PRESENTACIÓN EN MÁLAGA DEL LIBRO DE FOTOGRAFÍAS “THROUGH THE EYES OF GIRLS”



El pasado 9 de mayo, en el Real Club de Mediterráneo de Málaga, tuvo lugar la presentación del libro de fotografías Through The Eyes of Girls, una obra muy especial en la que convergen el esfuerzo de lucha contra la pobreza basado en identificar y desarrollar el talento oculto existente en zonas atrasadas y deprimidas, el compromiso de muchos voluntarios y profesionales para conseguir crear un mundo mejor y más justo, un conjunto de miradas nuevas, jóvenes, liberadas de cualquier prejuicio estético o visual y dispuestas a mirar la realidad con nuevas formas y maneras y, como nexo unificador y totalizador, la India, ese continente inabarcable, fascinante e hipnótico que, cada vez que nos acercamos a él, nos ofrece sorpresas, hallazgos inauditos y una riqueza y diversidad que acaban conformando una enigmática armonía dentro del caos que representan.




El origen de este libro lo encontramos en la casa de acogida, llamada Anand Bhavan (que, en bengalí, significa “la casa de la alegría”), que la Fundación Colores de Calcuta sostiene en dicha ciudad de la India. Una de las actividades llevadas a cabo en la mencionada casa fue la realización de un taller de fotografía dirigido por tres fotógrafos profesionales (Asis Kumar Sanyal, Jayanta Saha y Kushal Gangopadhyay), en el que participaron 30 niñas y adolescentes que viven en Anand Bhavan. Tras la realización del taller, las chicas tuvieron que llevar a la práctica lo aprendido y se dedicaron a hacer fotografías que mostraban la vida cotidiana de su barrio de Pilkhana. Y, en ese instante, surgió lo inesperado. Porque, con cámaras sencillas y poco sofisticadas, fueron capaces de obtener imágenes realizadas desde un punto de vista muy original y personal, libres de cualquier influencia o afán imitador. Fueron el resultado de unas miradas limpias, abiertas a la realidad y dispuestas tan solo a retratar la vida palpitante que bulle a su alrededor como un volcán en erupción continua.

De la calidad de estas fotos, ha nacido Through The Eyes of Girls, editado por la Fundación Petrini y que cuenta con los textos de 5 escritores indios de prestigio (Indrajit Hazra, Ruchir Joshi, Sandip Roy, Alka Saraogi y Atunava Sinha), traducidos al español, al inglés y al italiano, y que acaban conformando un volumen que es una auténtica joya bibliográfica que nos deleita tanto con sus imágenes como con sus palabras.






En el acto de presentación en Málaga de la obra, estuvieron presentes María de Muns, directora de la Fundación Colores de Calcuta en España, Antonio García Redondo, vicepresidente de la Sociedad Fotográfica de Málaga y de la Federación Andaluza de Fotografía, Ramón Salazar, director de cine (realizador de la película La enfermedad del domingo, protagonizada por Susi Sánchez y Bárbara Lennie, y correalizador de la serie Élite, que ha constituido un gran éxito en Netflix), Manuel Castillo Huber, actor y profesor de actuación y Violeta Medina, periodista, que ejerció de moderadora. Abrió el acto Carmen Urbaneja, vocal de Cultura de la Junta Directiva del Real Club Mediterráneo, lugar de celebración del evento. Y su presentación constituyó un magnífico prólogo al acto al relatar su experiencia de un viaje realizado a Nepal y confesar la tentación que surge en países como el mencionado de apartar la mirada de la dura realidad de pobreza que se muestra con toda su crudeza. Carmen nos invitó, precisamente, a no apartar la mirada de esos países, de lugares como Nepal o la India, y, consecuentemente, defendió la labor de organizaciones como Fundación Colores de Calcuta que, no solo no desvían sus ojos de lo que allí ocurre, sino “que se implican, luchan, trabajan para intentar mejorar la calidad de vida de personas que no tienen la suerte de vivir en un país desarrollado como el nuestro”.



