CINE-CLUB: ÉL DE LUIS BUÑUEL





Hoy, en la sección "Cine club" y aprovechando el estreno del film de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas de Salvador Simó, traemos, para que puedan disfrutarla íntegramente, la película Él, dirigida por el genio de Calanda en el año 1953. Él es un título de la etapa mexicana de Buñuel y se encuentran vinculados a él muchos de los nombres asociados a la filmografía del director aragonés en México: Óscar Dancigers en la producción, Luis Alcoriza (cineasta español que merecería un mayor reconocimiento) como coguionista junto a Buñuel y el prestigioso Gabriel Figueroa en la dirección de fotografía (Figueroa también ejerció esa función, aparte de en las películas más emblemáticas de Emilio Fernández como Flor silvestre - 1943-, María Candelaria - 1944-, La perla - 1947-), en films de Sergei M. Eisenstein - ¡Que viva México! (1932)-, John Ford - El fugitivo (1947)-, John Huston - La noche de la iguana (1964), Bajo el volcán (1984)- o Juan Antonio Bardem - Sonatas (1959)- y en numerosos films de Luis Buñuel: Los olvidados, Nazarín, La fiebre sube a El Pao, La joven, El ángel exterminador Simón del desierto).

Él está protagonizada por Arturo de Córdova, a quien acompañan Delia Garcés, Aurora Walker, Carlos Martínez Baena, Manuel Dondé y Rafael Banquells. Arturo de Córdova realiza una soberbia interpretación, dando vida a un hombre devorado de forma paranoica por los celos. En manos del genial Buñuel esta historia se aparta interpretativa, dramática y visualmente de cualquier vía convencional y se convierte en un paseo inquietante pero, a la vez, cargado de punzante ironía por los laberintos del inconsciente, poblados por los fantasmas del machismo y por los prejuicios heredados de una educación estricta, represiva y neurotizante.

Les pasamos el enlace al film y estamos seguros de que disfrutarán con él.



Si quieren ver la película, pueden dirigirse al siguiente enlace:




(The Internet Archive, al que se puede acceder desde www.archive.org, es una web sin ánimo de lucro que almacena miles de archivos correspondientes a libros, audios, imágenes y películas que están en régimen de dominio público. Si quieren saber más sobre The Internet Archive, pueden leer la siguiente noticia de Europa Press pulsando aquí).




Comentarios