50 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DEL PRESIDENTE KENNEDY






Hoy, 22 de noviembre, se cumplen 50 años del asesinato en 1963 del presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy en Dallas. Con motivo de ello, vamos a dar un repaso a una serie de películas que, directa o indirectamente, están relacionadas con la figura del presidente asesinado y con su magnicidio y con las circunstancias históricas que jalonaron su mandato.


PATRULLERO PT 109 (1963) de Leslie H. Martinson

TÍTULO: Patrullero PT 109. TÍTULO ORIGINAL: PT 109AÑO: 1963. NACIONALIDAD: Estados Unidos. DIRECCIÓN: Leslie H. Martinson. GUIÓN: Richard L. Breen, Howard Sheehan y Vincent X. Flaherty, adaptando un libro de Robert J. Donovan. MÚSICA ORIGINAL: David Buttolph y William Lava. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Robert Surtees. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Cliff Robertson, Ty Hardin, James Gregory, Robert Culp, Grant Williams, Lew Gallo, Errol John, Michael Pate, Robert Blake, William Douglas, Biff Elliot, Norman Fell.

La primera película que comentamos es este film bélico en el que se narran las vivencias del futuro presidente como oficial de la Marina en el Pacífico, durante la II Guerra Mundial. Durante este período, tuvo una dura experiencia militar en el patrullero cuyo nombre da título a la película. Patrullero PT 109 es una entretenida película que se deja ver con interés y, evidentemente, no puede evitar mostrar la personalidad de su protagonista sabiendo que el mismo llega a ser presidente de los Estados Unidos, con lo cual se pone énfasis especialmente en sus especiales cualidades de empatía y liderazgo (lo verdaderamente interesante hubiera sido que la película se hubiera realizado antes de que JFK accediera a la presidencia, con lo cual al retrato del personaje podría atribuírsele una mayor objetividad).

Como curiosidades, podemos decir que Cliff Robertson fue sugerido como protagonista por el propio Kennedy y que el director del film (Leslie H. Martinson) fue un prolífico realizador de episodios para famosas series de televisión (Maverick, The Green Hornet, Ironside, Misión imposible, La tribu de los Brady, Mannix, Cannon, Barnaby Jones, Dallas, Con ocho basta, La isla de la fantasía) y de la película Batman: La película (1966), primer largometraje que adaptaba para el cine al famoso personaje del cómic (con anterioridad, se habían hecho, en 1943 y 1949, dos seriales dirigidos por Lambert Hillyer y Spencer Gordon Bennet, respectivamente).





TRECE DÍAS (2000) de Roger Donaldson

TÍTULO: Trece días. TÍTULO ORIGINAL: Thirteen daysAÑO: 2000. NACIONALIDAD: Estados Unidos. DIRECCIÓN: Roger Donaldson. GUIÓN: David Self, adaptando el libro The Kennedy Tapes – Inside the White House during the Cuban Missile Crisis de Ernest R. May y Philip D. Zelikow. MÚSICA ORIGINAL: Trevor Jones. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Andrzej Bartkowiak. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Bruce Greenwood, Kevin Costner, Stephanie Romanov, Frank Wood, Steven Culp, Dylan Baker, Bill Smitrovich, Henry Strozier, Ed Lauter, Michael Fairman, Walter Adrian, Tim Kelleher, James Karen, Dan Ziskie, Len Cariou, Peter White, Kevin Conway, Kelly Connell, Olek Krupa, Elya Baskin, Jack McGee, John Aylward, Madison Mason.

Trece días nos cuenta el, probablemente, momento de mayor tensión que Kennedy tuvo que afrontar durante su presidencia: la crisis de los misiles de Cuba. La película reconstruye con minuciosidad el origen y desarrollo del conflicto que pudo ser la chispa para el estallido de la III Guerra Mundial. 




