#litttlesecretfilm (segunda parte)



#litttlesecretfilm (segunda parte)

En nuestra entrada del pasado 9 de julio, comentamos el proyecto #littlesecretfilm. Como se han seguido haciendo nuevas películas dentro de esta corriente, hoy vamos a comentar tres nuevos títulos que son realmente atractivos.

WORKING PROGRES

TÍTULO: Working Progres. TÍTULO ORIGINAL: Working ProgresAÑO: 2013. NACIONALIDAD: España. DIRECCIÓN: Roland de Middel. GUIÓN: Nacho Diago, Miguel Esteve, Diana Lázaro, Juan Carlos Mestre, Fran Nortes, Ruth Núñez, Alejandro Tous, Rebeca Valls, Roland de Middel.  INTÉRPRETES PRINCIPALES: Nacho Diago, Miguel Esteve, Diana Lázaro, Juan Carlos Mestre, Fran Nortes, Ruth Núñez, Alejandro Tous, Rebeca Valls.

ENLACE WEB A LA PELÍCULA: http://vimeo.com/71247284

(Esta película fue realizada casi al mismo tiempo que las que comentamos en la primera entrega pero, al ser proyectada en un canal de televisión, no ha estado accesible vía internet hasta recientemente. Habiendo podido verla hace unos días, la comentamos ahora porque la considero muy interesante.)

En todo equipo de profesionales o en toda pandilla de amigos, siempre hay momentos en que afloran las rivalidades y las tensiones personales. Si un grupo humano es, a la vez, equipo profesional y pandilla de amigos, todo puede ser mucho peor. Esta sencilla premisa es la que nos ilustra Working progres. En este caso, se trata de un conjunto de actores que, por motivos de amistad, se ponen a las órdenes de un director que quiere hacer su primera película. El film comienza cuando todos ellos se reúnen para ver cómo ha quedado la cinta. Y, poco a poco, lo que parecía estar impregnado de un agradable buen rollo va tornando en una agria y acerba disputa. Con una trama inteligentísimamente desarrollada y un reparto que sabe coger, desde el primer momento, el tono necesario para que sea acorde con el estilo del film, Working Progres termina siendo una metáfora de los problemas de incomunicación y de dificultades de las relaciones humanas que, con independencia de qué hagamos y a qué nos dediquemos, acabamos padeciendo y (¿por qué no decirlo?) protagonizando.





Nota (de 1 a 10): 7.

Lo que más me gustó: La inteligentísima evolución de su trama. El desparpajo de todo el reparto.

Lo que menos me gustó: Las inclusiones del hipotético casting me parecen innecesarias.


#Realmovie

TÍTULO: #Realmovie. TÍTULO ORIGINAL: #RealmovieAÑO: 2013. NACIONALIDAD: España. DIRECCIÓN: Pablo Maqueda. GUIÓN: Pablo Maqueda, Rocío León y Eva Llorach.  INTÉRPRETES PRINCIPALES: Rocío León y Eva Llorach.

ENLACE WEB A LA PELÍCULA: http://www.youtube.com/watch?v=4xocbT8KSXc.

Ciertos descubrimientos científicos del siglo XX han impactado de modo definitivo en nuestra percepción filosófica de la realidad. Así, el principio de indeterminación de Heisenberg ha echado por tierra nuestra fe de que existen certezas absolutas. Los teoremas de incompletitud de Gödel nos llevan al incómodo territorio de reconocer que ninguna teoría, aunque sea lógicamente consistente, puede estar libre de apriorismos indemostrables. Por tanto, se puede llegar a afirmar que la realidad no existe como tal y que todas las cosas son construcciones mentales que sólo pueden vivir dentro de nuestro cerebro. De ahí a la afirmación de que vivimos en un bucle permanente, sólo hay un paso. Como corolario, se podría afirmar que toda narración (ya hemos comentado en alguna ocasión que, actualmente, se tiende a concebir las teorías como narraciones) es un bucle perpetuo. Si comprendemos esto, comprenderemos, por ejemplo, buena parte del cine de David Lynch.

#Realmovie no se podría entender cabalmente sin esta (pedante) introducción que he escrito. Pero, una vez vista, asombra que sea una miniatura precisa y perfecta de temas verdaderamente complejos. Frente a películas indescifrables, #Realmovie consigue lo mismo a partir de una trama sencilla pero profundamente absorbente. Ello la convierte en una pequeña joya que confirma a Pablo Maqueda, después de Manic Pixie Dream Girl (An Internet Love Story), como un gran talento a seguir con especial interés.





Nota (de 1 a 10): 7,5.

Lo que más me gustó: Siendo sencilla, es profunda.

Lo que menos me gustó: La parte inicial antes de que comience el auténtico núcleo de la trama podría ser algo más breve.



LA LAVA EN LOS LABIOS

TÍTULO: La lava en los labios. TÍTULO ORIGINAL: La lava en los labiosAÑO: 2013. NACIONALIDAD: España. DIRECCIÓN: Jordi Costa. GUIÓN: Ana Bettschen, Jordi Costa, María José Gil, Eva Llorach, Eva Marciel, Belén Riquelme.  INTÉRPRETES PRINCIPALES: Ana Bettschen, María José Gil, Rocío León, Eva Llorach, Eva Marciel, Belén Riquelme.

ENLACE WEB A LA PELÍCULA: http://www.youtube.com/watch?v=B2jCthEecxE.

El crítico cinematográfico Jordi Costa es un fan confeso de Jesús Franco, de David Lynch (1 y 2) y de Pedro Almodóvar. La lava en los labios viene a ser el cruce imposible (en realidad, perfectamente posible) de tres estilos aparentemente irreconciliables. Y, a partir de ese maridaje sorprendente, nace algo diferente, absolutamente personal y original, que anida en el territorio del “inconsciente” y del magma informe y proteico que anida en lo más profundo de nuestras mentes.

La lava en los labios es una película que no tiene una explicación sencilla porque no puede tenerla. Construida a partir de esta asunción esencial, sólo aceptando dicha premisa será como podremos disfrutar de su enloquecida trama, de detalles de gran potencia expresiva como la interpretación de la canción con que se inicia la película y del homenaje que se realiza a la gran musa de Jesús Franco, Soledad Miranda (recordemos que cuando, recientemente, falleció este director, como homenaje comentamos su película Las vampiras, protagonizada, precisamente, por dicha actriz, conjunto que, lejos de resultar incongruente, muestra una intachable coherencia que convierte a esta película en una de las grandes sorpresas del cine español de este año 2013.






Nota (de 1 a 10): 7,5.

Lo que más me gustó: Se mueve en un territorio escasamente transitado por el cine convencional.

Lo que menos me gustó: No va a ser comprendida por muchos espectadores.




Comentarios