Carmen Urbaneja, vocal de Cultura de la Junta Directiva del Real Club Mediterráneo, durante su presentación del acto


A continuación, tomó la palabra María de Muns que expuso con detalle la génesis y evolución del proyecto que dio lugar a Through The Eyes of Girls, mostró un vídeo en el que hablaron algunas de las autoras de las fotos y explicó la actividad que realiza la Fundación Colores de Calcuta. Esta Fundación española colabora con una ONG india desde hace 13 años y ambas organizaciones sostienen a un equipo de 50 personas que trabajan en proyectos de salud y educación en el barrio de Pilkhana de la ciudad de Calcuta. Los dos centros a través de los cuales se canalizan los proyectos de la fundación han logrado alcanzar la cifra de 25.000 beneficiarios al año.



María de Muns durante su explicación de los detalles del proyecto que ha culminado con la publicación de la obra Through The Eyes of Girls


A continuación, tomaron la palabra Antonio García Redondo, Ramón Salazar y Manuel Castillo, haciendo Violeta Medina la función de moderadora. Antonio García Redondo, desde su visión de fotógrafo, resaltó el carácter impactante del libro y quedó sorprendido con que, solo con unos meses de taller, estas chicas hubieran sido capaces de alcanzar tal calidad y tal emoción en las fotografías que allí se recogen. Destacó que las imágenes acababan teniendo una narrativa importante y señaló, en especial,  las imágenes tomadas en la mezquita de Pilkhana, con una gran capacidad para enmarcar detalles y situaciones. Ramón Salazar y Manuel Castillo relataron un viaje que hicieron a la India junto con otros amigos y Ramón reveló que, ante su encuentro con una cultura tan diferente, y habiendo empezado a retratarla con una cámara de fotos, al segundo día dejó de intentarlo ya que las imágenes que estaba tomando no hacían justicia a la realidad que él estaba contemplando y decidió vivirla plenamente sin la intermediación de una cámara. De ahí, su agradable sorpresa al encontrarse con las fotografías de Through The Eyes of Girls porque considera que sí hacen justicia a la realidad que intentan retratar y la muestran tal como es. Violeta Medina apuntó que las chicas no eran turistas que, a fin de cuentas, siempre tienen una mirada ajena, sino que forman parte de esa cultura y, por tanto, la muestran con una mirada plenamente implicada en el lugar. Finalmente, Manuel Castillo conectó lo que reflejan las fotos con su estancia, durante su viaje a la India, en un pequeño pueblo del Himalaya, durante la cual pudo conocer cómo era de verdad la vida en ese país e indicó que Through The Eyes of Girls tiene la capacidad de abrir al lector muchas puertas de cómo es en realidad la India, un lugar en el que las gentes, a pesar de tener una vida precaria, siempre están sorprendentemente abiertas a la generosidad.



De izqda. a dcha., Ramón Salazar, Manuel Castillo, Antonio García Redondo y Violeta Medina durante la presentación en Málaga del libro Through The Eyes of Girls


En resumen, podemos decir que la presentación en Málaga del libro Through The Eyes of Girls fue un acto emotivo, sorprendente y que alimentó la perpetua curiosidad que desde Occidente sentimos por la India, una civilización en ebullición permanente, rebosante de genialidad y talento, con contradicciones inexplicables a nuestros ojos pero con una impresionante fuerza espiritual y con unas extrañas habilidad y maestría para desenvolverse en el caos. Este libro de fotografías es una muestra más de todo aquello que India es, representa y, quizás, de lo que puede llegar a ser, un mosaico que es reflejo de otro mosaico infinito, una señal de que basta el más mínimo impulso para que todo el talento que allí existe se desborde y levante la mano para pedir una oportunidad en el complejo mundo actual, oportunidad que hay que concederle porque es de justicia y porque puede aportar al mundo algo que es único e irrepetible, un aliento milenario capaz de recoger siglos de tradición pero también capaz de absorber la modernidad para devolvérnosla filtrada con un punto de vista inaudito e imprevisible.



Algunas de las autoras de las fotografías recogidas en en libro Through The Eyes of Girls hablaron a los asistentes al acto a través de un vídeo que se proyectó durante el evento






Algunas de las imágenes recogidas en en libro Through The Eyes of Girls


Comentarios