Plaza de la Merced, 9 de la mañana
Hoy, dos títulos más de la Sección Oficial
del Festival.
A PUERTA FRÍA (o
la vida del comercial en “la frontera entre el albarán y el iPad”)
TÍTULO: A puerta fría. AÑO: 2012. NACIONALIDAD: España. DIRECCIÓN: Xavi Puebla. GUIÓN: Jesús Gil Vilda y Xavi Puebla. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Antonio
Dechent, María Valverde, Nick Nolte, José Luis García Pérez, Héctor Colomé,
Sergio Caballero, José Angel Egido. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Mauro Herce.
MONTAJE: Jorge Suárez.
A puerta fría guarda relación con otros títulos anteriores de
algunos de los intervinientes en esta película. Así, el director Xavi Puebla ya
presentó en el año 2008 en este Festival su film Bienvenido a Farewell-Gutmann, la cual se desarrollaba en torno a
unos ejecutivos de una gran compañía farmacéutica. Antonio Dechent había
trabajado en Smoking Room (2002) de
Roger Gual y Julio Wallovits (la cual también participó en la Sección Oficial
de aquel año) y en un cortometraje dirigido por Juana Macías, Frozen Souls, donde su personaje guarda
ciertas concomitancias con el que interpreta en A puerta fría. Ello, junto con la presencia del norteamericano Nick
Nolte, un plantel de actores en estado de gracia (sobre todo, María Valverde, José
Luis García Pérez, Sergio Caballero y Héctor Colomé), un espléndido guión y una
dirección inteligentísima hacen de A
puerta fría la primera gran (y agradable) sorpresa del Festival.
En palabras de Xavi Puebla, si Bienvenido a Farewell-Gutmann trataba
sobre el mundo de los altos ejecutivos, A
puerta fría gira en torno a los que denominó en la rueda de prensa
posterior al pase del film “soldados rasos de la empresa”, esto es, los
vendedores y comerciales que están todos los días a pie de calle en contacto
permanente con los clientes potenciales y sufriendo las contradicciones entre
los requerimientos de sus superiores y los cambios experimentados por la
sociedad y la economía que dificultan el cumplimiento de los objetivos
marcados. En palabras de Antonio Dechent, los comerciales que protagonizan esta
historia viven en las tensiones generadas por estar en “la frontera entre el
albarán y el iPad”. En esta tesitura, Dechent interpreta a un vendedor que
acumula gran experiencia pero que, en medio de importantes problemas
personales, ve cómo sus cifras de ventas se están resintiendo; Sergio Caballero
es el joven trepa que está dispuesto a pelear por conseguir el puesto de su
compañero más veterano y, por encima de ellos, como jefe de ambos, José Luis
García Pérez, quien, conforme avance la trama, veremos que está sumergido en
dilemas más profundos de los que, aparentemente, podríamos pensar.
Con esta base, A puerta fría, con sequedad y aspereza
pero con absoluta contundencia, consigue
hacer uno de los retratos más fieles que se han hecho jamás sobre el mundo de
la venta (por encima de otros ejemplos clásicos como Glengarry Glen Ross -1992- de James Foley o El pez gordo -1999- de John Swanbeck). Con un pulso firme, la
dirección logra ir desgranando un retrato convincente de un mundo complicado
cuyas dificultades han crecido debido a la crisis económica. Película que dice
mucho más de los personajes por lo que calla de ellos que por lo que
manifiesta, tiene un incómodo sabor agridulce que hace que sea como la vida
misma y no como ciertas ideas preconcebidas…
A puerta fría ya la podemos considerar como una de las más claras
candidatas para varios de los premios (Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor
Guión y a casi todos los de interpretación en los distintos apartados). Estoy
convencido de que no se va a ir de vacío…
Nota (de 1 a 10): 7,5.
Lo que más me gustó: las espléndidas interpretaciones y el firme
pulso del director.
Lo que menos me gustó: algunas bajadas de ritmo en ciertos
momentos.
