JOYAS OCULTAS
Con este artículo, completamos la cobertura de
los largometrajes del My French Film Festival (aún quedan los cortos). Y al
tratarse de un clásico de los 80 es, al mismo tiempo, un artículo para nuestra
sección “Joyas ocultas”.
TÍTULO: Mala sangre. TÍTULO ORIGINAL: Mauvais sang. AÑO: 1986.
NACIONALIDAD: Francia-Suiza. DIRECCIÓN Y GUION: Leos Carax. MONTAJE: Nelly
Quettier. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Jean-Yves Escoffier. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Denis
Lavant , Michel Piccoli, Juliette Binoche, Hans Meyer, Julie Delpy, Carroll
Brooks, Hugo Pratt. DURACIÓN: 119
minutos. ENLACE EN FILMIN: https://www.filmin.es/pelicula/mala-sangre.
La carrera de Leos Carax ha sido irregular porque
era inevitable que lo fuera. Director inclasificable, creador extremo que no
tiene miedo a adentrarse en territorios llenos de minas para llevar a cabo
proyectos arriesgados y temerarios, sus películas pueden gustar o no pero nunca
van a dejar indiferente al espectador. Casi podíamos calificarlo como el último
romántico, no solo por la concepción barroca y desbocada de sus estructuras
narrativas sino también porque los personajes de sus historias se dejan llevar
por sentimientos llevados al límite y por el frenesí de su propia pasión. Tras
debutar con Chico conoce chica (1984),
Carax consiguió cimentar una sólida filmografía con Mala sangre (1986), Los
amantes del Pont-Neuf (1991), Pola X (1999)
y Holy Motors (2012), además de
ganarse un hueco como realizador de videoclips
musicales. Tan potente es el estilo visual de Carax que la imagen de los dos
enamorados en el extremo de proa de un barco no es original de James Cameron y
de su Titanic (1997), sino que ya fue
utilizada por el director francés en Los
amantes del Pont-Neuf seis años antes.
La imagen icónica de Titanic ya fue creada seis años antes
por Carax en Los amantes del Pont-Neuf
En el My French Film Festival, como título
clásico incluido en la programación, se ha podido revisar Mala sangre, una película en la que se pueden apreciar en todo su
esplendor los rasgos autorales de Carax y la presencia siempre desconcertante y
turbadora de Denis Lavant, su actor emblemático, quien, con su peculiar
presencia física y su estilo de interpretación, cercano al mundo del mimo, el
circo y el cabaret, encaja a la perfección en una historia narrada desde una
propuesta estética extrema y radical. Además de ello, los trabajos de Michel
Piccoli, Juliette Binoche, Hans Meyer, Julie
Delpy, Carroll Brooks y Hugo Pratt redondean un elenco en estado de
gracia que es capaz de desplegar con naturalidad unas interpretaciones de corte
expresionista que completan el complejo entramado de un film que fascina,
sorprende y deja al espectador en continuo fuera de juego.
Mala sangre mezcla, de un modo próximo al cine de Rainer Werner
Fassbender, pero logrando un tono de abstracción y esteticismo mucho más
pronunciado que el del cineasta alemán, rasgos del cine negro, tanto francés
como estadounidense, rasgos próximos al realismo poético de los años 30
(pensemos en Jean Vigo y L’Atalante –
1934– y en Marcel Carné y El muelle de
las brumas – 1938– y Le jour se lève –
1939–, por ejemplo), rasgos futuristas (en una onda muy próxima a Lemmy contra Alphaville – 1965– de
Jean-Luc Godard) y rasgos que resultan más propios del cómic que del séptimo
arte en un cóctel que se descompensa a cada momento, que vive en el
desequilibrio permanente pero que, en una sensación similar a la del
funambulista que realiza todo tipo de ejercicios arriesgados sobre el alambre y
que parece a cada instante que va a caer pero llega sano y salvo a su destino
final, acaban formando un cóctel con gran pegada y personalidad propia al que
se la amará u odiará sin posibilidad de término medio.
Por todo lo dicho, no podemos
menos que terminar diciendo que My French Film Festival ha hecho una gran
elección al seleccionar este título, que no es muy conocido por el gran público
pero que puede servir de excelente introducción para conocer el cine y el
estilo de Leos Carax.
TRÁILER DE LA PELÍCULA:
ESCENAS DE LA PELÍCULA:
Comentarios
Publicar un comentario