Como es habitual todos los años
en este blog, presento los rankings de las mejores películas que he visto en
este año 2015. Más que una lista con películas ordenadas estrictamente de mayor
a menor calidad, es una relación de los títulos que me han parecido
interesantes por sus aportaciones narrativas, interpretativas o estéticas. Eso
sí, las películas que encabezan cada una de las categorías son las que me han
gustado más en cada una de ellas.
PELÍCULAS
ESPAÑOLAS
1.- TRUMAN de Cesc Gay.- Dos
enormes interpretaciones de Ricardo Darín y Javier Cámara y una magnífica
dirección de Cesc Gay (tan precisa y sutil como es habitual en este realizador)
convierten, indudablemente, a Truman en
la película española del año. Una enfermedad terminal se acaba convirtiendo en
una invitación para la vida.
2.- HABLAR de Joaquín Oristrell.- Una película rodada en un único
plano-secuencia en el Barrio de Lavapiés de Madrid, en los alrededores del
Teatro Valle-Inclán, se convierte en un recital interpretativo de todo el
reparto, en un ácido retrato de la España actual y en un homenaje al teatro y a
las actrices y a los actores que hacen posible que el mismo continúe vivo.
3.- B, la película de
David Ilundáin.- La película se limita a reproducir el testimonio de Luis
Bárcenas, extesorero del PP, ante el juez Ruz, el 15 de julio de 2013. Ochenta
minutos de gran intensidad dramática que muestran una realidad devastadora.
4.- A CAMBIO DE NADA de Daniel Guzmán.- Opera prima del actor Daniel Guzmán, esta película, con una fuerte
carga autobiográfica, narra con sencillez y sinceridad los problemas de un
adolescente para encontrarse a sí mismo y hallar referencias válidas.
5.- TECHO Y COMIDA de Juan Miguel del Castillo.- Opera prima de su director, Techo y comida retrata los efectos de la
crisis económica en España en las clases más modestas. Una enorme Natalia de
Molina tiene el camino abierto para obtener el premio a la mejor interpretación
femenina en la próxima ceremonia de entrega de los goyas.
6.- UN DÍA PERFECTO de Fernando León de Aranoa.- Película española con reparto internacional en el que podemos ver a Tim Robbins, Benicio del Toro, Olga Kurylenko y Mélanie Thierry. Mirada realista (y, por ello, poco complaciente) al papel de las ONGs en los conflictos bélicos, la búsqueda de una cuerda se convierte en el hilo conductor para mostrar todas las miserias humanas que cualquier guerra acaba revelando.
7.- NEGOCIADOR de Borja Cobeaga.- El guionista de Ocho apellidos vascos (2014) y Ocho apellidos catalanes (2015) y realizador de Pagafantas (2009) y de la serie de ETB ¡Vaya semanita! ofrece su peculiar versión de la negociación entre el Gobierno español y ETA en los años 2006-2007. Gran interpretación de Ramón Barea y dosis generosas de humor marciano para construir una película susceptible de interpretaciones diversas y variadas (o, quizás, para concluir que no cabe deducir interpretación alguna de ella).
7.- NEGOCIADOR de Borja Cobeaga.- El guionista de Ocho apellidos vascos (2014) y Ocho apellidos catalanes (2015) y realizador de Pagafantas (2009) y de la serie de ETB ¡Vaya semanita! ofrece su peculiar versión de la negociación entre el Gobierno español y ETA en los años 2006-2007. Gran interpretación de Ramón Barea y dosis generosas de humor marciano para construir una película susceptible de interpretaciones diversas y variadas (o, quizás, para concluir que no cabe deducir interpretación alguna de ella).
8.- MURIERON POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES de Isaki Lacuesta.- En
esta ocasión, el director abandona el género documental para ofrecer una visión
salvaje, demoledora y macabra del estado de ánimo de la opinión pública
española ante los problemas derivados de la crisis económica y la corrupción.
9.- THE PROPAGANDA GAME de Álvaro Longoria.- Interesantísimo
documental sobre la realidad de Corea del Norte y, en un segundo plano, sobre
el curioso perfil de Alejandro Cao de Benós, el único extranjero que parece
tener acceso a las reservadas y enigmáticas autoridades del país. Muestra
reveladoras imágenes de un país habitualmente cerrado e impermeable a las
miradas occidentales.
