TRIPLE FRONTERA DE J. C. CHANDOR. UNA PELÍCULA DE ACCIÓN CREPUSCULAR


TÍTULO: Triple frontera. TÍTULO ORIGINAL: Triple Frontier. AÑO: 2019. NACIONALIDAD: Estados Unidos. DIRECCIÓN: J. C. Chandor. GUION: Mark Boal y J. C. Chandor. MONTAJE: Ron Patane. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Roman Vasyanov. MÚSICA ORIGINAL: Disasterpeace. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Ben Affleck, Oscar Isaac, Charlie Hunnam, Garrett Hedlund, Pedro Pascal, Adria Arjona, Jeovanny Rodriguez, Juan Camilo Castillo, Reynaldo Gallegos.

CALIFICACIÓN: 


Hay una expresión que se utiliza mucho a la hora de hablar de determinadas películas y es la de “western crepuscular”, es decir, aquellos films del Oeste que empezaron a realizarse desde finales de los 60 en los que se desmitificaba toda la mitología del pistolero y del cowboy que siempre salía victorioso de todos sus lances y enfrentamientos y que encarnaba la esencia pura del espíritu norteamericano. La película Triple frontera de J. C. Chandor, producida para Netflix, hereda muchos de los planteamientos del western crepuscular pero aplicados a una película de acción. Aquí, no nos encontramos con unos veteranos pistoleros pero sí a otros representantes genuinos de la iconografía esencial del patriotismo estadounidense, cinco antiguos miembros de los cuerpos de operaciones especiales, que, habiendo dejado el ejército, y teniendo que ganarse la vida de modo precario e incierto, deciden realizar la última gran misión de sus vidas, aquella que les permitirá retirarse, ricos y con su dignidad intacta: robar el dinero a un todopoderoso capo de la droga colombiano que vive escondido en medio de la selva. Pero nada saldrá como esperaban ellos. Ni como, exactamente, puede esperar el espectador.






Porque lo que, al final, iremos viendo será cómo los personajes van siendo testigos del propio derrumbamiento de sus convicciones y de la forma de vida a la que habían consagrado su existencia. En este punto, J. C. Chandor enlaza la película con la temática profunda que ya había abordado en uno de sus films anteriores, Margin Call (2011), con la que guarda más de un inesperado paralelismo. Porque si ahí el director retrataba el momento en que un mundo se derrumbaba, el momento en que la burbuja inmobiliaria nacida de los tejemanejes financieros de Wall Street explotaba y todo cambiaba para siempre (dando lugar al mundo en el que hoy día nos movemos), en Triple frontera se refleja el momento en que se pierde la fe en la violencia como medio de resolver y gestionar los problemas que nos afectan y se descubre que toda una vida ha sido una colosal farsa que solo ha servido para perder un tiempo precioso y hay que empezar la vida desde cero. Siendo una película que emplea menos medios de los que aparenta (le pasa a más de una película y una serie de Netflix) y sin arriesgarse a entrar en demasiadas complejidades, hay que reconocer que Triple frontera cumple con eficacia y con unas interpretaciones más que solventes (yo destacaría especialmente las de Ben Affleck, Oscar Isaac y Garrett Hedlund) y, con las alharacas justas, sabe expresar con sencillez el mensaje que desea transmitir. En definitiva, dos horas que se pasan rápidas y sin la sensación de haber desperdiciado demasiado el tiempo. Al contrario, nos deja el poso de haber visto una película que tenía algo importante que decirnos y que tiene mucho que ver con el estado de ánimo del tiempo actual.


TRÁILER DE LA PELÍCULA:




Comentarios