16º FESTIVAL DE MÁLAGA CINE ESPAÑOL - 2013 // JORNADA 8

Esta mañana, El amor no es lo que era ha clausurado la Sección Oficial del Festival de Cine de Málaga. Vistas todas, hago mi ranking personal de películas participantes. Aunque en el balance final ya lo comentaré con más profundidad, creo que, en términos generales, ha habido un buen nivel y que creo que no ha habido ninguna película que se mereciera un suspenso.


EL AMOR NO ES LO QUE ERA (o personajes heridos y las edades del amor)

TÍTULO: El amor no es lo que era. TÍTULO ORIGINAL: El amor no es lo que eraAÑO: 2013. NACIONALIDAD: España. DIRECCIÓN: Gabi Ochoa. GUIÓN: Ada Hernández, Rafa Cobos y Gabi Ochoa. MÚSICA ORIGINAL: Julio de la Rosa. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Aida Folch, Alberto San Juan, Petra Martínez, Carlos Álvarez-Novoa, Blanca Romero, Nicolás Coronado, José Coronado. PÁGINA WEB OFICIAL: http://www.facebook.com/pages/El-amor-no-es-lo-que-era/455237367862513.



Para clausurar la Sección Oficial del Festival de Cine de Málaga, se ha proyectado la opera prima de Gabriel Ochoa, una película que entrecruza las historias de tres parejas de diferentes edades: la más joven, interpretada por Aida Folch y Nicolás Coronado; la de treintañeros, a la que dan vida Blanca Romero y Alberto San Juan; y la de dos personas en la sesentena, cuyos papeles recaen en Petra Martínez y Carlos Álvarez-Novoa. Todas ellas tienen en común que los personajes están heridos por las circunstancias y que ninguno es capaz de expresar el motivo y las causas de estas heridas, sólo pueden ilusionarse ante la idea de que su relación de pareja (nueva en dos de los casos, ya existente al inicio de la película en el otro) les sirva para curar las magulladuras de la vida, para abrir un huevo horizonte o, como mínimo, para hallar el consuelo de la compañía.






El tono de la historia está muy influido por el cine independiente y, de hecho, en la rueda de prensa posterior al pase de la película, el director ha mencionado a Woody Allen (que es mencionado, expresamente, en la lista de agradecimientos en los títulos de crédito finales), James Gray y Wong Kar Wai, aunque tampoco habría que olvidar a Wes Anderson, que ya en Viaje a Darjeeling (2007) utilizaba las heridas físicas de los personajes como símbolo de magulladuras que afectaban más al alma que al cuerpo. La película tiene un buen y muy apreciable sentido visual y las interpretaciones de los actores logran con gran eficacia crear unos personajes cercanos y, en algunos momentos, entrañables. Sin embargo, creo que el guión no logra que la historia logre alcanzar el ritmo y la sustancia que permita enganchar al espectador. Por ello, aun teniendo un buen planteamiento y siendo inteligente la idea de plasmar la historia de tres parejas en tres momentos vitales muy distintos, la película no aprovecha todas las potencialidades que la idea original ofrecía. De todos modos, se deja ver y se puede pasar una hora y media entretenida con ella.


Nota (de 1 a 10): 5.

Lo que más me gustó: Las interpretaciones de Aida Folch, Blanca Romero, Alberto San Juan,  Petra Martínez y Carlos Álvarez-Novoa.

Lo que menos me gustó: El guión desaprovecha el buen planteamiento inicial.





De izquierda a derecha, Petra Martínez, Carlos Álvarez-Novoa, Gabriel Ochoa, Blanca Romero, Aida Folch y Nicolás Coronado



* * *



RANKING PERSONAL DE LA SECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL DE MÁLAGA – CINE ESPAÑOL 2013:



1.- 15 AÑOS Y UN DÍA de Gracia Querejeta.- 8
2.- SOMOS GENTE HONRADA de Alejandro Marzoa.- 8
3.- HIJO DE CAÍN de Jesus Monllaó Plana.- 7,5
4.- CASTING de Jorge Naranjo.- 7,5
5.- TODAS LAS MUJERES de Mariano Barroso.- 7
6.- AYER NO TERMINA NUNCA de Isabel Coixet.- 7
7.- SOLA CONTIGO de Alberto Lecchi.- 7
8.- DIAMANTES NEGROS de Miguel Alcantud.- 6,5
9.- COMBUSTIÓN de Daniel Calparsoro.- 6
10.- INEVITABLE de Jorge Algora.- 6
11.- STOCKHOLM de Rodrigo Sorogoyen.- 5
12.- LA MULA (anónima).- 5
13.- EL AMOR NO ES LO QUE ERA de Gabriel Ochoa.- 5



 



Comentarios