El próximo viernes 14 de junio, entra en la cartelera del
Cine Artistic Metropol de Madrid la película Atrevimiento de Fernando Alonso y Frías. Anticipándonos a su
estreno en dicha sala, realizamos reseña de la película y entrevistamos a su
director.
TÍTULO: Atrevimiento. TÍTULO ORIGINAL: Atrevimiento. AÑO: 2018. NACIONALIDAD: España.
DIRECCIÓN Y GUION: Fernando
Alonso y Frías. EDICIÓN: Toni Rico y Fernando Alonso y Frías. ETALONAJE:
Javier Martos. MÚSICA ORIGINAL: David Prats. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Tomás
Becerra, Ángel Romero Flores, Yolanda Berenguer, Chari Sansano, Sergio Sempere,
Adriana Gil, Ana Maestre, Jorge Valdés, Manuel de Elías, Raquel González, Paula
García Sabio, Paco Peraile, María Cabrera, Juan Carlos Gascón, Miriam Aguilar. DURACIÓN: 99 minutos. PÁGINA WEB OFICIAL: https://www.atrevimientolapelicula.com/
y https://www.facebook.com/atrevimientolapelicula/.
El cine independiente (y también,
a veces, el no tan independiente) español ha tratado en innumerables ocasiones
el lado oscuro de la imagen y del cine, de cómo la cámara deja de ser un simple
notario frío e imparcial y se convierte en una especie de demonio que se
introduce en el alma de los personajes para llevarlos por caminos oscuros y
siniestros. Cuando la cámara se pone en acción, los personajes perderían su
voluntad y acabarían siendo arrastrados por algo que los domina y los controla.
Mucho de eso hay en títulos como Vida en
sombras (1949) de Lorenzo Llobet Gracia, Umbracle (1970) y Vampir
Cuadecuc (1971) de Pere Portabella, Arrebato
(1979) de Iván Zulueta, Tesis (1996)
de Alejandro Amenábar, La niña de tus
ojos (1998) de Fernando Trueba, Las
películas de mi padre (2007) de Augusto Martínez Torres y en toda la saga [REC] de Jaume Balagueró y Paco Plaza. Y
algo de esta misma idea también está presente en el primer largometraje de Fernando
Alonso y Frías, una película de suspense que es cine dentro del cine y que
también, o a la vez, retrata una obsesión y una fijación, tal vez por la imagen,
tal vez de la imagen hacia los seres retratados.
Atrevimiento empieza siendo una especie de juego. En ella, una
importante productora decide hacer un remake
de un corto, Divorcio Express, y
cita en el rodaje al antiguo equipo para recoger sus impresiones, el cual, por
tanto, tiene que coincidir con los nuevos técnicos e intérpretes. Da la
casualidad que Divorcio Express es,
realmente, uno de los cortos realizados por Fernando Alonso por lo que, desde
el principio, el film se dedica a ir abriendo una matrioshka detrás de otra, sorprendiéndonos y sumergiéndonos en un
retorcido laberinto que va alterando constantemente nuestras expectativas. Conforme
la trama avanza, el juego inicial se transforma en un mecanismo perverso en el
que los personajes se pierden y se confunden.
Atrevimiento está narrada con gran agilidad y dinamismo y sus
sucesivos giros de guion van llevando, poco a poco, al espectador hacia su
desenlace y, sobre todo, haciendo encajar las piezas que podíamos pensar, en un
principio, que estaban sueltas pero que acaban siendo parte de una estructura férreamente
trazada que solo queda revelada al final. Todo el reparto cumple con gran
eficacia su labor tanto de cara a dibujar con precisión la caracterización del
amplio retablo de personajes que conforman la historia como de acompañar con el
tono adecuado al ritmo fluido y desenvuelto del relato.
Atrevimiento no da un respiro al espectador y va inoculando en él
esa intuición de que la imagen lleva consigo una especie de halo extraño que no
controlamos y que no sabemos muy bien cómo definir. Pero, dando un paso más
allá, la lapidaria frase con que se cierra la película nos desvela que aún hay
algo más oscuro y que es, quizás, lo que intoxica y pervierte lo que la cámara
graba y recoge de forma pura y libre de todo condicionamiento.
TRÁILER DE LA PELÍCULA:
* * *
ENTREVISTA A FERNANDO ALONSO Y FRÍAS
Aprovechando la oportunidad que
nos brinda el estreno de Atrevimiento
en el Cine Artistic Metropol de Madrid, entrevistamos a su director, quien nos
cuenta detalles muy interesantes sobre el film.
Fernando Alonso y Frías, director de Atrevimiento
CINE ARTE MAGAZINE: Hola, Fernando. Para empezar, ¿nos podrías contar
cómo surgió la idea de realizar la película y cómo conseguiste financiar su
realización?
FERNANDO ALONSO: Había hecho unos cuantos cortos y pensé que había
llegado el momento de dar el salto, contar una historia que requiriese más
minutaje. Mi último corto, Divorcio
express se había rodado en la antigua escuela industrial de Alcoy, en el
despacho del rector. Durante el rodaje pudimos conocer el resto del edificio, y
me di cuenta de que era óptimo para el rodaje de un largo. Al ser una
localización única (pero grande y variada) facilitaba el rodaje en sí y también
abarataba costes. Lo de hacer una ficción dentro de nuestra propia ficción fue
una especie de guiño perverso, ganas de rizar el rizo, pero al mismo tiempo
supuso ser la excusa necesaria y toda la base para el desarrollo de la
estructura de toda la obra. Respecto a la financiación, Atrevimiento ha sido
totalmente autoproducida, algo que en otros países se entiende como muy
meritorio, mientras que en España muchas veces se ve como lo contrario.
