TÍTULO: Bajo arresto. TÍTULO ORIGINAL: Au poste! AÑO: 2018.
NACIONALIDAD: Francia. DIRECCIÓN, GUION, MONTAJE Y DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Quentin
Dupieux. MÚSICA ORIGINAL: David Sztanke. INTÉRPRETES
PRINCIPALES: Benoît Poelvoorde, Grégoire Ludig, Marc Fraize, Anaïs Demoustier, Orelsan,
Philippe Duquesne, Jacky Lambert, Jeanne Rosa, Vincent Grass. DURACIÓN: 73 minutos. ENLACE EN FILMIN: https://www.filmin.es/pelicula/bajo-arresto.
CALIFICACIÓN:
En estos tiempos en los que se habla tanto de los
“límites del humor”, casi sería más útil y productivo, al menos en lo que al
cine se refiere, a hablar de los “territorios del humor”. Es decir, antes de
poner el énfasis en cómo constreñir las posibilidades de la comedia, habría que
pensar en todas las posibilidades que ofrece este género. Porque, en los
últimos años y, sobre todo, en determinadas cinematografías, se ha impuesto una
visión superficial y empobrecedora de las películas de humor, de forma que
estas se resuelven con tramas inanes, personajes planos, gags simplones y conflictos resueltos con precipitación y sin
agudeza. Si, durante muchos años, la comedia ha alimentado, casi de forma casi
continua, una larga lista de obras
maestras, poco a poco los grandes títulos han empezado a escasear. Y los
cinéfilos echamos de menos la gloria de pasadas épocas. Porque el séptimo arte
no sería el mismo sin Charles Chaplin, Buster Keaton, Harold Lloyd, Stan Laurel
y Oliver Hardy, Preston Sturges, Billy Wilder, Totò, Alberto Sordi, Aldo
Fabrizi, Luis García Berlanga, Jacques Tati, Mario Moreno Cantinflas, Jerry
Lewis, Woody Allen o las alocadas screwball
comedies de Howard Hawks. El cine francés, contra viento y marea, sí ha
conseguido seguir haciendo comedias donde el ingenio y la inteligencia no están
reñidos con la agilidad y el favor del público. Por ello, en cualquier certamen
sobre el cine galo, no puede faltar una película de este género. Y en el My
French Film Festival está presente con Bajo
arresto, un título que ya se proyectó en el 28º FANCINE de Málaga y que,
con toda justicia, está también en este festival online.
Desde la primera escena, anterior
a los propios títulos de crédito, Bajo
arresto juega al desconcierto y al estupor. Un sorprendente director de
orquesta, una comisaría donde suceden hechos absurdos, una pirotecnia verbal
que se encadena a una estructura narrativa que se va retorciendo y
descoyuntando poco a poco… Y, poco a poco, nos vamos dando cuenta de que, entre
ojos que desaparecen y cuartas paredes que se levantan, que, más allá de las
habituales burlas a la policía que suelen verse en el cine francés (en el cine
de Melville o de Chabrol, por ejemplo), estamos ante una comedia inspirada por
el surrealismo de Luis Buñuel, sobre todo la de su última etapa francesa, la
que incluye títulos como La Vía Láctea (1969),
El discreto encanto de la burguesía (1972),
El fantasma de la libertad (1974) o Ese oscuro objeto del deseo (1977), con
su absoluta libertad narrativa y su desafío a las estructuras convencionales,
aunque no faltan evidentes referencias a sus primeros títulos vanguardistas
como Un perro andaluz (1929) o La edad de oro (1930). En definitiva, Bajo arresto es una comedia alejada de
cualquier estereotipo al uso y que está impregnada de una gozosa y anárquica
falta de prejuicios cinematográficos que el espectador no puede menos que
agradecer.
TRÁILER DE LA PELÍCULA:
ESCENAS DE LA PELÍCULA:
Comentarios
Publicar un comentario