#littlesecretfilm



 #littlesecretfilm

Hoy, nos vamos a detener en un curioso proyecto cinematográfico que se ha puesto en marcha en España y que, recordando un poco al movimiento Dogma danés, ha creado un manifiesto donde se recogen los principios que deben regir la producción y realización de un film para poder ser adscrito a esta denominación: el largometraje debe ser producido en secreto, sin ninguna comunicación en prensa y redes sociales hasta el día de su estreno; el largometraje será grabado a lo largo de un máximo de 24 horas ininterrumpidas, sin limitación temporal para su preproducción y posproducción; la grabación se efectuará en tecnología digital HD, pudiendo incluir material previo de archivo en cualquier otro formato; no contará con guión dialogado previo y el rodaje avanzará mediante improvisaciones; el equipo técnico estará constituido por un máximo de diez personas y ninguna recibirá remuneración económica por su colaboración; el largometraje será financiado exclusivamente por el director; finalmente, el largometraje será estrenado de manera gratuita en internet. #littlesecretfilm no quiere convertirse en un movimiento o escuela sino, más bien, en convertirse en una alternativa por la que poder encauzar determinadas inquietudes cinematográficas.

Las películas ya realizadas, a las que se puede acceder a través de la página web http://littlesecretfilm.com/, suelen tener un toque experimental evidente pero, en muchas ocasiones, es emocionante comprobar que, con unas reglas tan rígidas y con la escasez de medios empleados, se obtengan sorprendentes resultados que logren evocar eso tan etéreo que llamamos “la magia del cine” y que hace que siempre tengamos la ilusión de que, cuando vemos una película, encontremos algo que no habíamos esperado hallar. Aunque ya hay dieciséis películas realizadas, voy a comentar las siete que considero más interesantes.


MANIC PIXIE DREAM GIRL (AN INTERNET LOVE STORY)

TÍTULO: Manic pixie dream girl (An internet love story). TÍTULO ORIGINAL: Manic pixie dream girl (An internet love story)AÑO: 2013. NACIONALIDAD: España. DIRECCIÓN: Pablo Maqueda. GUIÓN: Pablo Maqueda y Rocío León.  INTÉRPRETES PRINCIPALES: Rocío León.

ENLACE WEB A LA PELÍCULA: http://vimeo.com/58633538.

En este film, aparece una cantante ficticia, Roma Rises, que es una estrella internacional del pop (en realidad, tiene un gran parecido con una artista real, pero no vamos a desvelar de quién se trata). Ella y muchas de sus seguidoras (su presidenta de club de fans, una videobloguera que analiza las tendencias de la moda, una admiradora modesta…) van revelando sus pensamientos a través de internet. Pero, claro está, la artista también tiene sus detractores y  una chica utilizará la red para denostarla y criticarla. A partir de ahí, una corriente imparable podrá en marcha los acontecimientos. A partir de su sencillez formal, Pablo Maqueda desarrolla en este film una ácida reflexión sobre los tiempos actuales y es capaz de plantear en la segunda parte de la película un sorprendente giro narrativo que dinamita todo lo que habíamos visto en la primera mitad. Manic pixie dream girl (An internet love story) es una de las grandes sorpresas del año y revela en Pablo Maqueda a un talento a seguir en los próximos años.




Nota (de 1 a 10): 8.

Lo que más me gustó: La sencilla brillantez con que está narrada la historia. Su giro final. Rocío León.

Lo que menos me gustó: Sorprendentemente, nada.



16TH FOLK ROOM

TÍTULO: 16th Folk Room. TÍTULO ORIGINAL: 16th Folk RoomAÑO: 2013. NACIONALIDAD: España. DIRECCIÓN: Víctor Alonso. ARTISTAS QUE INTERVIENEN: Kilkawley Family, James Burton, Hank Dogs, The Galleons, Lucy Kitt, The Bara Bara Band, Josienne Clark, Lorraine Wood, Trobadour Rose, Michele Stodart, Pete Greenwood, Maggie Jane Rose, Indigo Earth, Winston Skerrit, Jack Day, Joe Wilkes.

