EL FESTIVAL DE MÁLAGA A FONDO. PROYECTOS FUTUROS (4): THE MAN WHO REALLY WAS DE CARLOS TRONCOSO



Carlos Troncoso es un director onubense (de Isla Cristina), responsable de Perla Films, una productora independiente que fundó con su familia en su localidad natal. Esta productora está especializada en el género documental  y en la edición del Festival de Málaga de 2015, en la sección “Afirmando los derechos de la mujer”, obtuvo un gran triunfo con el documental Algo más que una pasión, en el cual contó la historia de la primera selección española femenina de fútbol que existió en nuestro país entre los años 60 y 70. Si creen que esa era una historia apasionante, esperen a saber de qué va su próximo proyecto, The Man Who Really Was, porque lo que en él nos quiere desvelar Carlos es un misterio que sobrevuela uno de los hechos clave en la historia mundial del último siglo. Y, créanme, no exagero. Así que vamos directamente a la entrevista para que descubran que, efectivamente, no les mentimos.



CINE ARTE MAGAZINE: Hola, Carlos. Cuéntanos de qué va The Man Who Really Was.

CARLOS TRONCOSO: The Man Who Really Was es un documental basado en una investigación realizada por dos autores onubenses, Jesús Copeiro y Enrique Nielsen, quienes, durante treinta años, han estado investigando la verdad sobre una de las operaciones secretas más importantes de la II Guerra Mundial: la Operación “Carne Picada”. Con esa operación, los ingleses tienen como objetivo engañar a los alemanes con un cuerpo que contiene información falsa. Un cadáver con documentación falsa para que Hitler cambiase su estrategia en el Mediterráneo. Durante 75 años, ha habido una versión oficial sobre esta operación, donde nosotros demostramos que el gobierno británico tiene una voluntad de ocultamiento de la verdad. Entonces, esos investigadores de Huelva descubren la verdad sobre el hombre que nunca existió, sobre la verdadera identidad de aquel cuerpo y las mentiras utilizadas por el gobierno británico para ocultar la verdad de esta historia. ¿Por qué mintió el gobierno británico? Porque lo que se quiere ocultar son unas ilegalidades flagrantes: apropiación indebida de un cuerpo sin pedir permiso a los familiares, códigos de honor (no todo vale en tiempos de guerra)… Y ello lleva a otras preguntas: ¿quién es el malo en la guerra?¿por qué el gobierno tiene una voluntad de ocultamiento?¿por qué existe la posibilidad de que haya un cadáver en esa operación? Es decir, esos profesores, con mucha meticulosidad, con muchos viajes a Inglaterra, con documentos y pruebas, con muchos contactos, con muchas entrevistas con personajes que aún viven, logran hacer una investigación bien fundamentada, de modo que ello hace que su tesis sea bastante creíble.

CINE ARTE MAGAZINE: ¿Por qué el documental se llama The Man Who Really Was?

CARLOS TRONCOSO: Porque, tras la II Guerra Mundial, los británicos hicieron propaganda y, entre otras cosas, hicieron una película que se llamaba The Man Who Never Was, El hombre que nunca existió. Intentamos aportar la pieza que encaja en ese puzle… Porque esta historia nunca tuvo un final. Nunca se ha sabido si la versión oficial era verdad, si la identidad del cadáver era una u otra… Entonces, esta historia tiene un final, lo que pasa es que no se interesa que se sepa.



Carlos Troncoso nos cuenta los entresijos de un proyecto verdaderamente apasionante


CINE ARTE MAGAZINE: Bueno, no te puedo preguntar demasiado porque, si no, vamos a reventar el documental… Así que te voy a preguntar por el contexto en que se desarrolló. ¿Cómo pretendía la Operación “Carne Picada” engañar a los alemanes?

