NYMPHOMANIAC // RANKINGS DEL 2013


Hoy, realizamos la reseña de Nymphomaniac. Volumen 1 de Lars von Trier y presentamos los rankings con las películas que han sido mejor valoradas en este blog a lo largo del año 2013.





NYMPHOMANIAC. VOLUMEN 1 (o es preciso que todo cambie para que nada cambie)

TÍTULO: Nymphomaniac. Volumen 1. TÍTULO ORIGINAL: Nymphomaniac. AÑO: 2013. NACIONALIDAD: Dinamarca-Alemania-Francia-Bélgica-Reino Unido. DIRECCIÓN Y GUIÓN: Lars von Trier. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Manuel Alberto Claro. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Charlotte Gainsbourg, Stellan Skarsgard, Stacy Martin, Shia LaBeouf, Christian Slater, Jamie Bell, Uma Thurman, Mia Goth, Sophie Kennedy Clark, Connie Nielsen. PÁGINA WEB OFICIAL: http://golem.es/nymphomaniac/ y http://www.nymphomaniacthemovie.com/.

Revisando Europa, film que Lars von Trier realizó en 1991, hoy le podríamos encontrar sentidos que, probablemente, pasaron desapercibidos en el momento de su estreno. Si, en parte, podríamos encontrar las raíces de las sorprendentes declaraciones que el director danés realizó en el Festival de Cannes de 2011, no es menos verdad que podría ser interpretada como el deseo de destruir los cauces convencionales de la narración. Ese tren, controlado por los estadounidenses, perfectamente organizado y compartimentado, que discurre por unas vías que se muestran obsesivamente a lo largo de la película, podría ser una metáfora de la narración cinematográfica lineal (encajada en unos márgenes estrechos de los que no hay la posibilidad de escapar) y su destino final y el del cadáver que va a parar a la inmensidad de un océano abierto, sin límites ni rutas prefijadas, serían la certificación de la muerte de una forma de entender el séptimo arte y de un modo de concebir las historias y los personajes. A partir de Europa, todo lo que ha hecho von Trier ha sido retorcer los géneros hasta dejarlos casi irreconocibles (el melodrama en Rompiendo las olas -1996-, el musical en Bailar en la oscuridad -2000-, la comedia en El jefe de todo esto -2006-), romper con todo artificio o truco técnico, a partir de los postulados del movimiento Dogma, en Los idiotas (1998) o el de hilvanar proyectos cinematográficos imposibles en los que las imágenes nos han intentado llevar a territorios visuales desconocidos, inexplorados y habitados por personajes extremos con los que, difícilmente, puede llegar  a identificarse el espectador (Dogville -2003-, Manderlay -2005-, Anticristo -2009-, Melancolía -2011-). Como presunta culminación de todo el proceso, se estrena ahora la primera parte de Nymphomaniac (parece ser que, debido a la larga duración del film completo, se ha decidido dividir el mismo en dos películas distintas). Este proyecto ha hecho correr ríos de tinta antes de su estreno y se ha "vendido" (con unas dosis de ironía o, más bien, de sarcasmo no suficientemente reconocidas) como el paso de Lars von Trier al cine porno. Al final, no ha sido para tanto...






La justificación argumental para que la historia tenga un fuerte contenido sexual es que su protagonista, Joe (interpretado de joven por Stacy Martin y, ya de adulta, por Charlotte Gainsbourg) es una ninfómana que cuenta su vida y sus andanzas a un hombre (Stellan Skarsgard) que la ha atendido en la calle después de recibir una paliza. A partir de ese momento, el film se va estructurando en diferentes episodios o historias, cada uno de ellos con un motivo simbólico central en torno al cual se articula (las tácticas del pescador de caña, el concepto de delirio en la obra y vida de Edgar Allan Poe, el estilo polifónico de Juan Sebastian Bach...). Aunque tanto ello como el fuerte contenido explícito de muchas escenas sexuales puede parecer algo novedoso, en realidad no lo es en absoluto. La estructura de historias que se van engarzando y con las que un narrador capta la atención de un oyente remite, en el fondo, al recurso empleado a clásicos de la literatura como Las mil y una noches, El Conde Lucanor de Don Juan Manuel, El Decamerón de Giovanni Boccaccio, Los cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer. En el cine, ya Vivir su vida (1962) de Jean-Luc Godard, narraba la historia de una mujer que decide dedicarse a la prostitución a través de doce episodios distintos de su vida. De hecho, la larga conversación que Charlotte Gainsbourg mantiene con Stellan Skarsgard me recordó la que, en la película de Godard, mantiene Anna Karina con el filósofo Brice Parain (sólo que esta última era mucho más breve y, sobre todo, mucho más brillante):





En relación a las escenas sexuales explícitas o el tratamiento de temas escabrosos (como el de la adicción al sexo) en el cine convencional, ello tampoco es ninguna novedad. Recordemos que en Shame (2011), film de Steve McQueen protagonizado por Michael Fassbender, ya se abordaba una cuestión similar. Por no ser novedoso, no lo es ni la utilización del rock duro en determinados momentos del film: David Lynch ya lo hizo en Corazón salvaje (1990).