ENLACE WEB A LA PELÍCULA: http://www.acordesurbanos.com/16thfolkroom/

El planteamiento de esta película es sencillo: una serie de artistas de la escena folk londinense van pasando por una habitación de hotel para interpretar una canción. Aunque los artistas no son muy conocidos, el nivel artístico que demuestran es muy alto. Y es inevitable que ello nos haga reflexionar sobre dónde se hace buena música hoy en día y por qué determinados cantantes y grupos no encuentran la forma para darse a conocer y que puedan ser conocidos por el público. Todos saldríamos ganando…





 Nota (de 1 a 10): 7.

Lo que más me gustó: Que en poco más de una hora hay más música que en una semana entera de radiofórmulas convencionales.

Lo que menos me gustó: Que no haya ninguna información sobre los artistas.



LOS DESÓRDENES SENTIMENTALES

TÍTULO: Los desórdenes sentimentales. TÍTULO ORIGINAL: Los desórdenes sentimentalesAÑO: 2013. NACIONALIDAD: España. DIRECCIÓN: Ramón Alfonso. MÚSICA ORIGINAL: DoKashiteru y Javolenus. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Emilio Linder, Belén Riquelme, Arlett Biot, Isabel Marsal, Robert De La Fuente.

ENLACE WEB A LA PELÍCULA: http://www.youtube.com/watch?v=7uJezkQI94k.

La juventud y la madurez se reflejan mutuamente para mostrarnos que sus problemas no son, en el fondo, tan diferentes. Sólo el paso del tiempo hace que el idealismo se trueque en resignación y la ilusión, en una especie de cinismo amargo en el que, a pesar de todo, aún pervive una débil esperanza. En el centro de todo, las relaciones personales que, en vez de ser la vía liberadora con la que se sueña, acaban siendo un callejón sin salida y una fuente de nuevas angustias. Todo ello queda maravillosamente reflejado en este film de Ramón Alfonso que sorprende por su lucidez y su decisión en retratar a unos personajes con los que tenemos más parecido de lo que estaríamos dispuestos a confesar.




Nota (de 1 a 10): 7.

Lo que más me gustó: Su contundente retrato de las fragilidades humanas.

Lo que menos me gustó: A un personaje le sobra, en algunos momentos, un poco de histrionismo.



CINEMA VERITÉ, VERITÉ

TÍTULO: Cinema verité, verité. TÍTULO ORIGINAL: Cinema verité, veritéAÑO: 2013. NACIONALIDAD: España. DIRECCIÓN: Elena Manrique. GUIÓN (historia): Elena Manrique y Helena Morales. MÚSICA ORIGINAL: Nono y Sasa. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Sasa, Vicky Fox, Ruth Díaz, Patricia Méndez, Sonia Barba, Amaya Lemur, Mónica Caballero, Chus Gutiérrez, Alexandru Filimon, Ke-Jong, Alba Fernández, Mar Balaguer, Diego Garrido, Cira Miró, Ángela García Ferriz, Beatriz Palomo, Helena Morales, Elena Manrique, Jesús Vázquez Viedma.

ENLACE WEB A LA PELÍCULA: http://vimeo.com/58282092

Ya el título del film invita a pensar que la ironía y un ácido humor van a estar presentes en la propuesta. Y, efectivamente, es así. Pero también hay una sorprendente mezcla de influencias que pasan por Woody Allen, Rainer Werner Fassbinder, Pedro Almodóvar o Adaptation (El ladrón de orquídeas) (2002) de Spike Jonze, con guión de Charlie Kaufman. A la vez que una sensación de derrota invade a la protagonista, el sentido del humor y un cierto optimismo impregnan a las tramas paralelas (la de la fiesta y la de las guionistas), de forma que la historia deja un sabor agridulce que resulta muy curioso. Al final, no sabremos a cuál de las dos sensaciones atenernos: es decir, como la vida misma, verité, verité





Nota (de 1 a 10): 6,5.

Lo que más me gustó: Su sorprendente mezcla de sabor a derrota y chispeante optimismo.

Lo que menos me gustó: Un cierto exceso de subtramas y de personajes.



LA PÁJARA

TÍTULO: La pájara. TÍTULO ORIGINAL: La pájaraAÑO: 2013. NACIONALIDAD: España. DIRECCIÓN: Jimina Sabadú. GUIÓN: Jimina Sabadú (idea original), Enrique López Lavigne, Jaime Adalid, Hugo Álvarez Gómez, Ion Arretxe, Patricia Estevan, Alba García, Ángel Paísán, Cristina Pineda y Antonio Trashorras Gómez. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Jaime Adalid, Hugo Álvarez Gómez, Ion Arretxe, Patricia Estevan, Alba García, Ángel Paisán, Cristina Pineda, Antonio Trashorras Gómez.