CARLOS TRONCOSO: En la Operación “Carne Picada”, los británicos van hasta las costas de Huelva, arrojan un cadáver con uniforme militar y documentación falsa. Fue en las playas de Punta Umbría, la playa de La Bota concretamente. Lo lanzaron allí porque en Huelva los alemanes tenían a un agente muy influyente en Huelva, el agente más activo del sur de Europa. La intención era que ese agente accediera al cuerpo y a dicha documentación falsa, que estaba firmada por los altos mandos militares de Gran Bretaña y Estados Unidos. Dichos documentos afirmaban que la invasión aliada del Mediterráneo se iba a producir por el Peloponeso y por Cerdeña, cuando en realidad fue por Sicilia. Cuando, con el paso de los meses, los aliados comprueban que Hitler ha cambiado su estrategia en el Mediterráneo, deducen que ha tenido acceso a dichos documentos. Cuando termina la guerra, los británicos se jactan, porque son mucho de literatura detectivesca, de que son los mejores en esa materia, la llevan en la ficción con una novela, con una película, como te he dicho antes, y cuentan que han cogido a un mendigo que ha muerto de pulmonía, lo han disfrazado de militar, lo han arrojado a una playa y los alemanes se han creído la documentación que llevaba el cadáver. Esta versión generó muchas dudas durante muchos años. Investigadores ingleses, galeses, escoceses, empiezan a lanzar hipótesis, contactan con los investigadores onubenses, y, entre todos, llegan a la conclusión de cuál es la verdadera identidad del cadáver arrojado en las playas de Huelva. Y esa identidad no es la que dicen los ingleses. ¿Y  cuál es la causa de esa mentira? Pues porque los ingleses se ocuparon de un cuerpo indebidamente sin permiso de sus familiares y con una serie de ilegalidades que se han ido tapando a lo largo de toda esta historia. Porque quien idea esta operación, cuando termina la guerra, es un reputado juez británico, de familia pudiente, de mucha influencia y él intenta tapar por todos los medios la verdad para que su honorabilidad no quede en desdicho. Pero tenemos esos dos investigadores en Huelva, muy inquietos, que no se han conformado con lo que dice la verdad oficial, son bastante precisos, con muchos años de bagaje, que consiguieron contactar en los años 80 con personas relacionadas con la operación que aún seguían vivas y que les aportaron documentación relevante que contradecía la versión oficial… The Man Who Really Was  es un proyecto ambicioso de cine clásico, de cine negro y tono moderno.

CINE ARTE MAGAZINE: ¿En qué fase de producción está el documental?

CARLOS TRONCOSO: Aquí a Málaga hemos traído una muestra, que no es un tráiler, es un teaser, porque el guion está recién sacado del horno, el plan de producción elaborado, pero la planificación de producción está pendiente, a la espera de que haya socios y amigos que nos ayuden en el proyecto. Y, entonces, tenemos este teaser, que muestra las primeras páginas de esta historia…

CINE ARTE MAGAZINE: Para terminar, sin contar demasiado para no reventar el documental, ¿nos puedes contar algo que ayude a incrementar aún más el interés por el documental y logréis completar la financiación que necesitáis?

CARLOS TRONCOSO: Te voy a revelar uno de los secretos. Durante mucho tiempo, se han especulado muchas cosas sobre la verdadera identidad del cadáver. Los británicos lanzan una versión, los investigadores onubenses tienen otro punto de vista. Pero hay un momento clave en que estos dos señores de Huelva hacen un importante descubrimiento. La elección de Huelva no se produce al azar. Se produce porque hay allí un agente alemán muy activo. Entonces, según la versión oficial, se le hace la autopsia a ese cuerpo y se le entierra en el cementerio de Huelva. Según esta versión, el mayor William Martin, que es el nombre ficticio de ese cuerpo, está enterrado en Huelva. Pero una de las afirmaciones que reciben estos investigadores es que esa tumba está vacía porque los alemanes se llevan ese cuerpo para hacerle una segunda autopsia en Alemania. Estamos hablando de 1943. Y en ese año no es fácil llevarse un cuerpo y llevárselo a otro país. ¿Cómo saber si esa tumba está vacía? Enrique Nielsen, uno de los investigadores y uno de los protagonistas del documental, es hijo del jefe de la propaganda alemana en Huelva durante la II Guerra Mundial. Este señor ya murió pero el hijo se queda con la incógnita interior de quién era realmente su padre… Porque toda esta investigación parte de una incógnita interior, de conocer la propia identidad… Y en la búsqueda de esa identidad, descubre la verdadera historia de William Martin. Y es que ese cuerpo se lo llevan del cementerio de Huelva, porque se logra descubrir, a través de unos mapas cifrados, que un submarino alemán viene hasta la costa onubense, a una hora concreta del día anterior al entierro, se queda allí unas determinadas horas y hace, posteriormente, un “intercambio de paquetes”, según las notas de los comandantes de los submarinos, en las costas de Almería. Y se piensa que fue ahí cuando se llevaron el cadáver a Alemania. Esto, ¿qué supone?¿Que la tumba está vacía?¿Que hay un cuerpo distinto? No lo sabemos. Esto supondría, además, que hay otra tumba vacía en Gran Bretaña… Aquí, los giros no acaban nunca…

Y, efectivamente, tiene razón Carlos. Si no, vean el teaser del documental y comprueben la nueva sorpresa final con que termina. ¡Agárrense a sus asientos!



Si quieren ver el teaser del documental The Man Who Really Was vayan al siguiente enlace: https://vimeo.com/319000979/92ce994d38


Como ven, una historia de alto voltaje que, creemos, no va a tener problemas en encontrar financiación para llevarla a la pantalla porque es tan apasionante que seguro que va a haber productores dispuestos a apostar por ella. Y seguro que se lo contaremos en Cine Arte Magazine.




José Manuel Cruz, director de Cine Arte Magazine, con Carlos Troncoso, director de The Man Who Really Was




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