En las estrellas de Zoe Berriatúa, fue estrenada en salas
comerciales el pasado 31 de agosto de 2018. Con motivo de su estreno en
Netflix, publicamos reseña de la película.
TÍTULO: En las estrellas. TÍTULO ORIGINAL: En las estrellas. AÑO: 2018. NACIONALIDAD: España.
DIRECCIÓN Y GUION: Zoe Berriatúa. MONTAJE: Emilio González. DIRECCIÓN DE
FOTOGRAFÍA: Iván Román. MÚSICA ORIGINAL: Iván Palomares. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Luis Callejo, Jorge Andreu, Macarena Gómez, José
Luis García Pérez, Ingrid García-Jonsson, Kiti Mánver, Magüi Mira, Saturnino
García, Liz Lobato. DURACIÓN: 86 minutos. PÁGINA WEB OFICIAL: https://zoeberriatua.com/project/en-las-estrellas/
.
Podemos decir que “el cine dentro
del cine” es, prácticamente, un género cinematográfico independiente. Son
legión las películas que hablan de rodajes, del mundo de Hollywood, de la
pasión por el séptimo arte… Films en los que el cine habla de sí mismo, se
autoanaliza, a veces hasta se autopsicoanaliza (algo imposible por definición) e
intenta descubrir cuáles son sus propios mecanismos de atracción y de
gravitación. Recordemos la pionera El
moderno Sherlock Holmes (1924) de Buster Keaton, antes de continuar la
lista con Cautivos del mal (1952) de
Vincente Minnelli, La noche americana (1973)
de François Truffaut, Recuerdos (1980)
de Woody Allen, Pasión (1982) de
Jean-Luc Godard, Good morning, Babilonia (1987)
de Paolo y Vittorio Tavaiani o el reciente estreno en Netflix de una de las
obras inconclusas de Orson Welles, Al
otro lado del viento (2018), la cual ya comentamos anteriormente en esta revista.
El cine español también tiene numerosas películas de este género. Hasta cabría
decir que lo normal es que aquí se hicieran muchas más películas de este tipo
que en otros lugares. Básicamente, porque con las dificultades que siempre ha
habido en nuestro país para hacer cine, y que, a pesar de ello, abunden los
realizadores que, contra viento y marea, siguen afrontando proyectos y
culminándolos, era necesario comprender cuál era el origen de esa ansia y de
ese ímpetu, que siguen vivos a pesar de la hostilidad de las circunstancias.
Ahí están la temprana Vida en sombras (1949)
de Lorenzo Llobet Gracia, la clásica Arrebato
(1979) de Iván Zulueta o La niña de
tus ojos (1998) de Fernando Trueba para demostrarlo. Si recuerdan el final
de estas dos películas, la conclusión no era muy esperanzadora. (¡Ojo!, vienen spoilers en la siguiente frase). En Arrebato, Eusebio Poncela acababa
fusilado por una cámara con el fin de vivir eternamente joven dentro de un
fotograma perpetuo y, en La niña de tus
ojos, Antonio Resines acababa solo y desengañado en su esfuerzo por llegar
a hacer una película a cualquier precio, aunque fuera contemporizando con los
nazis.
Ahora, en el último film de Zoe
Berriatúa, En las estrellas, se
ahonda en esa pasión irracional o, como mínimo, altamente temeraria. Y lo hace
de una manera que sorprende en relación a cómo fue su opera prima, Los héroes del
mal (2015). Porque si esta era un retrato descarnadamente realista de unos
chavales marginados, en su segundo film Berriatúa prescinde de todo naturalismo
y opta por una fantasía delirante y poética, muy cercana al cine de Jean
Cocteau – La sangre de un poeta (1932),
La bella y la bestia (1946), Orfeo (1950)– o Michel Gondry – ¡Olvídate de mí! (2004), La ciencia del sueño (2006)– en la que
la escenografía nos envuelve, desde el primer minuto, en un mundo irreal dominado
a partes iguales por la emoción y el desencanto.
En las estrellas tal vez se desarrolla en un futuro distópico, más
analógico que digital, en el que solo quedan las ruinas de eso que, hoy,
llamamos cine. O, a lo mejor, es sólo una metáfora de la situación actual del
séptimo arte, en la que los aventureros (el pasado, el mundo analógico) apenas
tienen la posibilidad de sobrevivir y en la que oligopolios, duopolios y
grandes plataformas (el presente, el mundo digital) son las que dominan el
mercado. En cualquier caso, en ese escenario, Luis Callejo interpreta al que,
quizás, sea el último director romántico, al último soñador que quiere levantar
una película desde la nada, en condiciones precarias y poco menos que con la
ilusión como único recurso “financiero”. Porque ya, con anterioridad, la última
película que hizo lo llevó a la ruina. Es decir, En las estrellas se trata de una fantasía pero encierra en su
interior mucha más realidad de lo que parece.
Envueltos en ese entorno barroco
y desconectado (como hemos visto, solo parcialmente) de la realidad cotidiana,
Zoe Berriatúa sabe llevar muy bien el peso de la historia y todo el reparto sin
excepción (empezando por el propio Luis Callejo y siguiendo por el niño Jorge
Andreu y por Macarena Gómez, Kiti Mánver, Magüi Mira, Ingrid García-Jonsson,
José Luis García Pérez…) logra proporcionar plena credibilidad a sus personajes
a pesar de la naturaleza de la historia. Historia en la que, como pasa al final
con todos los directores que, obsesionados por su afán, tienen que rodar
continuamente para seguir sintiéndose vivos (Jess Franco, siempre en la
memoria), se produce, al final, el milagro: porque los espectadores seremos
testigos de esa película imaginaria, de esa película imposible que, ya dibujada
en la mente de un realizador, acaba materializándose ante nuestros ojos. Y, con
ello, Zoe Berriatúa tal vez nos está diciendo que, mientras haya quien imagine relatos
audaces y arriesgados, el cine de siempre puede seguir existiendo. Aunque sea
como sutil Caballo de Troya en medio de un pretendido “pensamiento único”, tan
llamativo como discutible.
TRÁILER DE LA PELÍCULA:
ESCENAS DE LA PELÍCULA:
Comentarios
Publicar un comentario