Antes de nada, comentar que ya
está colgado en internet el quinto episodio de la webserie En bruto:
Seguimos intrigados con el
destino del diamante austrohúngaro…
Dejamos, también, enlaces de las
anteriores entregas:
Cortometraje inicial: http://www.madeinenbruto.com/#!el-corto
Episodio 1: http://www.madeinenbruto.com/#!cap%C3%ADtulo-1
Episodio 2: http://www.madeinenbruto.com/#!cap%C3%ADtulo-2
Episodio 3: http://www.madeinenbruto.com/#!cap%C3%ADtulo-3
Episodio 4: http://www.madeinenbruto.com/#!cap%C3%ADtulo-4
Ahora, toca hacer la reseña de Madre e hijo, película rumana que ganó
el Oso de Oro a la Mejor Película en el Festival de Berlín del año 2013.
MADRE E HIJO (o cuando lo aleatorio rompe las apariencias)
TÍTULO: Madre e hijo. TÍTULO
ORIGINAL: Pozitia copilului. 2013. NACIONALIDAD: Rumanía. DIRECCIÓN: Calin Peter Netzer. GUIÓN: Razvan Radulescu y Calin Peter
Netzer. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Andrei Butica. MONTAJE: Dana Bunescu. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Luminita Gheorghiu,
Bogdan Dumitrache, Natasa Raab, Ilinca Goia, Florin Zamfirescu, Vlad Ivanov,
Mimi Branescu, Cerasela Iosifescu, Adrian Titieni, Tania Popa, Isfan Alexandru. PÁGINA WEB OFICIAL: http://golem.es/madreehijo/.
Hay muchas películas que parten
de un accidente (de lo aleatorio) para mostrar cómo una situación aparentemente
sólida se resquebraja y revela las contradicciones y las fragilidades que
permanecían ocultas por la conveniencia o la rutina. Recordemos Muerte de un ciclista (1955) de Juan
Antonio Bardem, Dos semanas en otra
ciudad (1962) de Vincente Minnelli, Accidente
(1967) de Joseph Losey, El compromiso
(1969) de Elia Kazan, Las cosas de la
vida (1970) de Claude Lelouch, En
busca de la felicidad (1971) de Robert Mulligan, Caprichos del destino (1999) de Sidney Pollack, El dulce porvenir (1997) de Atom Egoyan
o Señales (2002) de M. Night
Shyamalan.
Calin Peter Netzer también parte
de un accidente de automóvil. Y, aunque parece que no sucede nada, que lo que
se nos está contando es liviano o insustancial, la trama está hilvanada por una
multitud de detalles que muestran una mirada intensamente crítica y corrosiva que
penetra como agudo escalpelo en los perfiles de una realidad gris y desoladora.
Lo primero que vemos en Madre e hijo es a la protagonista, una
mujer madura bien relacionada con las altas esferas del poder y preocupada por
la relación de pareja de su hijo. A esta última preocupación por su vástago, se
añadirá el hecho que constituye el núcleo central de la trama: una amiga le
comunica que su hijo está detenido porque ha atropellado a un niño. Lo que
veremos a partir de ese momento parece monótono y casi anodino. Sin embargo,
entre líneas, vamos viendo la profunda mezquindad de un entorno social y el
carácter autoritario de la madre, que intenta librar a su hijo de la
responsabilidad que tiene que asumir por el grave error que ha cometido.
Pero uno y otro hecho no acaban
siendo elementos desconectados. Cabe pensar que es la miseria moral de la
realidad retratada la que hace posible un personaje como el soberbiamente
interpretado por Luminita Gheorghiu: uno y otro se realimentan a través de
vasos comunicantes invisibles pero altamente efectivos. Y, junto a esta
reflexión aguda y certera, está el brillante retrato que se hace del hijo:
alguien que desea escapar del poder asfixiante de su madre pero que,
simultáneamente, no duda en aprovecharse de sus influencias para salir indemne
de la acción de la Justicia.
Áspera, seca y poco complaciente,
Madre e hijo, más que lanzar un
sermón, pretende generar reflexiones, dudas y preguntas en el espectador,
llevando este planteamiento hasta su desenlace, en el que no sabemos si el
gesto final del hijo es un cambio de actitud que le llevará a empezar a hacerse
responsable de sus propios actos o si es su rendición ante las maniobras de una
persona que se niega a reconocer su libertad.
Nota (de 1 a 10): 9.
Lo que más me gustó: Su majestuosa capacidad de contar, durante dos
horas, toda una historia entre líneas. La interpretación de Luminita Gheorghiu.
Lo que menos me gustó: ¿Están los espectadores para tanta sutileza?
Acompañamos enlace a videoclip de
la canción Meravegliosa creatura de
Gianna Nannini, la cual forma parte de la banda sonora de la película:
Comentarios
Publicar un comentario