19º FESTIVAL DE MÁLAGA - CINE ESPAÑOL (III) - PELÍCULAS GANADORAS


En este post, vamos a analizar las películas triunfadoras en la Sección Oficial del 19º Festival de Málaga.

Si, en los últimos tiempos, el Festival de Málaga había sido criticado por centrarse en comedias y películas para adolescentes, la decisión este año del Jurado (compuesto por Manuel Martín Cuenca, Belén López, Pilar Martínez-Vasseur, Alberto Ammann, Daniel Guzmán y Manuel Hidalgo) ha venido a ser una especie de golpe sobre la mesa o provocación que ha prescindido de todo intento de contemporizar con la predilección por títulos amables o convencionales y ha optado por películas atrevidas y arriesgadas.

La película Callback de Carles Torras ganó la Biznaga de Oro a la Mejor Película, la Biznaga de Plata al Mejor Actor por el papel protagonista de Martín Bacigalupo y la Biznaga de Plata al Mejor Guión (Carles Torras y Martín Bacigalupo).




Callback es una película que, desde el primer minuto, sabe generar una atmósfera inquietante (que anuncia lo que aflorará en la siguiente hora y media) gracias a la inteligente utilización de la planificación de su puesta en escena, los recursos de guión que emplea y la magistral interpretación de Martín Bacigalupo (justo ganador del premio a la mejor interpretación masculina).

Callback es un magistral ejercicio de contención que sabe expresar entre líneas su ácida reflexión sobre una sociedad que convierte el éxito en un mito omnipresente y en un tótem obsesivo capaz de desquiciar y nublar el sentido de la realidad.

Absolutamente depurada en cuanto a su estilo y deudora de títulos como El coleccionista (1965) de William Wyler, Repulsión (1965) de Roman Polanski, Taxi Driver (1976) y El rey de la comedia (1982) de Martin Scorsese, Hierro 3 (2004) de Kim Ki-duk o Caníbal (2013) de Manuel Martín Cuenca, Carles Torras (que, con anterioridad, había dirigido Joves -2004-, Trash -2009- y Open 24h -2011-) da en Callback un salto cualitativo de calidad que hace augurar que pude proporcionarnos en el futuro inmediato títulos de gran valía.

La segunda gran triunfadora del certamen fue, sin duda alguna, La propera pell (La próxima piel) de Isaki Lacuesta e Isa Campo que se llevó cinco Biznagas (Premio Especial del Jurado, Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Montaje y Premio de la Crítica).



Después del ejercicio destroyer que supuso Murieron por encima de sus posibilidades (2014), en esta ocasión Isaki Lacuesta, con la codirección de Isa Campo, su habitual colaboradora, ha regresado a la cuestión de la construcción de la identidad y de la falta de certezas absolutas que ya abordó en su imprescindible Los pasos dobles (2011) pero, alejándose de los escenarios exóticos, opta por desarrollar la historia en un pequeño pueblo de los Pirineos.

Con una trama que puede recordar, en ciertos momentos, a la del documental El impostor de Bart Layton (2012), Isaki Lacuesta e Isa Campo saben llevar el argumento al terreno que les interesa: al de mostrar cómo determinados entornos y determinadas culturas (entendidas como forma de organizar la vida) sólo admiten identidades rígida y férreamente configuradas y visiones del mundo alérgicas a los matices y a la aceptación de las incertidumbres.

Isaki Lacuesta que, en otras ocasiones, ya ha dado muestras de su cinefilia, comienza la película con unas imágenes y una música que recuerdan a las del inicio de El resplandor (1980) de Stanley Kubrick, lo cual no es un capricho sino que está relacionado con el hecho de que su tema de fondo se emparenta con el que tenía la película protagonizada por Jack Nicholson, sólo que mostrado con mucha mayor claridad y transparencia.

Es de justicia mencionar las magníficas interpretaciones realizadas por Emma Suárez, Álex Monner y, sobre todo, Sergi López, que saben dar plena personalidad a sus complejos personajes.

En resumen, La propera pell es merecedora de sus cinco Biznagas y tampoco hubiera sido de extrañar que se hubiera podido llevar el premio a la mejor película del certamen.

* * *

Acompañamos dos versiones de la canción El mundo, una interpretada por Jimmy Fontana, que ocupa un lugar central en Callback, y la realizada por el grupo malagueño Efecto Mariposa.









Comentarios