CINE CLUB. ENTREVISTA A FERNANDO BONELLI. CORTOMETRAJE [STILL] LOVE YOU Y TRÁILER DE LA TIERRA LLAMANDO A ANA





El pasado 16 de marzo, el cortometraje La Tierra llamando a Ana, realizado por Fernando Bonelli, ganó el Roel de Oro de la 32ª Semana de Cine de Medina del Campo, logrando, además, el Premio de la Juventud. Aprovechando dicha circunstancia, hoy, en la sección Cine Club de nuestra revista, vamos a entrevistar a Fernando Bonelli pero, antes, nuestros lectores van a poder ver el primer cortometraje de este director, titulado [Still] love you, interpretado por Miki Esparbé, Eva Rufo, Meritxell Calvo, Miriam Montilla, Rubén Sanz, Asier Ollo y Clara Muñoz Beteta. Chispeante cuando es necesario y agudo y punzante cuando llega el momento de dar un sutil y bien medido giro dramático, nos cuesta llamar cortometraje a [Still] love you ya que, por la calidad de sus interpretaciones, por la estupenda caracterización de sus personajes y por la precisión y elegancia de su realización, nos atreveríamos a definirlo más bien como una auténtica película de 30 minutos de duración. Esperamos que lo disfruten.




Tras ver el cortometraje, es el momento de hablar con su director y que nos comente algunos aspectos tanto de su primer trabajo como de su nuevo corto, La Tierra llamando a Ana. La trayectoria de Fernando es amplia y fascinante y, en ella, nos encontramos desde sus responsabilidades en el departamento de contratación artística de Globomedia, pasando por la constitución de la empresa Bonelli & Asociados, especializada en el asesoramiento para el medio artístico, la fundación de dos sellos editoriales (Editorial Cuenta Atrás y Editorial Sonora) y su cargo como Gerente del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro desde 2011 hasta 2017, hasta llegar a la creación de las productoras Consuelo Films y Mayfield Pictures, con las que ha ido realizando montajes teatrales y obras audiovisuales. Les pediríamos que leyeran con atención las respuestas de Fernando porque en sus palabras hay muchos elementos valiosos y dignos para la reflexión.



Fernando Bonelli en el momento de recoger el principal galardón de la Semana de Cine de Medina del Campo


CINE ARTE MAGAZINE: Hola, Fernando. Tras ver [Still] love you y La Tierra llamando a Ana, creemos que ambos cortometrajes tienen una preocupación muy intensa por las relaciones humanas, por las relaciones de pareja en especial, y yo diría que también por el peso del pasado en el presente y por la trascendencia e importancia de nuestras decisiones individuales. ¿Es ello correcto?

FERNANDO BONELLI: Todos nos hemos planteado el “¿y si…?” a muchos niveles a lo largo de nuestra vida (estudios, trabajo, viajes…), y, seguro que también, en algún momento, respecto a la decisión que tomamos (o no) en relación con aquel chico, aquella chica… Me enseñaron a ser consecuente con mis decisiones, y procuro serlo, pero es inevitable que esa pregunta surja sin pedir permiso. Lo bueno es que, al decidir, en mi caso, acostumbro a meditar muy bien el paso a dar (pros, contras…). Incluso me anticipo planteándome de antemano el “¿y si…?” para ver si la decisión a tomar tiene suficiente cimiento como para soportar la ola que puede levantar esa pregunta. Y aun así, tiemblas si piensas que ella puede entrar por la puerta del restaurante en el que estás. Esta importancia de las decisiones y del peso del pasado es evidente sobre todo en [Still] love you. Era de hecho el late motiv de la trama. Solo sentarme ante el teclado para escribir lo que iba aconteciendo me aportaba tanta emoción…, como si lo viviese. Creo que eso también le sucede al espectador con esa película, más aún cuando, según se suceden las escenas, se da cuenta de lo especial y única que fue aquella relación que terminó.