Obviamente, esta película se realizó cuando el peligro de un apocalipsis nuclear estaba conjurado, por lo que, para saber qué se sentía y qué se pensaba en los años en que dicho riesgo era contemplado con justificada paranoia, hay que recurrir a tres películas muy distintas que, aunque no hagan referencia directa a JFK, sí que reflejan con claridad el estado de ánimo de la época. Curiosamente, las tres películas son del mismo año, 1964, lo cual sirve para que nos hagamos una idea de la preocupación que generaba el tema.


SIETE DÍAS DE MAYO (1964) de John Frankenheimer

TÍTULO: Siete días de mayo. TÍTULO ORIGINAL: Seven Days in MayAÑO: 1964. NACIONALIDAD: Estados Unidos. DIRECCIÓN: John Frankenheimer. GUIÓN: Rod Serling, adaptando la novela homónima de Fletcher Knebel y Charles W. Bailey II. MÚSICA ORIGINAL: Jerry Goldsmith. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Ellsworth Fredericks. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Burt Lancaster, Kirk Douglas, Fredric March, Ava Gardner, Edmond O’Brien, Martin Balsam, Andrew Duggan, Hugh Marlowe, Whit Bissell.

En este film, la intención de un ficticio presidente de los Estados Unidos (interpretado por Fredric March) de firmar un tratado de desarme nuclear con la URSS, provoca la reacción en contra del jefe del Estado Mayor del Ejército (encarnado por Burt Lancaster) quien organiza un complot para derrocar al gobierno y asumir, él mismo, la presidencia. Aunque podemos estar tentados a encontrar paralelismos de la trama con el asesinato de Kennedy, la novela original data de 1962, por lo que ello no sería correcto. Pero lo que sí es innegable es que la película refleja la fuerte oposición que determinados sectores del país manifestaban contra determinados planes antinucleares de Kennedy. De hecho, la figura del general protagonista estuvo inspirada por dos personajes reales: el general Edwin A. Walker (https://en.wikipedia.org/wiki/Edwin_A._Walker) y el general Curtis LeMay (https://en.wikipedia.org/wiki/Curtis_Lemay). Aunque, vista desde hoy, puede resultar ingenua en algunos momentos, aún conserva buena parte de su intensidad y fuerza dramática, especialmente en la tensa conversación que Burt Lancaster y Fredric March mantienen en el Despacho Oval de la Casa Blanca en el último tercio del film.





¿TELÉFONO ROJO?, VOLAMOS HACIA MOSCÚ (1964) de Stanley Kubrick

TÍTULO: ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú. TÍTULO ORIGINAL: Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the BombAÑO: 1964. NACIONALIDAD: Estados Unidos-Reino Unido. DIRECCIÓN: Stanley Kubrick. GUIÓN: Stanley Kubrick, Terry Southern y Peter George, adaptando la novela Red Alert de este último. MÚSICA ORIGINAL: Laurie Johnson. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Gilbert Taylor. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Peter Sellers, George C. Scott, Sterling Hayden, Keenan Wynn, Slim Pickens, Peter Bull, James Earl Jones, Tracy Reed.

Si hablamos de la paranoia nuclear, es evidente que este film es el que retrata por antonomasia el estado de ánimo de la época. Pero si lo normal hubiera sido hacer un thriller o una película de suspense (ese era el espíritu de la novela original), Kubrick, como era habitual en él, elige el camino menos obvio y sencillo y, con la mano de Terry Southern en el guión, convierte la trama en una sátira (para que luego se queje Stephen King de lo que el director neoyorquino hizo con El resplandor) donde el humor y las claras referencias psicoanalíticas sirven para construir una historia enloquecida y siempre al límite de la pérdida de control. Con un genial Peter Sellers interpretando tres papeles (de presidente de los Estados Unidos, de un oficial británico que intenta detener los planes enfebrecidos de un general norteamericano y de un científico alemán que trabaja para Estados Unidos –claro trasunto de Wernher von Braun-), también brillan en un nivel sobresaliente Sterling Hayden y George C. Scott. Su insólita asociación de ciertas fijaciones sexuales con la obsesión armamentística sigue sin pasar desapercibida y conserva toda su fuerza narrativa.