Quiero decir con todo ello que, aunque hay quien pueda afirmar que esta película es una muestra del carácter innovador de Lars von Trier, la innovación, en realidad, no aparece por ninguna parte y, en muchas escenas, es una película convencional, con recursos convencionales, aunque muchos momentos subidos de tono puedan hacer pasar por hallazgo lo que sólo es atrevimiento o audacia.

No vean en lo que he dicho en el anterior párrafo una crítica negativa. Todo lo contrario. En realidad, gracias a ello la película se salva en la medida en que carece de trabas para dar rienda suelta a un humor muy peculiar (especialmente visible en el episodio en el que aparece Uma Thurman), para alcanzar momentos de una especial y extraña intensidad (como en el episodio en el que se narra la enfermedad del padre de la protagonista) y para hacer que el conjunto se vea sin demasiado esfuerzo a pesar de una dirección de actores un tanto plana. Aunque nunca pensé que pudiera llegar a decir esto de una película de von Trier, hay que reconocer que Nymphomaniac. Volumen 1 se deja ver. Ahora, habrá que esperar al Volumen 2 para ver si la obra completa esconde algo que, hasta ahora, no hemos sido capaces de detectar.


Nota (de 1 a 10): 6,5.

Lo que más me gustó: El episodio en el que aparece Uma Thurman y en el que se narra la enfermedad del padre de la protagonista. Su peculiar sentido del humor.

Lo que menos me gustó: Que Lars von Trier vaya de dinamitero y se haya limitado, simplemente, a tirar un petardo.

* * *


A continuación, presentamos con las listas de las películas extranjeras y españolas que han obtenido mejor nota en este blog a lo largo del año 2013. Aunque, en principio, las listas iban a ser de diez películas, no he tenido más remedio que ampliarlas a quince para no dejar fuera ningún título de verdadero interés.



PELÍCULAS EXTRANJERAS:

1.- LA VIDA DE ADÈLE de Abdellatif Kechiche (10):
http://cineartemagazine.blogspot.com.es/2013/11/la-vida-de-adele.html

2.- LA GRAN BELLEZA de Paolo Sorrentino (9,5):

3.- LA MEJOR OFERTA de Giuseppe Tornatore (9):

4.- EL IMPOSTOR de Bart Layton (9):

5.- SEARCHING FOR SUGAR MAN de Malik Bendjelloul (9):

6.- EL ATLAS DE LAS NUBES de Andy Wachoski, Lana Wachoski y Tom Tykwer (9):

7.- GRAVITY de Alfonso Cuarón (8,5):

8.- AMOR de Michael Haneke (8,5):

9.- DJANGO DESENCADENADO de Quentin Tarantino (8,5):

10.- BESTIAS DEL SUR SALVAJE de Behn Zeitlin (8,5):

11.- EL HOBBIT: LA DESOLACIÓN DE SMAUG de Peter Jackson (8,5):

12.- EL SUEÑO DE LU de Hari Sama (8,5):

13.- LA CABAÑA EN EL BOSQUE de Drew Goddard (8,5):

14.- BLUE JASMINE de Woody Allen (8,5):

15.- EL JUEGO DE ENDER de Gavin Hood (8,5):


PELÍCULAS ESPAÑOLAS:

1.- 15 AÑOS Y UN DÍA de Gracia Querejeta (8):

2.- CANÍBAL de Manuel Martín Cuenca (8):

3.- SOMOS GENTE HONRADA de Alejandro Marzoa (8):

4.- MANIC PIXIE DREAM GIRL (AN INTERNET LOVE STORY) de Pablo Maqueda (8):

6.- LOS ÚLTIMOS DÍAS de Álex y David Pastor (8):
7.- HIJO DE CAÍN de Jesús Monllaó Plana (7,5):

8.- CASTING de Jorge Naranjo (7,5):

9.- LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI de Álex de la Iglesia (7,5):

10.- MAMÁ de Andrés Muschietti (7,5):

11.- EL MÉDICO ALEMÁN de Lucía Puenzo (7,5):

12.- LOS DESÓRDENES SENTIMENTALES de Ramón Alfonso (7):

13.- TODAS LAS MUJERES de Mariano Barroso (7):

14.- LA LAVA EN LOS LABIOS de Jordi Costa (7):

15.- AQUÍ Y ALLÁ de Antonio Méndez Esparza (7):



 


Comentarios