Hoy, en este blog, hacemos la
reseña de El Hobbit: La batalla de los
cinco ejércitos y presentamos los rankings de la películas internacionales
y españolas de este año 2014.
EL HOBBIT: LA BATALLA
DE LOS CINCO EJÉRCITOS (o los ideales detrás de los tesoros)
TÍTULO: El Hobbit: La batalla de los
cinco ejércitos. TÍTULO
ORIGINAL: The Hobbit: The Battle of the
Five Armies. AÑO: 2014. NACIONALIDAD: Estados
Unidos-Nueva Zelanda. DIRECCIÓN: Peter Jackson. GUIÓN: Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson y
Guillermo del Toro, adaptando la novela El
Hobbit de J. R. R. Tolkien. MÚSICA ORIGINAL: Howard Shore. DIRECCIÓN DE
FOTOGRAFÍA: Andrew Lesnie. MONTAJE: Jabez Olssen. INTÉRPRETES
PRINCIPALES: Martin Freeman, Richard Armitage, Ian McKellen, Luke Evans, James
Nesbitt, Graham McTavish, Stephen Hunter, Dean O’Gorman, Aidan Turner, Adam
Brown, Orlando Bloom, Evangeline Lilly, Lee Pace, Cate Blanchett, Hugo Weaving,
Christopher Lee, Ian Holm, Stephen Fry, Ryan Gage, John Bell. PÁGINA WEB OFICIAL: http://wwws.warnerbros.es/thehobbitbattleofthefivearmies/.
No sé si se trata de algo voluntario o involuntario,
pero la última entrega de El Hobbit puede
interpretarse según muchas de las claves de la política internacional
contemporánea. Así, tras el hecho que cierra el comienzo de la película, los
diferentes bandos enfrentados empiezan a luchar pura y simplemente por la
posesión de las riquezas del tesoro de Erebor (¿símbolo, quizás, de que el fin
de la Guerra Fría dejó paso a la lucha despiadada por los recursos materiales entre los distintos bloques geopolíticos?). En este contexto, los
intentos de Bilbo Bolsón, en un momento dado del film, por evitar una contienda
sangrienta pueden relacionarse con el concepto de soft power que el profesor Joseph S. Nye desarrolló en obras como La paradoja del poder americano (2002), El poder blando: Los medios para el éxito en
la política mundial (2004), The
Powers to Lead (2008), Comprender los
conflictos internacionales (2009) o The
Future of Power (2011) y que es el que (aparentemente) guía la política
exterior de la Administración Obama. Cuando el conflicto bélico es inevitable,
la premisa de que la misma sólo puede estar justificada en presencia de unos
ideales elevados y superiores remite a muchas reflexiones de los últimos
tiempos sobre cómo la guerra puede ser legítima en función únicamente de unas
circunstancias, unos fines y unos procedimientos claramente definidos (ver estos dos artículos: 1 y 2).
El hecho de que una historia trufada de fantasía
y de aventuras pueda remitir a conceptos tan sutiles se debe, en gran medida, a
que esta tercera parte de El Hobbit
remite al tono intemporal de las grandes epopeyas (La Ilíada, La Odisea, La
Eneida, la saga de Arturo o la de los Nibelungos), las cuales siempre
acaban apelando a las fuerzas atávicas e inconscientes que siempre están
presentes en el devenir del ser humano.
Porque si Un viaje inesperado era, fundamentalmente, una película de acción y La desolación de Smaug era, eminentemente, fantástica, La
batalla de los cinco ejércitos es un film esencialmente épico. Y, como en
toda historia épica, hay un héroe que se mueve en la delgada línea que separa
la gloria de la infamia (Thorin) y un personaje en principio modesto que será
puesto a prueba para demostrar todo lo que puede dar de sí (Bilbo Bolsón). En
suma, La batalla de los cinco ejércitos tiene
todos los ingredientes necesarios para que el espectador se identifique con la
narración porque, a fin de cuentas, sigue un modelo que, desde hace más de dos
milenios, siempre ha funcionado.
No obstante, ello no resta
méritos a un Peter Jackson que demuestra tener un absoluto dominio de los
resortes del blockbuster y que sabe,
una y otra vez, dar un giro a las expectativas para que el espectador se
sorprenda por los nuevos avatares que los personajes del film han de afrontar.
En esta entrega final, es muy inteligente, en particular, el espectacular
arranque de la película, el firme pulso de la realización, la claridad
narrativa alcanzada a pesar de las numerosas tramas que se entrecruzan en el
clímax final y los nuevos matices de los que somos testigos en relación al
personaje de Thorin, que se convierte en la gran referencia de esta trilogía
como El Gollum lo fue de la de El Señor
de los Anillos.
En suma, La batalla de los cinco ejércitos constituye un dignísimo broche
final a la saga. Si en El Señor de los
Anillos, se le criticó a Jackson un desenlace que parecía no tener fin,
ahora opta, sin embargo, por uno más precipitado, en el que quedan demasiados
cabos sueltos. Es la única pega a un film que es, en términos generales,
impecable.
