Aprovechando que en Filmin van a estar disponibles a partir del 1 de septiembre de 2019 todas las películas de Andrei Tarkovski, estamos publicando una serie de artículos en los que vamos a repasar toda la filmografia del director ruso. Al final de cada entrega, publicaremos los enlaces a las películas comentadas.
* * *
Tras Andrei Rublev, Tarkovski estuvo seis años sin dirigir. Sólo participó, sin acreditar, en los guiones de las películas Sergey Lazo (1968) de Aleksandr Gordon y Konets atamana (1971) de Shaken Ajmanov. La prohibición durante cinco años de su película y sus problemas con las autoridades soviéticas le llevaron a un sutil cambio en sus siguientes tres films: Solaris (1972), El espejo (1975) y Stalker (1979). Partiendo, como dijimos en el primer post de esta serie, de la influencia de Hemingway y de cineastas como Robert Bresson o Ingmar Bergman, en estas tres obras, más que en el resto de su filmografía, Tarkovski se decanta por expresar entre líneas el verdadero tema del que quiere hablar y en el que pretende profundizar. Siendo estos tres títulos los más famosos de toda su carrera, no resulta extraño que sean los que asientan su fama de director críptico e inaccesible. Sin embargo, sus películas de los años 70 son plenamente coherentes con las que ya hemos revisado con anterioridad y con las que veremos en el siguiente post y ello demuestra que el pensamiento de Tarkovski se mantuvo siempre fiel a unos principios y a unos postulados inamovibles, principios y postulados que se reflejan, en realidad, con bastante transparencia en su cine.
Solaris y Stalker son dos
películas pertenecientes al género de ciencia-ficción, basada la primera en una
novela del escritor polaco Stanislaw Lem y la segunda en una novela de dos
escritores soviéticos, los hermanos Arkadi y Boris Strugatski. Solaris narra cómo, en el intento de
colonización del planeta que da título al film, se producen una serie de
extraños fenómenos en su superficie. Enigmáticas criaturas humanas empiezan a
aparecer que no son más que el fruto de los deseos y sueños frustrados de los
científicos que habitan la estación espacial que explora ese mundo, que parece
regirse por unas reglas distintas a las de la Tierra. Los científicos son
incapaces de hallar una explicación a los sucesos que empiezan a trastornarles
la razón y, poco a poco, surge la opción de destruir la superficie del planeta
para poner fin a unos hechos que amenazan con desbordarles y hacerles perder el
control.
Fotograma de Solaris
Stalker (también conocida en español como La zona), tiene lugar en unos parajes inhóspitos e inhabitados
donde, años atrás, se ha producido una enorme explosión causada por un hecho
desconocido, quizás un meteorito (obviamente, la trama está relacionada con el
famoso incidente de Tunguska).
El lugar es acordonado por las autoridades y queda prohibido el acceso al
mismo. Poco a poco, empieza a circular la leyenda de que, en ese lugar, hay una
zona que, si se llega a ella, se hacen realidad todos los deseos. En las
cercanías de esos parajes, aparecen los llamados stalkers, los guías que llevan a los visitantes a esa zona
milagrosa, aunque su trabajo lo tienen que hacer clandestinamente. Un
científico y un escritor acuden al lugar y contactan con un stalker para que los lleve al área
soñada, iniciándose un lento y penoso peregrinaje.
