GIRKIQ: PELÍCULA GANADORA EN EL FESTIVAL ÍCARO

Allá por el mes de agosto de 2014, tuve noticia de que unos amigos de Guatemala habían decidido emprender un proyecto cinematográfico cuyo título era GirqikSe trataba de una película de títeres que hablaría sobre la degradación de la naturaleza y de las oportunidades que tenemos para conservar el medio ambiente. Para poder realizarla, recabaron los recursos necesarios para realizar el film a través de la plataforma de crowfunding Verkami.

Yo puse mi pequeño granito de arena y, además, a través de mi blog de cine, El espectador impertinente, di a conocer la iniciativa para que, en la medida de lo posible, la misma pudiera llegar a buen puerto.

Dieciséis meses después, podemos dar buenas noticias. La película ya está realizada.Y, lo que es mejor, ya ha ganado su primer premio: el VFX Guys de México a su postproducción en la sección “Centroamérica concluye” del Festival Ícaro, celebrado en la ciudad de Antigua (Guatemala) entre los días 20 y 28 de noviembre de 2015.

En estos días, en que aún se está celebrando el éxito de la Cumbre de París y reina la ilusión en relación a las implicaciones positivas del acuerdo alcanzado sobre el futuro climático del planeta, es ilusionante ver cómo una cinematografía poco conocida fuera de su país haya dado un paso adelante para concienciar a todos en la protección del patrimonio medioambiental, un patrimonio que, de ser dañado o deteriorado, tiene muy difícil su regeneración o recuperación inmediatas.

Enhorabuena a Girkiq, a su director Pablo Díaz y a todo su equipo por este éxito y desearles que sea el primero de una larga lista.







Comentarios