MIEL DE NARANJAS
(o cuando todos perdemos algo que no recuperaremos jamás…)
TÍTULO: Miel de naranjas. AÑO: 2012. NACIONALIDAD: España. DIRECCIÓN: Imanol Uribe. GUIÓN: Remedios Crespo. MÚSICA ORIGINAL: Nuno Malo. INTÉRPRETES
PRINCIPALES: Blanca Suárez, Iban Gárate, Ángela Molina, Karra Elejalde, Bárbara
Lennie, Eduard Fernández, Carlos Santos, José Manuel Poga, Nora Navas, Antonio
Dechent. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Gonzalo F. Berridi. MONTAJE: Buster Franco.
Imanol Uribe, uno de los
realizadores españoles más prestigiosos, con títulos como La muerte de Mikel (1984), Adiós,
pequeña (1986), El rey pasmado (1991),
Días contados (1994), Bwana (1996), Extraños (1999), Plenilunio (1999),
El viaje de Carol (2002) o La carta esférica (2007) ha sabido
reinventarse varios veces a lo largo de su carrera, demostrando una gran
capacidad de versatilidad y manifestando un creciente dominio técnico y
artístico de la realización, que se refleja claramente en Miel de naranjas. Este film, que era uno de los que había levantado
más expectativas, no acaba, sin embargo, de satisfacerlas plenamente.
La historia, que se desarrolla en
la Andalucía de los años 50, se centra en un juzgado militar donde son
procesados aquellos que organizan actividades clandestinas contra el régimen.
El protagonista (Enrique), interpretado por Iban Gárate, está realizando el
servicio militar como secretario judicial y ha conseguido ese destino al ser su
prometida (Blanca Suárez) la sobrina del juez militar para el que trabaja
(Karra Elejalde). A partir de sus vivencias en dicho juzgado, Enrique va a
cambiar su actitud respecto a las circunstancias políticas del momento. En
torno a este núcleo central, se articulan varias historias más, de modo que Miel de naranjas acaba siendo una
película coral en la que la mayoría de los personajes viven serios conflictos
entre sus sentimientos y sus acciones. La chispa inicial de la historia se lo
proporcionó a la guionista (Remedios Crespo) su propio padre, quien también
prestó servicio como secretario de un juzgado militar en la misma época en que
se desarrolla la película.
Hay que reconocer el magnífico
trabajo de ambientación que realiza el film, que permite reconstruir la época
con absoluta verosimilitud así como el eficaz trabajo de todo el reparto
(aunque destacando Karra Elejalde –tengo que reconocer que es uno de mis
actores favoritos- en el papel de juez y Ángela Molina como madre del
protagonista). La realización también es de gran brillantez. Pero, sin embargo,
toda la película se resiente de varios factores: el primero, de la existencia
de demasiadas subtramas sin que se profundice en ninguna –quizás, la más
interesante es la que afecta a la relación entre Eduard Fernández y Carlos
Santos; el segundo, de una trama central (la relación entre Blanca Suárez e
Iban Gárate) que le falta garra, intensidad y suspense para atraer la atención
del espectador.
Aunque quien vea la película no
se sentirá defraudado, hay que reconocer que, claramente, esta película podría
haber dado mucho más de sí de lo que su resultado final ha deparado.
Nota (de 1 a 10): 6.
Lo que más me gustó: la ambientación y el trabajo de Karra
Elejalde.
Lo que menos me gustó: no se profundiza en ninguna de las tramas.
Sabes que hay una sección que se llama zona zine y que es de igual o incluso mejor calidad que la oficial?
ResponderEliminarNo sólo está Zona Zine, además está la Territorio Latinoamericano, la de Documentales, la de Cortometrajes, la de Animación... Al final, en función de los medios de los que dispongo (los grandes medios suelen enviar dos redactores más reporteros gráficos y yo sólo soy una persona), he tenido que elegir y he limitado la cobertura a la Sección Oficial. Me hubiera gustado también llevar Zona Zine, pero ello hubiera supuesto reducir el nivel de calidad de las entradas que he escrito relacionadas con el Festival... En función de ello y del perfil de los lectores del blog, la decisión que tomé fue seguir sólo las películas de la Sección Oficial, asumiendo que, cualquier decisión que tomara, la cobertura iba a ser parcial en todo caso, dado el gran número de actividades que el Festival desarrolla.
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