso y angustioso triángulo con los personajes interpretados por Jimmy Barnatán y Pau Cólera. Ello le ha permitido a Mamen Camacho explorar toda una serie de facetas de su personaje y brindar a la audiencia una amplia muestra de su versatilidad como actriz.



Antes de debutar en la televisión, Mamen Camacho ha tenido una amplia experiencia teatral, donde ha interpretado a grandes personajes emblemáticos (Autor de la fotografía: Moisés Fernández Acosta)


Es evidente que, para encarnar con verosimilitud su personaje, era necesario contar con un importante bagaje previo. Y, así, hay que empezar hablando de la gran experiencia de esta actriz en teatro clásico. Mamen Camacho ha participado en obras como Enrique VIII y la cisma de Inglaterra de Pedro Calderón de la Barca, con dirección de Ignacio García para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), donde tuvo el papel de Ana Bolena; Hacer que hacemos de Tomás de Iriarte, con dirección de Aitana Galán, también para la CNTC; una versión para la escena de Ana Karenina, con dirección de Francesco Carril en el Teatro Pavón Kamikaze, en la que interpretaba a la protagonista de la inmortal historia creada por León Tolstói; Casa de muñecas de Henrik Ibsen, con dirección de José Gómez-Friha para el Teatro Fernán Gómez, en el que interpretaba a Nora, sin duda uno de los papeles míticos del teatro universal; o El burlador de Sevilla, atribuida a Tirso de Molina, con dirección de Josep Maria Mestres para la CNTC. En televisión, debutó en la serie Gran Reserva y en la precuela que se realizó posteriormente de la misma, Gran Reserva. El origen. De su trayectoria y de su papel en Servir y proteger hemos hablado con Mamen en esta entrevista, en la que nos cuenta aspectos muy interesantes de su trabajo en la serie.


CINE ARTE MAGAZINE: Hola, Mamen. Vamos a empezar con una pregunta que, aunque parezca rutinaria, siempre nos proporciona grandes sorpresas cuando la incluimos en las entrevistas. ¿Cómo nació tu vocación de ser actriz?

MAMEN CAMACHO: Echo la vista hacia atrás y no recuerdo el origen concreto. Creo que la vocación ha estado ahí desde siempre. A los cuatro años empecé a recibir clases de danza y a los nueve ya me estaba presentando a exámenes del Conservatorio de Córdoba y bailando flamenco por los pueblos de alrededor del mío. Recuerdo que mi padre me leía una poesía todas las noches antes de dormir y me gustaba repetirla, a veces hasta me emocionaba recitándola en alto. Mi madre cantaba sin parar y yo la imitaba a voz en grito... Quizá el gran culpable de esta adicción a la interpretación fue Vicente, mi profesor de teatro del instituto. Desde entonces ya no he dejado de actuar, pero sembró en terreno abonado.



A la izquierda, cartel anunciador de Enrique VIII y la Cisma de Inglaterra e imagen de Mamen Camacho con Sergio Peris-Mencheta. A la derecha, en la parte superior, fotografía del elenco de Hacer que hacemos; a la derecha, en la parte inferior, cartel anunciador de Ana Karenina con la imagen de Mamen Camacho


CINE ARTE MAGAZINE: Tienes una gran experiencia en teatro clásico. Antes, hemos expuesto tu curriculum a los lectores y, solo con mencionar las obras, imaginamos experiencias intensísimas… ¿Qué nos puedes contar de estas interpretaciones?

MAMEN CAMACHO: Siempre he encontrado muy interesante el juego con la palabra, el ritmo que habita en todo lo que nos rodea incluyendo el lenguaje, la música del verso. En la RESAD, estudiando métrica, me apasionaba sentir que el verso tenía cierta relación con la danza, consistía de alguna manera en bailar con las palabras. Y más tarde, cuando entré en La Joven (CNTC), pude profundizar en los textos clásicos, que juegan con la esencia de las grandes preguntas de siempre como si tuvieran que acotar la filosofía a ocho sílabas.

Luego he tenido la fortuna de interpretar a grandes mujeres de la literatura, mujeres fuertes y vulnerables a partes iguales, mujeres-hitos de momentos históricos en los que ellas se veían abocadas a ser el motor de un cambio de pensamiento en una sociedad represiva que había que poner patas arriba para reinventarse. Todas ellas son hijas de épocas que no les pertenecían y sufrían una gran incomodidad con lo establecido. Supongo que algo tengo que tener de esas guerreras.