10.- REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL de Leticia Dolera.- Debut
en la dirección de Leticia Dolera, en esta comedia de aire indie pero con un estilo ágil y desenfadado que convierte a la
realizadora en una gran promesa para el género en los años venideros.
11.- EXTINCTION de Miguel Ángel Vivas.- Aunque en apariencia se trata de una película que combina el terror y la ciencia ficción, al final se acaba convirtiendo en una reflexión sobre el cambio de roles y la transformación de mentalidades cuando el mundo que conocemos deja de existir.
12.- REY GITANO de Juanma Bajo Ulloa.- El director vasco retoma el
estilo frenético y gamberro de Airbag (1997)
para construir una comedia que se acaba convirtiendo en una mirada ácida,
desprejuiciada y sin pelos en la lengua de la situación política y económica de
nuestro país.
13.- FELICES 140 de Gracia Querejeta.- Un grupo de amigos
inseparables ven cómo su relación se ve enturbiada por una noticia aparentemente
positiva. Grandes interpretaciones de Maribel Verdú, Antonio de la Torre,
Marian Álvarez, Eduard Fernández, Nora Navas, Ginés García Millán y Álex
O’Dogherty y una dirección llena de oficio de Gracia Querejeta que ha sabido
continuar con el tono que logró imprimir a Siete
mesas de billar francés (2007) y 15
años y un día (2013).
14.- AUTÓMATA de Gabe
Ibáñez.- Película de ciencia-ficción de tono apocalíptico que se convierte en
una amarga reflexión sobre la relación entre el hombre y la máquina y sobre el
papel depredador del ser humano. Gran interpretación de Antonio Banderas y gran
habilidad de Gabe Ibáñez para dotar al film de un intenso impacto visual.
15.- SUEÑAN LOS ANDROIDES de Ion de Sosa.- Película inscrita dentro
de la tendencia de cine low cost que
ha tenido gran desarrollo en España, su aparente relación con el relato de
Philip K. Dick que dio origen a Blade
runner (1982) de Ridley Scott es, en última instancia, una reflexión sobre
el lenguaje narrativo del cine, un ejemplo de posmodernidad con su mezcla de
drama surrealista y humor marciano y un homenaje implícito al cine de Jesús
Franco.
PELÍCULAS
EXTRANJERAS
Como ocurrió en 2014, el ranking
recoge títulos de gran diversidad de países (Estados Unidos, Francia, Israel,
Hungría, Taiwán, Alemania, Escandinavia, Indonesia, Grecia, Argentina, Brasil,
Rusia, Ucrania o Reino Unido), lo cual demuestra la buena salud que tiene el
séptimo arte en los tiempos actuales.
1.- WHIPLASH de Damien Chazelle.- Excelentemente realizada y con
una prodigiosa interpretación de J. K. Simmons, se puede afirmar, sin duda
alguna, que esta ácida reflexión sobre la actitud ante la excelencia artística
se ha convertido ya en un clásico instantáneo. El “were you rushing or were you dragging?” es ya una de las líneas de
guión más famosas de toda la historia del cine.
2.- PURO VICIO de Paul Thomas Anderson.- Genial adaptación de la
compleja novela de Thomas Pynchon, Puro
vicio acaba siendo un laberinto con salida o un partida de póker con las
cartas marcadas. Sin embargo, el camino para lograr acceder al exterior o las
señales que tienen los naipes son de difícil (o casi imposible) lectura e
interpretación. Puro vicio puede ser
una aguda reflexión metanarrativa, un retrato del repliegue de la contracultura
estadounidense a finales de los 60 y principios de los 70 o, en un sentido más
profundo, un retrato de las contradicciones irresolubles del país. En
definitiva, una película lo suficientemente inteligente para que el espectador
saque de ella todo el partido que quiera.
3.- NIGHTCRAWLER de Dan Gilroy.- Junto a El gran carnaval (1951) de Billy Wilder y Network (1976) de Sidney Lumet, Nightcrawler
se ha convertido por derecho propio en una de las más contundentes
denuncias del gusto de los medios de comunicación por la curiosidad morbosa e
innecesaria (aunque altamente rentable) y las consecuencias morales de este
hecho. Gran interpretación de Jake Gyllenhal, que personifica con brillantez a
alguien que acaba siendo devorado por su propia obsesión.