PUNTO LÍMITE (1964) de Sidney Lumet

TÍTULO: Punto límite. TÍTULO ORIGINAL: Fail-Safe. AÑO: 1964. NACIONALIDAD: Estados Unidos. DIRECCIÓN: Sidney Lumet. GUIÓN: Walter Bernstein, adaptando la novela homónima de Eugene Burdick y Harvey Wheeler. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Gerald Hirschfeld. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Henry Fonda, Walter Matthau, Dan O’Herlihy, Frank Overton, Edward Binns, Fritz Weaver, Larry Hagman, William Hansen, Russell Hardie.

Es bien conocido el carácter maniático y obsesivo de Stanley Kubrick. Por ello, con su perfeccionismo a cuestas, estaba enredado con la película que antes he comentado mientras otros veían el filón de la preocupación por la guerra nuclear y pusieron en marcha proyectos como Punto límite. Kubrick, preocupado por que se le pudieran adelantar en el estreno, puso una denuncia en los tribunales contra este film acusándolo de plagio con el fin de retrasar su llegada a las pantallas. Lo consiguió y no sabemos si ello provocó que esta película sea menos conocida que la anterior. De todos modos, sorprende que la versión humorística del tema sea la que haya alcanzado la fama y el prestigio y que la versión seria sea considerada una película muy interesante pero que no alcanza el mismo nivel. A pesar de la participación de Henry Fonda y Walter Matthau (y de un joven Larry Hagman, futuro J. R. Ewing en la serie Dallas), Kubrick fue quien se llevó el gato al agua. Paradojas del cine.





Pero, evidentemente, el hecho de la biografía del presidente que cualquiera recuerda inevitablemente es su asesinato en Dallas y las dudas surgidas en torno a su auténtica autoría.


DE REPENTE (1954) de Lewis Allen

TÍTULO: De repente. TÍTULO ORIGINAL: SuddenlyAÑO: 1954. NACIONALIDAD: Estados Unidos. DIRECCIÓN: Lewis Allen. GUIÓN: Richard Sale. MÚSICA ORIGINAL: David Raksin. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Charles G. Clarke. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Frank Sinatra, Sterling Hayden, James Gleason, Nancy Gates, Kim Charney, Willis Bouchey, Paul Frees, Christopher Dark.

Se sorprenderán que el primer film que traigamos a colación en torno al famoso magnicidio sea de 1954, nueve años antes de que el mismo se produjera. Pero esta poco conocida película narra (con inquietante tono premonitorio), el intento de asesinato de un presidente de los Estados Unidos, cuya mecánica guarda un sorprendente parecido con la que tendrá lugar en Dallas en 1963. Protagonizada por Frank Sinatra y Sterling Hayden, De repente es un emocionante thriller que nos hará contener el aliento hasta el último minuto.






Pero está claro que las diversas teorías sobre la conspiración que podía haber detrás de su muerte han sido las grandes protagonistas de las películas que se han realizado sobre John Fitzgerald Kennedy. Vamos a ver tres ejemplos distintos.


ACCIÓN EJECUTIVA (1973) de David Miller

TÍTULO: Acción ejecutiva. TÍTULO ORIGINAL: Executive ActionAÑO: 1973. NACIONALIDAD: Estados Unidos. DIRECCIÓN: David Miller. GUIÓN: Dalton Trumbo, Donald Freed y Mark Lane. MÚSICA ORIGINAL: Randy Edelman. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Robert Steadman. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Burt Lancaster, Robert Ryan, Will Geer, Gilbert Green, John Anderson, Paul Carr, Colby Chester, Ed Lauter, Oscar Oncidi.