Carteles anunciadores de El burlador de Sevilla y Casa de muñecas


CINE ARTE MAGAZINE: Tu primera aparición en televisión se produjo en 2011, en la serie Gran Reserva y en su continuación, Gran Reserva. El origen. ¿Qué supuso participar en estas series que fueron un gran éxito de público? ¿Qué diferencias hay entre ellas y tu participación actual en Servir y proteger?

MAMEN CAMACHO: Entré en Gran Reserva de la mano de Gloria Muñoz, que fue sin duda mi madrina audiovisual, interpretando a su personaje, Rosalía, de joven, y esto tengo que contarlo porque fue mi pequeño gran milagro en esta profesión.

Yo venía de fuera, hacía teatro sin parar pero nunca había tenido relación con la cámara hasta que Gloria (a quien admiraba profundamente) vino a verme al “clásico” y me dijo: “Me recuerdas a mí cuando era más joven, tenemos algo, una energía...” A los pocos días, me llamaron para rodar un flash back de su personaje, y luego otro, y luego otro. Y de ahí salió una precuela, Gran Reserva. El Origen, que protagonizaba junto a Víctor Clavijo y Verónica Sánchez... Y después todo ha sido alegrías.

Ahora, que vamos camino de grabar el capítulo 600 de Servir y Proteger, sigo aprendiendo cada día con mi Espe Beltrán y disfrutando del trabajo en equipo, de la suerte de poder hacer todos los días lo que más me gusta en el mundo delante de una cámara.



Mamen Camacho tuvo su debut en televisión con la serie Gran Reserva y en la precuela de esta, Gran Reserva. El origen. En las imágenes superiores, la vemos en varios momentos de esa segunda serie.


CINE ARTE MAGAZINE: Como ya hemos mencionado, desde 2017, estás en el reparto de la serie Servir y proteger, teniendo un personaje fijo que, además, tiene gran importancia en las tramas que se desarrollan. ¿Cómo es la experiencia de trabajar en una serie de emisión diaria? ¿Cuáles son los principales retos que supone?

MAMEN CAMACHO: Una serie diaria es un derroche, un exceso en todos los sentidos. Es mucho texto que aprender, mucha rapidez, mucha lucha contra la frustración de no haber podido hacerlo mejor porque no hay tiempo, porque hay que seguir hacia delante, tramas durísimas para preparar en un día y secuencias cómicas que van después de haber estado tres horas llorando, trabajo con la memoria, con la emoción, con la técnica. Es un sistema de relojería perfecto en el que todo el equipo trabaja a favor, dándolo todo de sí mismos y con el cronómetro en mano.

Y a pesar de la presión de saber que la rueda no puede parar en ningún momento, una serie diaria supone la fortuna del entrenamiento diario, la suerte de tener en frente a los mejores y tomar nota de cada frase, de mirar a los ojos a tus compañeros e intentar desentrañar qué es eso que los hace tan grandes, la humildad de saberte una parte centesimal de un equipazo que está en el mismo barco y que cada día te enseña algo nuevo.




Mamen Camacho en diversos momentos de Servir y proteger, compartiendo escenas con Luisa Martín, Elisa Mouliaá y Fernando Guillén Cuervo



CINE ARTE MAGAZINE: Tu personaje tiene una faceta fundamental en la serie, al formar parte, primero, y ser responsable, después, de la Ufam, que trata casos de violencia de género, violencia doméstica, violencia sexual… ¿Has tenido que profundizar en estos temas para lograr una caracterización precisa de tu personaje? ¿Ha influido tu papel de algún modo en tu vida real fuera de la serie?

MAMEN CAMACHO: ¡Claro! Antes de empezar a grabar recibimos varios cursos por parte de la policía, nos enseñaron las jerarquías, terminologías, métodos de actuación... Incluso hicimos prácticas de tiro.

Y en concreto yo tuve varias reuniones con jefas de la UFAM que me hablaron tanto del funcionamiento interno como de experiencias personales con mujeres. Sigo en contacto con una de ellas que además ve la serie y a veces me bromea con que estoy preparada ya para presentarme a las oposiciones.