En el caso de La Tierra llamando a Ana, de estos tres ingredientes que me planteas, el que más importancia tiene es el mirar detenido que prestamos a la relación de pareja. Me parece realmente bonito ser capaz de parar el tiempo del equipo, de cada espectador, de la vida veloz a la que estamos acostumbrados, para detenernos a observar cómo es el amor de esta pareja. Despacio, mirando de cerca, sin incomodarles, procurando respetar al máximo su intimidad. Para estas pequeñas cosas nuestras vidas agitadas, cargadas de premura, siempre tendrán tiempo. Es bello vivir en ti mismo esa sensación de amor puro que te lleva a pisar el freno para poder deleitarle en él. Y a veces se nos olvida. Por eso optamos por plantear ante el espectador esta historia que hemos intentado cargar de ternura y de verdad en su relato. Es bellísimo trabajar con historias pequeñas. Al final son las más importantes de todas. Con la vida pasa igual. La base de todo está en los pequeños detalles.


TRÁILER DE LA TIERRA LLAMANDO A ANA




CINE ARTE MAGAZINE: En La Tierra llamando a Ana, hay varios aspectos de interés. El primero a destacar es la interpretación de la pareja protagonista, Laia Manzanares y Javier Pereira. Ambos demuestran una enorme compenetración y saben encarnar con plena credibilidad a sus personajes. ¿Cómo abordasteis el proceso hasta lograr tal nivel de excelencia en el resultado final?

FERNANDO BONELLI: La clave está en los chicos: Un excelente y experimentado actor junto a una actriz descomunal. Pero, además, son dos personas con un gran corazón y con una autoexigencia poco usual. Ello les llevó a trabajar estos dos personajes como si fuesen los papeles más importantes de sus carreras, y eso es algo por lo que les estoy muy agradecido. Era la única manera de que el corto funcionase. Es asombroso, sobre todo, el trabajo y esfuerzo de Laia. Partió de la nada respecto al personaje que encaraba. Tuvo que formarse, que sumergirse en esa situación emocional y humana tan delicada por la que atraviesa Ana. Y lo hizo con pasión, con una entrega inusual. Es una mujer fascinante. Comenzamos a trabajar su personaje dos meses antes. Eso nunca ocurre en un corto. Quizás una semana antes, quizás dos. Pero aquí no era posible. Ver la película da respuesta nítida al porqué. ¡Qué generosa ha sido Laia conmigo y con esta película! Y ante ella, Javier. Si hubieseis visto el mimo y cuidado que tuvo con Laia. Estoy feliz con el personaje que ha levantado Javier: En su “puntico” justo de ternura y exigencia a su pareja. Para mí es una delicia ver la peli en pantalla. Me considero muy afortunado de haberles tenido a mi lado y de que hayan confiado en mí.



 Un momento de los ensayos de los actores Laia Manzanares y Javier Pereira con el director Fernando Bonelli para preparar la filmación de La Tierra llamando a Ana



CINE ARTE MAGAZINE: Hay otro aspecto que también me llama la atención que es el de la creación artística como refugio frente al mundo y sus adversidades, algo que se ve desde el lado de Ana. ¿Es algo que solo se refiere a la caracterización de este personaje o es algo en lo que crees en un sentido más amplio?

FERNANDO BONELLI: Todos jugamos. En menor o mayor medida. Imaginamos, inventamos, representamos situaciones… Todos creamos. Creo firmemente en eso. Al final, junto a algunos virtuosos, los demás podemos crear si realmente queremos hacerlo. La observación, la práctica y la experiencia nos permitirán alcanzar progresivamente mejores resultados.

Creo que muchos tenemos una o varias canciones que nos gusta escuchar cuando todo va mal, o dibujamos para relajarnos, o hacemos maquetas o… Frente a la adversidad, la calma. Siempre es mejor opción que caer rendido por el disgusto. Esa no debe ser la opción. Encajemos el golpe y respiremos. Volvamos a intentarlo o busquemos cómo superar ese bache. Cada cual, sus trucos. En el caso de Ana me hacía mucha gracia jugar con la idea de la música como un personaje vivo, “independiente” a ella. Al querer hablar con Juan, incluso la detiene pidiéndolo con su mano en alto. Arrancamos el corto con el cello invitando a que Ana juegue con él sentada al piano. La música es su mejor amiga, y, por supuesto, es su refugio. Es su casa.