Ambas películas plantean, en el
fondo, la misma inquietud y es la incapacidad de la utopía científica y la
utopía artística, por sí solas y renunciando a toda visión trascendente, para
lograr la felicidad del ser humano y la solución de sus problemas. En última
instancia, se trataría de la incapacidad de la razón para hallar esas
soluciones sin tener en cuenta la dimensión espiritual y religiosa. Incluso
yendo más allá, cabe afirmar que lo que Tarkovski quiere decirnos es que el
atender sólo al pensamiento racional es el principal obstáculo para llegar a
una verdadera comprensión del mundo y de la persona, una línea de pensamiento
muy cercana, por ejemplo, a las ideas de Fiódor Dostoyevski. En ambas
películas, los rigurosos hombres de ciencia y los agudos y reflexivos filósofos
no son capaces de reconocer el milagro que se les presenta ante sus ojos, son
ciegos ante la vía de escape que tienen ante ellos, renuncian a ella y optan
por continuar con una vida gris, plana y sin sentido aparente. Este rechazo al
racionalismo y al materialismo representa la continuidad natural del camino
iniciado con La infancia de Iván y Andrei Rublev y, evidentemente, no le
llevó a congraciarse con el gobierno de su país. De hecho, en el caso de Solaris, el Comité Estatal para la
Cinematografía soviético intentó eliminar una serie de escenas en la película,
con el fin de ofrecer un tono más realista, una imagen más luminosa del futuro
y borrar toda alusión a Dios y al cristianismo en el argumento. Tarkovski logró
resistirse a las presiones y la película sólo sufrió una serie de cortes
menores. En el caso de Stalker, se
produjo un extraño accidente en la máquina de revelado de negativos de los
estudios Mosfilm y la mayor parte de la película desapareció. Ello obligó a
Tarkovski a rediseñar la estructura original del film, de modo que este pasó a
tener dos partes, una primera que empleaba el material que no había resultado
dañado y una segunda en la que se utilizó el material resultante de un nuevo
rodaje que fue posible gracias a una ampliación del presupuesto original.
Fotograma
de Stalker
Entre ambas películas, Tarkovski
realizó El espejo (1975),
posiblemente su film más personal y autobiográfico.
En mi opinión, El espejo es la película más compleja de
Tarkovski y la que tiene un significado más oscuro y escondido. Se centra en la
vida de un personaje cuyo rostro no vemos a lo largo de toda la película (sólo
intuimos que parece estar relacionado, de algún modo, con la vida cultural y
que parece ser un trasunto del propio Tarkovski). Conocemos los problemas con
su exesposa y revivimos su pasado, cuando vivió, durante la invasión alemana,
en una cabaña en el campo con su madre y sus hermanos. A la vez que el
protagonista hace aflorar sus recuerdos, se intercalan imágenes de la II Guerra
Mundial, de la Guerra Civil española y del conflicto entre URSS y China por la
isla Damanski. Al mismo tiempo, en determinados momentos, una voz en off recita poemas del padre del
director, Arseni Tarkovski. Elementos oníricos de gran poderío visual también
se intercalan en la trama. Todo ello hace que el film tenga una estructura no
lineal y carezca de una hilo argumental claramente visible. Fascinante y
visualmente hipnotizante a pesar de su escasa claridad, creo que la película,
aparte de un canto a la belleza del mundo y la vida, se explica por lo que está
ausente de ella en relación a otros títulos del director: no es visible la
presencia de la espiritualidad. Y, quizás, cabría deducir que el mensaje es que,
en ausencia de ella, la capacidad individual para alcanzar una comprensión
cabal de la realidad es limitada o inexistente. Confiar sólo en la memoria o en
la razón, conduciría a una visión parcial y fragmentada del mundo. A lo mejor,
Tarkovski nos quiere sugerir que la enfermedad que tiene el protagonista no es
más que el narcisismo y la falta de reconocimiento de su propia alma, la falta
de reconocimiento de lo que le permitiría llegar a comprender su vida y su
infelicidad.
Fotograma de El espejo
Tampoco tuvo el director mucha
suerte con las autoridades soviéticas con esta película. Tras muchas
dificultades para poder realizarlo y cuando el presidente de la productora, la
compañía cinematográfica soviética Goskino, Gyorgy Yermash, la vio terminada,
dijo: “No cabe duda de que tenemos libertad de creación artística. Pero no
hasta tal extremo”. El Gobierno prohibió que El espejo se proyectara en el Festival de Cannes y no dejó de poner
trabas para un estreno en condiciones, creando tal tensión con el director que
este estuvo a punto de terminar en la cárcel.
La acumulación de problemas con
sus creaciones llevó, finalmente, a la marcha de Tarkovski de la URSS. De ello,
hablaremos en el siguiente y último post de esta serie.
Enlace para ver en Filmin Solaris
Enlace para ver en Filmin Stalker
Enlace para ver en Filmin El espejo
Enlace para ver en Filmin Solaris
Enlace para ver en Filmin Stalker
Enlace para ver en Filmin El espejo
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