4.- LEVIATÁN de Andrey Zvyagintsev.- Se explica, viendo este film,
los problemas que ha tenido Zvyagintsev para conseguir que se estrenara en su
Rusia natal. Leviatán muestra sin
tapujos la corrupción de los caciques locales en su país, la ineficacia de la
justicia y la degradación moral que ha provocado su situación política. Imprescindible
para hacerse una idea clara de la actual coyuntura rusa.
5.- BIRDMAN de Alejandro González Iñárritu.- El director mexicano
logra desprenderse de la gravedad de sus anteriores films y realiza una aguda
reflexión sobre el mundo del teatro, sobre la actual situación del séptimo arte
y, en un sentido más profundo, sobre unos tiempos en que todas las certezas han
dejado de existir.
6.- THE IMITATION GAME (DESCIFRANDO ENIGMA) de Morten Tyldum.- Biografía
del científico británico Alan Turing, de sus esfuerzos y los de su equipo para
descifrar la maquinaria de claves del régimen nazi y los problemas posteriores
que sufrió debido a su homosexualidad. De fondo, la paradoja de que los medios
utilizados para luchar contra los enemigos de la libertad acabaron siendo los
medios para reprimir los derechos individuales en el seno de las sociedades
denominadas libres. Con esta interpretación, Benedict Cumberbatch se confirma
como uno de los más importantes actores de su generación.
7.- LA PROFESORA DE PARVULARIO de Nadav Lapid.- Primera película de
este director israelí que incluimos en esta lista y que es un alegato a favor
de la poesía en unos tiempos en los que, como decía la canción de Golpes Bajos,
corren malos tiempos para ella.
8.- PHOENIX de Christian Petzold.- Ambientada en la Alemania inmediatamente posterior a la finalización de la II Guerra Mundial, una inconmensurable Nina Hoss interpreta a una mujer que quiere recuperar el pasado perdido por culpa del conflicto bélico. Pero el pasado ya se habrá perdido para siempre…
10.- WHITE GOD de Kornél Mundruczó.- Decía Hobbes que el hombre es lobo para el hombre. Al final, el hombre sería un lobo para sí mismo, para todo su entorno y para el resto de seres vivos. Esa podría ser la moraleja de esta inquietante fábula que nos llegó desde Hungría y que imagina un futuro inimaginable con los perros como protagonistas.
9.- THE ASSASSIN de Hou Hsiao-sien.- Viaje a la China del siglo VII que sirve al director taiwanés para elaborar un prodigio de composición cromática y construcción visual. Y una de las frases cinematográficas del año: "La destreza de tu espada no tiene rival pero tu mente es esclava de los sentimientos humanos". A partir de ella, se levanta toda la película.
10.- WHITE GOD de Kornél Mundruczó.- Decía Hobbes que el hombre es lobo para el hombre. Al final, el hombre sería un lobo para sí mismo, para todo su entorno y para el resto de seres vivos. Esa podría ser la moraleja de esta inquietante fábula que nos llegó desde Hungría y que imagina un futuro inimaginable con los perros como protagonistas.
11.- VIAJE A SILS MARIA de Olivier Assayas.- Juliette Binoche (con
su habitual buen hacer) y Kristen Stewart (felizmente alejada del cliché
alimentado con la saga Crepúsculo)
trenzan una hermosa e inteligente reflexión sobre el mundo de la interpretación
y sobre las transiciones generacionales. Chloë Grace Moretz se convierte en el
insospechado complemento ideal para formar el terceto protagonista.
12.- CITIZENFOUR de Laura Poitras.- Hipnótico relato de la huida de
Edward Snowden de Estados Unidos, de sus denuncias sobre la intromisión de las
autoridades norteamericanas en la privacidad de todos los ciudadanos y de sus
argumentos para justificar su conducta. Inquietante, aterrador e
imprescindible, Ciudadano X es, sin
duda, el documental del año.
13.- LA MIRADA DEL SILENCIO de Joshua Oppenheimer.- Otro excelente
documental, continuación del aclamado The Act of Killing (2012).