Fernando Bonelli con Laia Manzanares y Javier Pereira en pleno rodaje de La Tierra llamando a Ana


CINE ARTE MAGAZINE: Finalmente, cabe hablar del que pienso que es el gran hilo conductor del corto: la incomunicación y las posibilidades de superarla. Es un tema que creo muy actual y hasta necesario…

FERNANDO BONELLI: Para mí imprescindible, pero me decanto por la comunicación. Ese es mi hilo conductor, no la incomunicación. Siempre hay que optar por ver el vaso medio lleno. La comunicación hace posible y real este amor. Sin ella no tendrían nada. Y eso es extrapolable a todo tipo de relación. Tenemos la suerte de vivir una época en la que la comunicación está más a nuestro alcance que nunca, a todos los niveles. Puedo ver en la pantalla de mi móvil la cara de mi interlocutor, encontrar en redes a personas que eran solo recuerdos... Tenemos las herramientas y creo imprescindible aprender a hacer una correcta gestión de ellas. Cuidemos la comunicación a todos los niveles. Entiendo que es más cómodo hablar con el otro desde tu casa, grabar tu voz en lugar de escribir, pero… Seré una abuela, pero prefiero tenerte delante, ser capaz de, según hablamos, saber si hay algo más en tus ojos o no (una preocupación, una felicidad inusual…). Y prefiero también los mensajes escritos antes que los de voz. Es más, no me gusta escucharlos. Agradezco leer el mensaje escrito, mucho. Cuidar las palabras, la forma de redactar. Lo veo también como una forma de mimo hacia tu interlocutor. Y junto a lo escrito y lo hablado, existe una gigantesca primera pata, origen de todas: la comunicación gestual. Debemos cuidarla: Vivimos en ciudades en las que no suele ser habitual encontrar la mirada del otro. Es más, incluso a veces llega a ser problemático encontrarla. Y eso no está bien. Es importante preservar esta comunicación fluida de los unos para con los otros. Estamos todos a bordo del mismo barco. Hablar sin hablar. Solo la mirada o ni eso. La compañía, el gesto, la actitud del uno para con el otro. Es fantástico ser capaz de comunicarte con alguien solo con un gesto, con una mirada… Conocido o no. Esa mirada cómplice con un extraño ante una situación inusual a la que lo dos asistís. Es algo primario, inherente a nuestra propia naturaleza y a la de la mayoría de los seres vivos. Lo cierto es que nunca la perderemos, pero mimémosla. Cuidemos más del otro. Seamos más atentos. Sin querer volvemos así a hablar de las cosas pequeñas/básicas de la vida, del detalle. Ya lo anticipaba: es importante, fundamental.




Todo listo para empezar el rodaje…


CINE ARTE MAGAZINE: ¿De qué futuros proyectos que tengas pensados nos puedes hablar en este momento?

FERNANDO BONELLI: Tengo varias ideas en mente. La mayor parte de ellas con pinta de que podrían ser cortos cuando los desarrolle. Pero también hay alguna que necesariamente apunta a mayor metraje. Junto a todas ellas, una peli nítida que llevo desarrollando desde hace ya dos o tres años y que me encantaría poner en pie. Sería estupendo. Pelearé por ello. Pero paso a paso. La hoja de ruta que dibujé marcaba la necesidad de rodar cortos para que se fuese viendo nuestro trabajo y poder así ganarnos la confianza de inversores, productores… Creo que el camino parece el adecuado. Ojalá la confianza llegue pronto. Mientras tanto, sigamos. Ilusión no falta.


Y hasta aquí ha llegado nuestra entrevista al director Fernando Bonelli. Nos ha terminado diciendo que “ilusión no falta” pero, además de ello, lo más importante es que esa ilusión se ha concretado en dos muy buenos cortometrajes y que los premios ya van llegando. Con su triunfo en Medina del Campo, esperamos que sea el inicio de una larga carrera sobre la que tengamos mucho que hablar y comentar. Creemos que Fernando Bonelli está dando los pasos para que ello sea una realidad.








Comentarios