Además, he recibido infinidad de mensajes de mujeres, incluso de niños, pidiéndome ayuda ante una situación de maltrato o contándome testimonios de abusos pasados. Muchas veces me dan las gracias porque gracias a mi personaje han tenido el valor suficiente para confesar una situación violenta o dolorosa.

Todo esto genera en mí una gran responsabilidad y cada vez que nombro el 016 o digo “tienes que denunciar” pienso que quizá al otro lado de la pantalla hay alguien a quien le cala el mensaje y siente el impulso de poner medios para salir de su problema. Eso me reconforta.

Normalmente, los personajes son más grandes que una. Mi Espe es fuerte y amorosa, tiene una empatía y un idealismo que admiro. Un deseo de lograr un mundo mejor sin imposiciones, desde la luz, la simpatía y el cariño. Acercarme a ella cada día es puro gozo.

(Si quieren tener más información sobre el 016, pulsen en este enlace)



Sus responsabilidades en la Ufam son la seña de identidad del personaje interpretado por Mamen Camacho en Servir y proteger


CINE ARTE MAGAZINE: En los últimos tiempos, tu personaje ha sufrido un gran giro por una serie de dolorosas circunstancias que giraban en torno a los personajes interpretados por Jimmy Barnatán y Pau Cólera. ¿Ha sido duro tener que asumir este giro que, según vemos en los episodios de estos días, todavía no se ha cerrado?

MAMEN CAMACHO: Cuando pasas de reír cada día con Jimmy a grabar siete horas seguidas metida en un zulo con Pau, atada con cadenas, llorando y gritando, por supuesto que tienes que asumir un gran cambio en el planteamiento de tu día.

Pero recuerdo que en una de estas jornadas durísimas en las que ya estaba embotada de tanto llorar que casi ni me enteraba de lo que pasaba a mi alrededor, se acercó uno de los directores, Juan Gil, y me preguntó: “¿Estás bien? ¿Quieres que paremos?”. Y yo le miré y le dije: “Jefe, esto me gusta”.

Que Tirso Calero me haya dado la posibilidad de trabajar tantos registros en un mismo personaje es un disfrute.



El personaje de Mamen Camacho, Esperanza Beltrán, ha vivido una dolorosa experiencia en sus relaciones con los personajes interpretados por Pau Cólera y Jimmy Barnatán


CINE ARTE MAGAZINE: ¿Qué esperas en el futuro de Servir y proteger y de tu personaje en la serie?

MAMEN CAMACHO: Servir y proteger siempre me sorprende. Aun quedan muchos giros inesperados para el final de temporada y le auguro larga vida para las próximas.

Espero que Espe resurja de sus cenizas y salga de todo esto más empoderada que antes para seguir ayudando otras mujeres a superar lo que ella ha vivido en primera persona.

Y jugando a soñar me encantaría que viviera la historia plena y reconfortante que se merece. Pero aquí ya me mueve el cariño que le tengo.

CINE ARTE MAGAZINE: Y para terminar. ¿Qué proyectos de futuro nos puedes contar en este momento?

MAMEN CAMACHO: Siempre sigo muy vinculada al teatro. Es un lugar al que tengo que volver cada cierto tiempo. Una necesidad. Así que no hay nada cerrado a la vista pero seguro que aparecerá porque ya voy notando que mi cuerpo lo reclama.

Por ahora, seré un personaje de una radionovela escrita por Jimmy Barnatán, que grabaremos en breve, y estoy escribiendo una función de la que no sé si puedo hablar todavía... Ya os contaré.



Mamen Camacho tiene ganas de volver al teatro. Antes, participará en una radionovela escrita por su compañero de reparto en Servir y proteger Jimmy Barnatán (Autor de la fotografía: Moisés Fernández Acosta)


Como han podido ver, Mamen Camacho nos ha dicho cosas muy interesantes sobre sus primeros trabajos en el mundo de la interpretación, sobre toda la labor de preparación que ha tenido que abordar para crear su personaje en Servir y proteger y nos ha insinuado por dónde van a ir sus futuros proyectos. Estaremos atentos a ellos para seguir informando sobre la trayectoria de esta gran actriz.






Comentarios