ENLACE WEB A LA PELÍCULA: http://vimeo.com/58176529

A veces, una historia sencilla nos atrapa por la originalidad de su enfoque. La pájara viene a ser un anticuento de hadas. Aquí, el hada que aparece inopinadamente no llevará a los personajes a un mundo de ensueño sino que los devolverá, simplemente, al gris mundo real. Pero en ese gesto descubriremos la dignidad de quienes, hasta ese momento, sólo habíamos visto su mezquindad y estrechez de miras. En realidad, lo único que pretendían era protegerse de un entorno hostil que sabe poco de la poesía oculta de los objetos. De poesía y de un lirismo muy personal va sobrado este film que nos descubre la mirada única e irrepetible de Jimina Sabadú.





Nota (de 1 a 10): 7.

Lo que más me gustó: La peculiar, personal y original poesía que se desprende de la historia.

Lo que menos me gustó: Una mayor brevedad en algunas escenas hubiese hecho mejorar el conjunto.


KILN

TÍTULO: KILN. TÍTULO ORIGINAL: KILNAÑO: 2013. NACIONALIDAD: España. DIRECCIÓN: Héctor García Barnés. MÚSICA ORIGINAL: Tania Campoy, Star Mafia Boy y Javi Diesel. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Tania Campoy, Esther Gombau, Star Mafia Boy, Javi Diesel, Hector García Barnés.

ENLACE WEB A LA PELÍCULA: http://vimeo.com/58435248

Este film es un documental ficticio sobre la historia de un grupo de rock (KILN) que, dentro de 300 años, será el más emblemático durante la II Guerra de Sistemas. A partir de ahí, imaginen ironía, sarcasmo, sentido del humor y una velada crítica al vedetismo de muchos grupos y artistas que imaginan que son el centro del Universo. Divertida, cáustica y juguetona, nos hace pasar un buen rato y sorprendernos, continuamente, por su originalidad.





Nota (de 1 a 10): 7.

Lo que más me gustó: La originalidad de la propuesta. Su peculiar sentido del humor.

Lo que menos me gustó: En algunos momentos, los personajes tienden a exagerar su pose.



ANFIBIA

TÍTULO: Anfibia. TÍTULO ORIGINAL: AnfibiaAÑO: 2013. NACIONALIDAD: España. DIRECCIÓN Y GUIÓN (idea original): Hugo Álvarez Gómez. MÚSICA ORIGINAL: Oscar Saladin. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Ana Varela, Helena Moreno, Luis Andrés, Teresa López, Javier Páez, Romeo Rodríguez, Ángel Paisán y Roxana Gómez.

ENLACE WEB A LA PELÍCULA: http://www.youtube.com/watch?v=d5aYRj5GVzY.
 
Anfibia empieza siendo un laberinto, una radiografía de la angustia o, más bien, de una angustia indefinida cuyo perfil se nos parece escapar. Sin embargo, mientras se nos va narrando el cuento de un sapo, no podemos evitar pensar que, quizás, todo tiene una salida y que la luz al final del túnel empieza a vislumbrarse. Y, efectivamente, se vislumbra. Influida por el cine de David Lynch (en especial, creo que por INLAND EMPIRE -2006-) y el de Roman Polanski (sobre todo, por Repulsión -1965-), el gran mérito de Anfibia es que logra distanciarse de sus referencias y dar un giro final en el que la reflexión sobre un tema actual pero, a la vez, sobre los mecanismos y subterfugios a los que el ser humano  se aferra para evadirse de la realidad se muestra ácida, precisa, contundente y, sobre todo, impregnada de un toque personal indudable y evidente.





Nota (de 1 a 10): 7.

Lo que más me gustó: La solidez final de la narración cuando, en la mayor parte del metraje, parece, simplemente, una pura alucinación. El monólogo en la bañera.

Lo que menos me gustó: El happy end de la historia parece un poco postizo (aunque no sé si es, en realidad, irónico o un homenaje a INLAND EMPIRE de David Lynch).




Comentarios