Diez años después del mortal atentado, David Miller dirigió este film en el que se insinúa que una conjura entre los grupos empresariales más poderosos del país (que en la película no quedan precisados cuáles son) fue la que decidió que el presidente debía ser asesinado. Los motivos que hubiesen llevado a tomar tal decisión se centraban en el desacuerdo de dichos grupos con la política de derechos civiles que, en relación a la población negra, quería llevar a cabo el presidente, con su propósito de llegar a un acuerdo de desarme nuclear con la URSS y con su intención de abandonar el Sudeste asiático y poner fin a la escalada militar en Vietnam. Al mismo tiempo, temían que la familia Kennedy extendiera su poder presidencial por un período de 24 años, ya que a John le sucedería su hermano Robert y, a este, su hermano Edward. En ese sentido, el apoyo de la población negra al Partido Demócrata jugaría un papel fundamental. El film libra de toda culpa a Lee Harvey Oswald, el cual sería un simple chivo expiatorio. Aunque la película se sirve de la gran habilidad que, como era normal en él, despliega Dalton Trumbo en el guión, la presunta conspiración queda dibujada de modo tan impreciso e indefinido que pocas conclusiones se pueden sacar de la historia. Eso sí, la descripción de cómo se hizo el atentado influiría en las dos películas que, a continuación, comentaremos.






EL JUICIO DE LEE HARVEY OSWALD (1977) de Gordon Davidson y David Greene

TÍTULO: El juicio de Lee Harvey Oswald (también se conoce como ¿Quién asesinó a J. F. Kennedy?). TÍTULO ORIGINAL: The Trial of Lee Harvey OswaldAÑO: 1977. NACIONALIDAD: Estados Unidos. DIRECCIÓN: Gordon Davidson y David Greene. GUIÓN: Robert E. Thompson. MÚSICA ORIGINAL: Fred Karlin. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Vilis Lapenieks. INTÉRPRETES PRINCIPALES: John Pleshette, Ben Gazzara, Lorne Greene, Frances Lee McCain, Lawrence Pressman, Charles Robinson, George Wyner, Mo Malone, Annabelle Weenick.

En esta película realizada para la televisión, se planteaba qué hubiera sucedido si Jack Ruby no hubiera asesinado a Lee Harvey Oswald antes del juicio y el mismo hubiera tenido lugar. Al igual que en la anterior película, la hipótesis de la existencia de, al menos, un segundo tirador es expuesta con bastante convicción, así como se tiende a defender la inocencia de Oswald. Al contrario que en Acción ejecutiva, aquí el motivo del atentado se centra en la intención de sus promotores de echar la culpa al régimen castrista y propiciar, de este modo, una invasión de Cuba. Lo que la película no llega a explicar es cómo encaja  con esta hipótesis que no se produjera ninguna invasión a la isla caribeña. Como todas las teorías que intentan explicar la posible conspiración, el gran problema es que ninguna llega a mostrar cuáles fueron los resultados concretos que beneficiaron a los hipotéticos ideólogos de la trama.





JFK (CASO ABIERTO) (1991) de Oliver Stone

TÍTULO: JFK (Caso abierto). TÍTULO ORIGINAL: JFKAÑO: 1991. NACIONALIDAD: Estados Unidos-Francia. DIRECCIÓN: Oliver Stone. GUIÓN: Oliver Stone y Zachary Sklar, adaptando los libros de Jim Garrison, On the Trail of the Assasins, y Jim Marrs, Crossfire: The Plot that Killed Kennedy. MÚSICA ORIGINAL: John Williams. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Robert Richardson. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Kevin Costner, Sissy Spacek, Jay O. Sanders, Edward Asner, Jack Lemmon, Vincent D’Onofrio, Gary Oldman, Brian Doyle-Murray, Beata Pozniak Daniels, Tom Howard, Joe Pesci, Walter Matthau, Amy Long, Scott Krueger, Sean Stone, Allison Pratt Davis, Pruitt Taylor Vince, Red Mitchell, Tony Plana, Tommy Lee Jones, Tomas Milian, John Candy, Kevin Bacon, Donald Sutherland.