Esta vez, Joshua Oppenheimer contempla la brutal represión llevada a cabo por
el régimen militar indonesio de Suharto desde el punto de vista de las víctimas
y del silencio que, por miedo, aún deben guardar.
14.- POLICÍA EN ISRAEL de Nadav Lapid.- Segunda película de este
director que incluimos en la lista, lo cual lo convierte en una de las grandes
revelaciones del año. Producción de 2011 pero que no se ha estrenado hasta este
año en España. Mirada insólita sobre la situación social de Israel, esta
película demuestra la diversidad de posturas y puntos de vista que existen en
dicho país.
15.- BERNIE de Richard
Linklater.- Esta película del año 2011 del autor de la trilogía Antes del amanecer (1995), Antes del atardecer (2004) y Antes del anochecer (2013) no se ha
estrenado hasta este año en nuestro país. Magistral comedia negra con tres
sublimes interpretaciones de Jack Black, Shirley MacLaine y Matthew
McConaughey, Bernie plantea un
afilado dilema moral sobre el funcionamiento de la justicia.
16.- FRIO EN JULIO de Jim Mickle.- Aunque, en apariencia, este film
no parece más que una revisión del tradicional género del noir sureño, acaba siendo una peculiar reflexión moral y metafísica
sobre el sentido de la violencia. Una de las grandes sorpresas del año.
17.- EN TERCERA PERSONA de Paul Haggis.- El director de Crash (2004) nos muestra tres historias
aparentemente independientes para hablar del amor y las emociones. Pero,
gracias a la sorpresa argumental que el film encierra, la historia acaba siendo
algo muy distinto a lo que parece en un principio.
18.- UNA SEGUNDA MADRE de Anna Muylaert.- Historia de una empleada
del servicio doméstico que vive en la casa donde trabaja y que se reencuentra,
después de varios años, con su hija, esta película muestra los cambios sociales
y de mentalidad que se han producido en Brasil y las contradicciones que los
mismos generan.
19.- LANGOSTA (THE LOBSTER) de Yorgos Lanthimos.- El director
griego sigue con su predilección por el surrealismo e imagina una fábula
distópica en que ninguna persona puede estar sin pareja. Cuando alguien se
encuentra en dicha situación, se ve obligado a quedar internado en un hotel
para, antes de 45 días, encontrar pareja si no quiere quedar convertido en un
animal. A partir de esta curiosa premisa, podremos disfrutar de una original
historia con unas soberbias interpretaciones de Colin Farrell, Rachel Weisz,
John C. Reilly y Léa Seydoux.
20.- PAULINA de Santiago Mitre.- Remake de La patota (1960)
dirigida por Daniel Tinayre y protagonizada por Mirtha Legrand, la película de
Santiago Mitre sustituye la motivación religiosa del film original por la
motivación ideológica. Con una excelente interpretación de Dolores Fonzi (a
quien también hemos visto este año en Truman),
la película lanza preguntas al espectador sin ofrecerle respuestas claras. Pero
las desasosegantes respuestas que parecen desprenderse de la historia son una
puerta abierta a reflexiones de gran enjundia.
21.- MIENTRAS SEAMOS JÓVENES de Noah Baumbach.- El director indie más aclamado del momento compone
una historia que viene a ser una curiosa mezcla de Eva al desnudo (1950), Teorema
(1968) y ¿Quién teme a Virgina Woolf?
(1966). Adam Sandler y Naomi Watts interpretan a dos maduros que se mueven
entre sus ganas de seguir siendo jóvenes y el miedo a las nuevas generaciones.
22.- FUERZA MAYOR de Ruben Östlund.- Una avalancha de nieve sin
consecuencias en una estación de esquí y el destino de una familia cambia
radicalmente. Una lúcida reflexión sobre
el mantenimiento de los roles tradicionales en la sociedad actual.
23.- LAZOS DE SANGRE de Guillaume Canet.- Se nota la influencia de
James Gray, director de La otra cara del
crimen (2000) y La noche es nuestra (2007),
en esta película del actor y director francés Guillaume Canet. La historia de
dos hermanos en lados distintos de la ley cuenta con un excelente reparto
encabezado por Clive Owen, Marion Cotillard, Billy Crudup, Mila Kunis y Zoe
Saldana.