CINE ARTE MAGAZINE: Sin contar demasiado para no destripar el suspense
al espectador, ¿cómo presentarías la película para que cualquiera pudiera
hacerse una idea sobre ella?
FERNANDO ALONSO: Es verdad que no se puede contar mucho porque la
película cuenta con varios giros inesperados y sorpresas pero… Un grupo de
cineastas se reúne en una vieja universidad para rodar el remake de un corto Divorcio express, pero con nuevos
actores, equipo técnico y un nuevo director. Sin embargo, la productora invita
a los antiguos actores y al director original a que se pasen por el set el
primer día de rodaje, para que participen en unas entrevistas para el making of
que va a grabar una agencia. Las rivalidades y disputas entre unos y otros son
más que evidentes, las rencillas no tardan en manifestarse. Pero eso solo será
el principio, porque todo se irá enrevesando más y más, y situaciones
insospechadas irán saliendo a la luz, poniéndolos a todos en grave
peligro, y jugar al inocente juego
atrevimiento, beso o verdad puede terminar acarreando funestas consecuencias…
Esa sería más o menos la sinopsis. Es una película muy entretenida con un guión
muy bien armado, con muchas subtramas y personajes que hace que se abran muchas
posibilidades y que al final todo acabe encajando bien.
Imagen de Atrevimiento
CINE ARTE MAGAZINE: Se nota que eres un fan del terror. He detectado, por ejemplo, un homenaje muy claro a
la saga [REC]. ¿Qué películas o
cineastas de este género te han influido como cineasta?
FERNANDO ALONSO: Sí, esa referencia está muy bien vista. Creo que
es un clarísimo ejemplo de cómo el cine español puede moverse dentro de esos
parámetros sin necesidad de grandes presupuestos. Como anécdota he de decir que
el nombre del personaje de Atrevimiento que hace de operador de cámara, Pablo,
se llama igual que el “Pablo” de [REC]
como velado homenaje… Aunque creo que los paralelismos se acaban ahí. En Atrevimiento no manejamos cámara
subjetiva, ni found footage, ni
formato falso documental, aunque en el fondo argumental sí que estamos tratando
todo eso, si bien técnicamente lo estamos resolviendo de otra manera digamos
más tradicional. Tampoco creo que Atrevimiento
se enmarque dentro del terror propiamente dicho, yo lo calificaría más de thriller psicológico, aunque también
tiene sus momentos, claro. ¿Referencias? Muchísimas… pero te daré cuatro
nombres sobradamente conocidos: David Cronenberg, M. Night Shymalan, Alfred
Hitchcock y Agatha Christie.
CINE ARTE MAGAZINE: Otro tema, que siempre ha tenido gran tradición en
muchas producciones independientes españolas, es el del “cine dentro del cine”.
Además, toda la película se basa en un juego con uno de tus propios cortos, lo
cual tiene algo de lúdico y algo de malévolo… Como ya se reflejaba, por
ejemplo, en Arrebato de Iván Zulueta,
¿el poder de la imagen nunca es inicuo ni inocuo?
FERNANDO ALONSO: Si, es verdad, yo lo veo así. Es un juego perverso
y maquiavélico, para qué nos vamos a engañar… Arrebato es una gran referencia y juega con ese concepto de cine
dentro del cine, como hacemos nosotros. Arrebato
es más vampírica, más densa. Atrevimiento
creo que es más accesible en ese sentido, aunque los giros de guión son
constantes y creo que es una película que acaba sorprendiendo.
Imagen de Atrevimiento
CINE ARTE MAGAZINE: Para terminar, ¿qué nos puedes contar de tus
próximos proyectos con tu productora, Fórmula Idónea?
FERNANDO ALONSO: Ahora estamos centrados en el estreno de Atrevimiento. Llegar a estrenar
oficialmente en salas de cine (aunque sea de manera muy modesta) ya es todo un
logro para una película totalmente independiente y autofinanciada. También
hemos editado edición blu-ray y guión
en formato libro (que regalamos en pases VIP, en una iniciativa promocional
pionera en España), y queremos seguir exhibiéndola los próximos meses en otras
ciudades en pases puntuales. De aquí a final de año, es muy posible que esté
disponible también en visionado online
en plataformas digitales. Y, al mismo tiempo y con la experiencia adquirida,
estamos intentando levantar el proyecto de nuestro segundo largometraje, Servidumbre. El guión está terminado, y en agosto tenemos previsto rodar un teaser para poder presentar el proyecto
en distintos foros y mercados a partir del próximo otoño.
Imagen de Atrevimiento
Fernando Alonso está a punto de
estrenar Atrevimiento y ya está
pensando en su próximo proyecto, Servidumbre.
Una muestra más de que el cine independiente de nuestro país está dominado por
el dinamismo, por el pundonor y un espíritu inasequible al desaliento a pesar
de las dificultades existentes. Todo un ejemplo a admirar.
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