Sin duda alguna, esta es la gran película sobre la que podemos denominar LA GRAN CONSPIRACIÓN. Narrada a través de la investigación que llevó a cabo el fiscal de Nueva Orleans James Garrison y construida a base de un magistral y monumental montaje,  cuando se termina de ver la película no puedes evitar pensar que la pregunta no es quién estaba implicado en la conspiración sino quién no estaba incluido en la misma. Porque desde el vicepresidente Johnson, pasando por la CIA, el FBI, los altos mandos militares, los grupos anticastristas, los racistas del Sur y alguien más que se me puede olvidar, todos parecieron ponerse de acuerdo para participar, de uno u otro modo, en el asesinato o, en su defecto, para ayudar a encubrir a los verdaderos culpables. Convincente en su explicación de cómo se cometió el atentado, desechando la idea de que sólo hubo un tirador y tomando como base la teoría expuesta en Acción ejecutiva, la conspiración que describe es demasiado ubicua como para que llegue a resultar completamente verosímil.




Para continuar, vamos a hacer referencia a una curiosidad. Como probablemente sabrán, Lee Harvey Oswald fue detenido mientras se encontraba en el cine de Dallas llamado Texas Theatre. Estas eran las dos películas que integraban el programa doble que se estaba proyectando cuando Oswald fue detenido:


CRY OF BATTLE (1963) de Irving Lerner

TÍTULO ORIGINAL: Cry of battleAÑO: 1963. NACIONALIDAD: Estados Unidos-Filipinas. DIRECCIÓN: Irving Lerner. GUIÓN: Bernard Gordon, adaptando la novela Fortress in the Rice de Benjamin Appel. MÚSICA ORIGINAL: Richard Markowitz. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Felipe Sacdalari. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Van Heflin, Rita Moreno, James MacArthur, Leopoldo Salcedo, Sidney Clute, Marilou Muñoz, Oscar Roncal, Liza Moreno, Michael Parsons.

Cry of battle narra las andanzas del hijo de un hombre de negocios norteamericano, el cual está en Filipinas cuando el país es invadido por los japoneses. Intentando escapar, caerá en manos de un grupo de bandidos, siendo rescatado por otro grupo, esta vez de guerrilleros que luchan contra el ejército nipón. A partir de ese momento, y sin posibilidad de marcharse, ingresará en la milicia del coronel Ryker y acabará luchando contra los invasores. 





WAR IS HELL (1962) de Burt Topper

TÍTULO ORIGINAL: War is HellAÑO: 1962. NACIONALIDAD: Estados Unidos. DIRECCIÓN Y GUIÓN: Burt Topper. MÚSICA ORIGINAL: Ronald Stein. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Jacques R. Marquette. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Baynes Barron, Michael Bell, Bobby Byles, Wally Campo, Kei Thin Chung, J. J. Dahner, Judy Dan, Robert Howard, Audie Murphy.

War is Hell se desarrolla durante la guerra de Corea y narra el drama vivido por un pelotón estadounidense cuyo sargento es un personaje enloquecido y sediento de sangre que oculta a sus soldados que se ha acordado un alto el fuego. Como curiosidad, cabe decir que en esta película trabaja Audie Murphy, el soldado norteamericano más condecorado de la II Guerra Mundial y que, después de la contienda, tuvo una nutrida carrera musical y cinematográfica, que incluye 51 títulos, entre los que destacan The Red Badge of Courage (1951) y Los que no perdonan (1960) de John Huston y Duelo en Silver Creek (1952) de Don Siegel.






Finalmente, vamos a hacer mención a tres series de televisión que se centran, la primera, en el mandato presidencial de Kennedy, la segunda, en la historia de la saga familiar y, la tercera, narra en clave la historia oculta de la familia.


La primera, data de 1983, se titula Kennedy, y en el papel del presidente aparecía Martin Sheen y, en el de su esposa Jacqueline, Blair Brown.





La segunda, más reciente (es de 2011) , se titula Los Kennedy y el papel de JFK lo asumía Greg Kinnear y, el de su mujer, Katie Holmes.





La tercera serie a la que hacíamos referencia es Capitanes y reyes. Es de 1976 y, aunque narra en principio, la historia de una familia estadounidense de origen irlandés (los Armagh), los paralelismos con la auténtica (y oculta) historia del clan Kennedy la convierten en una joya para revelarnos lo que tiene que permanecer, en gran medida, callado.







Comentarios