24.- NATIONAL GALLERY de Frederick Wiseman.- Soberbio documental
del realizador de La danza – El ballet de
la Ópera de París (2009) en el que se nos muestra con todo lujo de detalles
las interioridades de la National Gallery de Londres.
25.- THE GUEST de Adam Wingard.- Con el ritmo y tono de las
películas de género de los años 80, esta película realiza una peculiar
reflexión sobre las consecuencias de confiar a la violencia la solución de
nuestros problemas.
RAREZA DEL AÑO
THE TRIBE de Miroslav Slaboshpistky.- Esta película ucraniana en la
que los actores se expresan única y exclusivamente mediante el lenguaje de los sordomudos
merece ser considerada como la gran rareza de este 2015. Sin embargo, la
película va más allá de esa premisa y se convierte en una amarga reflexión
sobre cómo la violencia surge en un contexto dominado por el rencor, la
agresividad y las frustraciones permanentes.
ANIMACIÓN
DEL REVÉS de Pete Docter.- Sin duda alguna, la gran película de
animación del año y, si cabe decirlo, una de las grandes películas de este
2015. Esta escenificación del papel de los sentimientos en nuestra conducta
reafirman la posición de la Pixar como la gran productora actual (tanto desde
el punto de vista industrial como creativo) de dibujos animados.
TERROR
Este año, el género de terror nos ha dado cuatro grandes
títulos que merecen ser destacados de forma autónoma.
IT FOLLOWS de David Robert Mitchell.- Un extraño mal que se
transmite por vía sexual llena la pantalla con imágenes inquietantes y
desasosegadoras. Su elíptico final es aún más estremecedor. Una de las grandes
joyas del género de los últimos tiempos que abre vías y caminos muy sugerentes
para el futuro.
BABADOOK de Jennifer Kent.- ¿Existen los monstruos?¿Son, acaso,
creación nuestra? Si es este el caso, ¿cuál es el propósito? Esta película
australiana nos deja con el desagradable sabor de boca de dejarnos las
preguntas y hurtarnos las respuestas.
UNA CHICA VUELVE A CASA SOLA DE NOCHE de Ana Lily Amirpour.- Una
película de vampiros ambientada en el rígido y fundamentalista Irán. Si la
premisa ya es de por sí original, su peculiar estética, en fascinante blanco y
negro y con ritmo y tono cercanos al cine de Sergio Leone, la convierten en una
rara avis de obligada visión para los
amantes del género.
SOMOS LO QUE SOMOS de JIm Mickle.- Segunda película de Jim Mickle a
la que hacemos referencia en este balance de 2015 y que, en algunos de sus tramos,
parece más un documental antropológico que una clásica muestra de cine de
género. Un tranquilo y aparentemente anodino escenario rural esconde un
terrible secreto.
BLOCKBUSTERS DEL
AÑO
STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA de J. J. Abrams.- Pese a todo,
esta secuela de La guerra de las galaxias
se ha convertido en la gran superproducción del año. Hasta que la trilogía
no quede completada, no seremos capaces de comprender el alcance de todas las
líneas argumentales abiertas. De momento, nos quedamos con un gran espectáculo
visual que ha sabido mantener despierta nuestra curiosidad por los episodios 8
y 9 de la saga.
MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA de George Miller.- Si alguna
superproducción ha sumado el éxito de crítica y público ha sido este remake del film homónimo de 1979
realizado por el director original. Se confirma el brillante futuro que le
espera al protagonista, Tom Hardy, y el inteligente giro que Charlize Theron ha
sabido dar a su carrera.
PELÍCULAS
MUSICALES DEL AÑO
Para terminar, dos títulos musicales que merece la pena
mencionar.
AMY de Asif Kapadia.- Excelente y revelador documental sobre la
vida de Amy Winehouse y las circunstancias que llevaron a su temprana muerte.
Preciso retrato que nos desvela las virtudes de una gran artista y los
problemas de un ser humano que se vio abrumado por el contexto que le tocó
vivir.
EDEN de Mia Hansen Love.- La escena de la música electrónica
francesa surgida a finales de los 90 y que encontró su punto álgido con la
revelación del grupo Daft Punk sirve de excusa para mostrarnos cómo los tiempos
cambian y las personas acaban sintiéndose extrañas y desplazadas en unas circunstancias
que no comprenden.
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