Nota (de 1 a 10): 8,5.
Lo que más me gusto: Su espectacular comienzo. Su claridad
narrativa a pesar de la complejidad de las tramas. Su conseguido tono épico. La
caracterización del personaje de Thorin.
Lo que menos me gustó: Un desenlace excesivamente precipitado que
deja muchos cabos sueltos.
Acompañamos videoclip de la
canción The Last Goodbye interpretada
por Billy Boyd, la cual aparece en los títulos de crédito finales de la
película.
RANKINGS 2014
PELÍCULAS INTERNACIONALES
Este año, la lista es variopinta
desde el punto de vista de las nacionalidades que la integran y Reino Unido,
Estados Unidos, Francia, Bélgica, Polonia, Hungría, Rumanía, México, Brasil, China,
la India, Canadá o Nueva Zelanda están presentes, lo cual es síntoma de que la
calidad cinematográfica no sólo es patrimonio de Hollywood.
1.- THE INVISIBLE
WOMAN de Ralph Fiennes.
2.- EL LOBO DE WALL
STREET de Martin Scorsese.
3.- LOCKE de Steven
Knight.
4.- EL LOBO DETRÁS DE LA PUERTA de Fernando Coimbra.
5.- GANGS OF WASSEYPUR (Parte 1 y Parte 2) de Anurag Kashyap.
6.- CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO de Anthony y Joe Russo.
7.- EL GRAN CUADERNO de János Szász.
8.- MADRE E HIJO de Calin Peter Netzer.
9.- NEBRASKA de Alexander Payne.
10.- THE GRANDMASTER
de Wong Kar Wai.
11.- DALLAS BUYERS
CLUB de Jean-Marc Vallée.
12.- EL GRAN HOTEL
BUDAPEST de Wes Anderson.
13.- ENEMY de Denis
Villeneuve.
14.- PHILOMENA de Stephen Frears.
15.- EL HOBBIT: LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS de Peter Jackson.
16.- IDA de Pawel Pawlikowski.
17.- CRÓNICAS DIPLOMÁTICAS de Bertrand Tavernier.
18.- WELCOME TO NEW
YORK de Abel Ferrara.
19.- LA VENUS DE LAS PIELES de Roman Polanski.
20.- LAS VIDAS DE GRACE de Destin Daniel Cretton.
21.- BLACK COAL de Diao Yi’nan.
22.- ALABAMA MONROE de Felix Van Groeningen.
23.- BESOS DE AZÚCAR de Carlos Cuarón.
24.- AGOSTO de John Wells.
25.- HER de Spike Jonze.
PELÍCULAS ESPAÑOLAS
En un año en el que el cine
español parecía que iba a sumirse en una grave crisis, ha habido grandes éxitos
de taquilla como Ocho apellidos vascos y se han producido logros artísticos notables bien sea de la mano de
las productoras de las grandes cadenas de televisión, bien a través de
producciones modestas rabiosamente independientes bien por la vía de la
coproducción internacional. En suma, 2014 deja para el cine español un panorama
verdaderamente interesante.
1.- 10.000 NOCHES EN NINGUNA PARTE de Ramón Salazar.
2.- OPEN WINDOWS de Nacho Vigalondo. http://cineartemagazine.blogspot.com.es/2014/11/open-windows-y-stella-cadente.html
3.- NO LLORES, VUELA de Claudia Llosa.
4.- LA ISLA MÍNIMA de Alberto Rodríguez.
5.- TODOS ESTÁN MUERTOS de Beatriz Sanchís.
http://cineartemagazine.blogspot.com.es/2014/03/17-festival-de-malaga-cine-espanol_27.html
6.- 10.000 KM. de Carlos Marques-Marcet.
7.- LA CUEVA de Alfredo Montero.
http://cineartemagazine.blogspot.com.es/2014/03/17-festival-de-malaga-cine-espanol_9803.html
8.- LOS FENÓMENOS de Alfonso Zarauza.
9.- THE EXTRAORDINARY
TALE (OF THE TIMES TABLE) de Laura Alvea y José F. Ortuño.
http://cineartemagazine.blogspot.com.es/2014/03/17-festival-de-malaga-cine-espanol_8665.html
10.- MAGICAL GIRL de Carlos Vermut.
11.- EL NIÑO de Daniel Monzón.
12.- DIOSES Y PERROS de David Marqués y Rafa Montesinos.
13.- A ESCONDIDAS de Mikel Rueda.
14.- PURGATORIO de Pau Teixidor.
15.- REC 4 de Jaume Balagueró.
16.- LA VIDA INESPERADA de Jorge Torregrossa.
17.- CARMINA Y AMÉN de Paco León.
18.- STELLA CADENTE de Luis Miñarro.
19.- 321 DÍAS EN MICHIGAN de Enrique García.
20.- UNA NOCHE EN EL VIEJO MÉXICO de Emilio Aragón.
Comentarios
Publicar un comentario